MiniMad

Visitar el Museo Tiflológico con niños

lunes, junio 10, 2019

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños

Desde hace mucho tiempo tenía ganas de enseñarte este museo ideal para visitar con niños por la oportunidad que les da de tocar todo lo que en él se encuentra (con cuidado, eso sí) y por el componente educativo y sensibilizador que supone realizar esta visita con los más pequeños. Podrán poner en valor el trabajo de los artistas ciegos, así como conocer los instrumentos y materiales que se han utilizado a lo largo del tiempo para que pudieran acceder a la cultura y a la vida laboral.

Visitar el Museo Tiflológico (Museo de la ONCE) con niños

El 14 de diciembre de 1992 ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) inauguraba el Museo Tiflológico, un espacio pensado para que tanto sus afiliados, los ciegos de otros países y el público en general disfruten de las piezas expuestas en él y para servir de lugar didáctico y documental gracias al contenido de sus fondos y como escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Se encuentra situado en la Calle La Coruña número 18, en la tercera planta. Una vez allí se nos entregará un folleto informativo y nos explicarán qué podremos encontrar en cada una de las salas. El museo está dividido en tres grandes áreas: salas de maquetas de monumentos de nuestro país y del extranjero, salas de obras de artistas ciegos y deficientes visuales y la sala del material tiflológico a la que accederemos bajando por unas escaleras ubicadas en la sala de exposiciones.

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Cada maqueta tiene su recorrido táctil disponible. 

El Museo Tiflológico ocupa una superficie de unos 1.500 metros cuadrados y todas las salas cuentan con espacio suficiente para quienes visiten el museo con silla de ruedas estándar. Para las personas ciegas, o con problemas de visión, las diferentes zonas cuentan con detalles que les harán la visita completamente apta: diferentes texturas en el pavimento, información en macro caracteres visuales y en el sistema Braille, información sonora, planos en relieve...

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Maqueta para tocar de la Torre Eiffel en el Museo Tiflológico
Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Maqueta táctil de la Catedral de Burgos

A los peques lo que más les gustó fue toda la zona de las maquetas, el poder tocarlas y parar en cada uno de los detalles que las componen. Hay 16 maquetas de monumentos extranjeros como el Taj Mahal, el plano de la ciudad de Jerusalén, el Partenón de Atenas, el Coliseo de Roma... De monumentos españoles encontramos un total de 21, entre ellos los palacios árabes de La Alhambra, la Catedral de Burgos, el Templo de la Sagrada Familia, la Dama de Elche, la pinturas de la Cueva de Altamira....

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Coliseo Romano. Maqueta en el Museo Tiflológico

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Maqueta del Taj Mahal

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Maqueta de Cibeles en el Museo Tiflológico

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Dama de Elche en el Museo Tiflológico

En la sala de obras de artistas Gololo quedó fascinado con la calidad de las obras, que es lo que busca este museo. Aquí encontraremos exposiciones permanentes de obras de diferentes artistas españoles y extranjeros de distintas especialidades artísticas, demostrando así su paulatina incorporación al mundo de las artes plásticas.

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Sala exposiciones de artistas ciegos 

Finalmente llegamos a la sala de material tiflológico en la que encontraremos diferentes materiales usados por personas ciegas tanto para acercarse a la cultura como para utilizar en su vida diaria. En las diferentes vitrinas podemos encontrar objetos como máquinas de taquigrafía, máquinas calculadoras... Todos ellos generan bastante curiosidad en los peques, aunque a lo que no podrán resistirse será a acercarse a la zona central en la que, a través de diferentes objetos, conoceremos la historia del cupón de la ONCE.

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Sala de material tiflológico en el Museo de la ONCE

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Material tiflológico

Museo Tiflológico de la ONCE para visitar con niños
Sala de material tiflológico e historia del cupón de la ONCE

Como ves, acercarse a conocer el Museo Tiflológico con niños es una experiencia que merece la pena por lo mucho que pueden aprender y comprender, y por lo que pueden sensibilizarse. Es un recurso educativo que tenemos en nuestra ciudad, de carácter gratuito, que no mucha gente conoce y que creo, sinceramente, que merece la pena visitar.

+INFO:

Entrada libre y gratuita.

Horario: 
Martes a viernes- 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Sábados: 10.00 a 14.00 horas
Lunes, domingos y festivos cerrado.

Contacto:
915894219
museo@once.es
http://museo.once.es

Dirección:
C/ La Coruña, 18. 28020 Madrid. Tercera planta.


¿Conocías ya el Museo Tiflológico, o Museo de la ONCE?

Te puede interesar también

1 Comentarios sobre el post

  1. Madre mía, está todo muy trabajado, es verdaderamente genial, menuda labor. Gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com