MiniMad

Rutas por el Valle de la Jarosa con niños

lunes, mayo 06, 2019

Rutas con niños Valle de la Jarosa

En mayo no podíamos saltarnos nuestra cita con la sección MiniMad, que ya sabes que en ella proponemos planes (perpetuos) de los que disfrutar en nuestra Comunidad Autónoma en familia. En esta ocasión, y con la llegada de la primavera, nos hemos animado a realizar de nuevo una ruta senderista con niños ya que la temperatura para ello es ideal en estos días. La última ruta que te propusimos fue la de la Cascada del Hervidero con niños y la realizamos en un día muy caluroso, así que esta vez la hemos disfrutado mucho más ;).

En esta ocasión el lugar elegido fue el Valle de la Jarosa, en el Parque Nacional de Guadarrama. Íbamos con varios niños de diferentes edades (de 6 a 12 años) así que fue nuestro cuñado el que organizó el recorrido ya que controla mejor que nosotros (más domingueros, je, je, je, je) este tipo de rutas. Todos los peques pudieron realizarla sin problemas aunque más de dos sufrimos resbalones en alguna que otra bajada pedregosa.

El caso es que en esta zona del Valle de la Jarosa puedes realizar varias rutas que ya vienen indicadas y bien señaladas durante el trayecto. Podéis realizar la ruta del Bosque Plateado, la ruta del Agua (que discurre al lado del arroyo) y la ruta de las Trincheras, un paseo muy curioso durante el cual verás restos de algún que otro búnker, trincheras y fortines pertenecientes a la Guerra Civil Española. Nosotros hicimos un recorrido alternativo y personalizado que, obviamente, coincidía en tramos con las rutas antes mencionadas.

Rutas fáciles para hacer con niños en Guadarrama

Rutas con niños por el Valle de la Jarosa

Cuando llegues a la zona del Valle de la Jarosa deberás ir hasta el aparcamiento del restaurante Nuestra Señora de Fátima, en la zona recreativa de La Jarosa I. El restaurante está abierto durante todo el año y además de este espacio la zona cuenta con bancos y mesas para comer y merendar. También podéis comer en la zona del embalse o presa de La Jarosa, un lugar amplio y bonito en el que los peques disfrutarán mucho del espacio libre pero en el que no hay mesas.

Rutas por la Sierra de Guadarrama

La ruta que hicimos, circular, comenzó y terminó en el restaurante que te comento (si vas a ir a comer al restaurante o a hacer alguna ruta te recomiendo llegar pronto porque se llena) y fue de poquitos kilómetros, unos cinco. Pero ya sabéis que al ir con peques estas cosas hay que tomárselas con calma, que coger palos y tirar piedras al agua son actividades indispensables que realizar y requiere pararse unos cuantos minutos para realizarlas como debe ser. Ja, ja, ja, ja. Además del hambre que les entra al estar al aire libre, oye...

Rutas fáciles con niños en la Comunidad de Madrid

Ruta con niños Madrid

El paisaje es precioso, es un valle en el que destaca su bosque de pinos con especial atención al pino salgareño. Este bosque del Valle de la Jarosa es el único en España que crece sobre terrenos silíceos y cuenta con ejemplares de más de 500 años. El resto de árboles que los peques pueden ver son chopos, sauces y fresnos; también tendrán oportunidad de disfrutar de helechos, jaras, retamas y enebros... ¡Y si tenéis suerte veréis enormes lagartijas y alguna que otra vaca "escaladora"!

Desde las zonas más altas las vistas son maravillosas y espectaculares.

ir con niños al Embalse de la Jarosa

Rutas con niños por la sierra de Guadarrama

Pero, como te digo, a los peques lo que más les maravillaba era cuando nuestro camino se cruzaba con los pequeños saltos de agua (¿qué tendrá el agua?). Así que, sin duda, una vez terminada la ruta te recomiendo que os acerquéis a ver el embalse de la Jarosa, el más pequeño de la sierra de Madrid, en el que está permitida la pesca (pero no el baño ni actividades acuáticas), para que los enanos disfruten del espacio en el que seguir explorando y curioseando.

Qué hacer con niños en La Jarosa

Embalses de Madrid para visitar con niños


+INFO:

Aunque el recorrido por el bosque es sombreado y protege del sol y el calor, es recomendable que llevéis protección solar. No hay fuentes durante el recorrido así que llevad agua (botellas de 1litro si puede ser). No os confiéis y llevad algo de manga para los momentos en los que descanséis en la sombra, aunque sea primavera y el día parezca caluroso, al estar parados en la sombra entra fresquillo. Y calzado adecuado ;)

¡Disfrutad mucho!

¿Conocías esta zona de la sierra de Madrid? ¿Has visitado con niños el embalse del Valle de la Jarosa? ¡Cuéntanos, nos encanta leerte!


Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com