juegos y juguetes

Mokuru, juguete desestresante

miércoles, mayo 08, 2019

Mokuru juguete desestresante

Moku... ¿qué?

Mokuru es una palabra japonesa que significa algo así como "madera giratoria" (moku- madera / kuru- giratorio) y es un sencillo juego diseñado por el japonés Masazaku Node. Este sencillo juguete llegó a casa en el cumpleaños de Gololo y te hablé brevemente de él en el post de ideas de regalos para niños y niñas de 10 años.

En nuestros stories de IG pudisteis ver un breve video sobre cómo uno de los peques lo estaba utilizando y suscitó bastante interés, así que hoy te quiero contar de una manera un poquito más extensa de qué se trata este juego que puede llegar a ser el sucesor del tan famoso spinner.


Mokuru, un juguete desestresante

Puedes encontrarlo por la red con varios nombres: Kirux, Kurunin, Mokuru... dependiendo de la zona en la que te encuentres.  La realidad es que su creador, Masazaku Node lo financió a través de un crowdfunding y poco a poco va conociéndose algo más. Además, el modelo ha ido variando y mejorando hasta llegar a tener la forma del que hoy podemos adquirir.

Se trata de un fidget toy, o lo que es lo mismo, un juguete para regular el estrés y la ansiedad en pequeños y adultos. Principalmente este tipo de juguetes se recomiendan en niños y niñas con TDAH, déficit de atención, problemas de concentración, autismo... Las características principales de los fidget toys son que se trata de juguetes pequeños que pueden acompañarnos a cualquier lugar, que se giran, estrujan y estiran. Básicamente son juegos que permiten su total manipulación.

Es un juguete muy simple en su diseño pero que va a sorprenderte ;). Su apariencia es la de un barrilete o rodillo ligeramente abultado en su zona central y con ambos extremos planos. El Mokuru está fabricado en madera, tan solo lleva unas laminitas de silicona para que podamos frenarle en los extremos planos.

Juguete desestresante niños y adultos
Evolución del diseño del Mokuru. Foto web Mokuru.com


Cómo se juega con un Mokuru

El fin del juego, en principio, será mantenerlo siempre perpendicular a la superficie sobre la que juguemos, que deberá ser lisa, sin resaltos y zonas abruptas. Es decir, no podremos jugar con él sobre el césped o arena. Con un breve empujón (al que tendremos que irle cogiendo la medida en fuerza) el Mokuru comenzará a girar muy ágilmente, ahora tendremos que calcular en qué momento podremos pararlo poniendo un dedo, o la mano, sobre el borde liso superior. ¡Es chungo al principio, aviso! Requiere de una gran atención- superior a la que podíamos utilizar para girar el famoso spinner- y de mucha práctica para llegar a realizar asombrosos trucos y ejercicios.



Como ves, usar el Mokuru, además de ayudar a los peques a "hacer algo con las manos" y disminuir así la ansiedad, mejora la concentración, la motricidad y la coordinación ojo-mano. Y, lo mejor, ¡puedes jugar con más personas! Nosotros andamos practicando pero se ve que somos algo torpes, ja, ja, ja, ja, porque vamos muy lentos aún y ni de broma llegamos a los niveles que hemos visto en los videos.



¿A vosotros qué tal se os dan este tipo de juegos? ¿Tuvisteis  en casa el famoso spinner? ¿Te ha gustado el Mokuru?


Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Que simpático el juguete. Y muy sencillo. Aunque yo soy la torpeza en persona y fijo que lo estampo ainsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo básico lo aprendes relativamente rápido... Ahira, hacer ya otras piruetas... Yo también soy muy torpona, pero, oye... Para eso está, para practicar ;p

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com