MiniMad

Exploración Primate en Faunia

lunes, abril 01, 2019

Interacciones con animales en Madrid

El mes pasado, para celebrar el cumpleaños de Gololo, estuvimos en Faunia los cuatro. Al peque le encantan los animales, se pasa horas mirando su Enciclopedia de animales de National Geographic y pensamos en sorprenderle con algo relacionado, una experiencia con la que aprendiese y disfrutase. Y navegando, navegando llegamos hasta las interacciones de Faunia. Nos llamó la atención la de Exploración Primate en la que los peques y mayores podemos disfrutar de más de 45 minutos de explicaciones sobre las curiosidades, orígenes y costumbres de Lémures, titís y monos ardillas, además de muchas otras cosas relacionadas con otro tipo de primates que no se encuentran en el recinto.

Interacciones con animales Madrid Faunia

Visitar Faunia con niños

Este parque biológico fue inaugurado en 2001 y dentro de él podremos ver varias especies de invertebrados (arácnidos, insectos...), anfibios, peces, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Al igual que Bioparc Valencia, Faunia tiene como cometido principal la preservación de especies en peligro de extinción (ha colaborado en numerosos proyectos Europeos ) y la concienciación sobre el cuidado y respeto de los animales, además colabora con la Universidad Complutense para obtener el Diploma Universitario de Auxiliar Técnico de Parques Zoológicos y Acuarios. 

La Granja, Faunia

Zona Pelícanos Faunia

Faunia se divide en varias partes y ecosistemas: 
  • La jungla: en la que se recrea un bosque tropical en un espacio de más de 2.800m2, una humedad relativa del 80% y una temperatura de 28 grados. Aquí podremos ver a las arapaimas gigantes, auténticos peces prehistóricos que nadan en el túnel de los manatíes, así como numerosas especies de primates y aves. 
  • El bosque Templado: aquí habitan el Muntjac, la Grulla damisela, la Mazama, el Pavo salvaje americano y el Faisán plateado. Se mueven en un entorno de poca maleza, rico en árboles, matorrales y arbustos, que recrea bosques donde un 20-25% de los mamíferos están amenazados. Es uno de los biomas que mayor alteración ha sufrido por la acción del hombre. Coincide con zonas de Europa, América del Norte y el sudeste asiático con gran población; dato ligado a su deterioro, causado sobre todo por la tala excesiva de árboles para obtener leña, así como para la construcción y otros usos.  
Visitar Faunia con niños
  • Bahía de Steller: donde veremos a osos y leones marinos californianos y leones marinos de Steller. En la Bahía de Steller, además, podremos adquirir conciencia sobre la importancia de proteger y respetar el medio acuático donde viven. 
  • Los Polos: este Ecosistema de Faunia posee uno de los pingüinarios más grandes de Europa y replica la Antártida, el continente que alberga el Polo Sur. Aquí viven varias familias de estas aves polares: pingüinos Papúa, Adelia, rey o magallánicos y contribuye a la reproducción y recuperación de estas aves, en el marco de un programa de conservación de cría internacional de especies amenazadas (European Endangered Species Program, EEP). 
Visitar Faunia con niños
  • Sombras silenciosas: aquí disfrutaréis de un interesantísimo noctuario, un pabellón en el que adentrarnos en el fascinante universo de las criaturas nocturnas. En Sombras Silenciosas conocerás a mamíferos como la Rata canguro, peces como el Tetra ciego, al Caballito de mar rojo, los lentos Perezosos... Además de otros muchos que viven en sus cuevas, madrigueras o grietas. 
  • El Bosque Africano: un trocito de Madagascar donde conoceremos a los lémures que pasean libremente casi a nuestro lado. Hay diferentes tipos de este primate tan querido por los peques: el lémur de cola anillada, el de frente blanca y el rufo rojo, este último muy afectado por la tala indiscriminada de árboles en su entorno inmediato. Su dramático descenso hace que sea una especie protegida. 
Desde aquí comenzamos Gololo y yo nuestra Expedición Primate ;).

Interacción Expedición Primate en Faunia 

La entrada para realizar esta interacción ya incluye el acceso a Faunia, algunas otras también lo incluyen, otras no. Imprime la factura que te llega (no te mandan entradas como tal) y con ella podrás acceder al parque. Una vez dentro, dirígete a la zona de información (que está en la misma entrada, donde se solicitan los planos) y allí te indicarán desde dónde comenzará tu interacción.

Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para el peque como para mí, aprendimos un montón de cosas de los primates, de su entorno y datos curiosos sobre árboles y evolución de algunas especies. Gololo pudo ponerle comida a los lémures, donde pasamos la mayor parte del tiempo, con unas brochetas de fruta preparadas especialmente para ellos. 

Exploración primate en Faunia

Dar de comer a lémures en Faunia

No se les puede dar de comer directamente, se clava la brocheta en la tierra y ellos se acercan (algo tímidos al principio). Fue una gozada estar tan cerca y ver las peculiaridades de estos primates. Después pasamos a la zona de la jungla, donde nos esperaban los monos ardilla, pequeñitos, muy vivarachos y curiosos

Dar de comer a monos ardilla en Faunia

Interacciones con mono ardilla en Madrid

En esta ocasión preparamos nosotros la fruta que les dimos a comer atándola a unas barras. Pronto vinieron a cogerla y rápidamente se la llevaron a un lugar algo más alejado de nosotros para comérsela más tranquilos. También aprendimos un montón de datos curiosos de los titís que están en la misma zona y allí terminó nuestra Exploración Primate.

El enano terminó encantado con la experiencia y yo también :), así que si tenéis peques a quienes les guste el mundo animal, Faunia tiene varias actividades educativas muy interesantes que os animo a consultar. 


+INFO: 
Dirección: Avenida de las Comunidades, 28. 28032 Madrid. (Cómo llegar)
Horario: Consultar web  
Precios: desde 18,50€. Consultar otras ofertas en web 
Contacto: 911547482 y formulario en web  
Datos prácticos: El aparcamiento del parque tiene una tarifa plana de 5,50€ puedes aparcar fuera, por la zona, y ahorrarte este servicio. Opta por llevar comida de casa ya que los menús dentro del parque son algo elevados para el tipo de comida que ofrecen o bien salid-te ponen un sello- e id a comer al centro comercial de Valdebernardo que hay a unos cuantos metros. Hay taquillas de pago en la entrada al parque por si necesitáis dejar cosas y así pasar el día de caminata más cómodos. También te recomiendo descargarte la app de Faunia en la que tienes los horarios de todas las actividades que se pueden llevar a cabo dentro del recinto, así como un mapa y donde podrás tener guardadas tus entradas.

¿Conocéis ya este parque? ¿Crees que a tus peques les gustaría interactuar con los animales?


Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Qué bonito es Faunia! A nosotros nos encantó 👏😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un espacio con una interesante propuesta educativa, la verdad. Gracias por dejar tu comentario! Un besote

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com