la biblioteca de Gololo y Toin

El Valle de los Molinos

viernes, abril 05, 2019

Álbum ilustrado para todas las edades

Ya sabes que hay álbumes ilustrados que, inevitablemente, te enamoran desde la portada. El Valle de los Molinos, de Tramuntana editorial, ha vuelto ha conseguirlo: ese dulce personaje, de cabello rojizo que flota en el aire, soplando un diente de león esperando que se cumpla un deseo (que, intuyo, pide con fuerza por cómo sus ojos están cerrados) me atrapó. Y, por suerte, después de enamorarme de la imagen, el texto no me defraudó...

En el Valle de los Molinos vivían hombres, mujeres y niños como todos los demás. Entonces, un día, llegaron las máquinas perfectas. A los habitantes del Valle les bastaba con pulsar un botón para vivir en un mundo perfecto Así fue como todos dejaron de soñar. ¿Todos?

Reseña El Valle de los Molinos 

Desde que al Valle llegaron las Máquinas Perfectas ya todo se les podía pedir a ellas: un postre perfecto, un amigo perfecto, un momento perfecto... Y, como era de esperar, los habitantes del lugar dejaron de mirar al cielo esperando esa estrella fugaz a la que pedirle un deseo, dejaron de prestarle atención incluso al viento, otrora necesario para mover las aspas de los molinos que daban nombre al Valle.

El Valle de los Molinos tramuntana

Cuentos sobre dejar de soñar

A pesar de la carencia de sueños que parecía haber dormido los corazones de todos los lugareños, aún había quien se resistía a esa anestesia...

Ana, la modista del pueblo, aún quería soñar. 

Como podrás imaginar, en un lugar en el que las Máquinas Perfectas hacían todo, el trabajo de Ana se había vuelto aburridísimo, había quedado relegada a pequeños arreglos en los diseños y confecciones perfectas que elaboraban las máquinas. Pero ella se resistía a dejar de coser y sentir entre sus manos la magia que solo la aguja y el hilo generaban en su ser.

Una noche de tantas en las que Ana soñaba despierta, se da cuenta de que, a lo lejos, hay una extraña silueta. Es el Hombre Pájaro, que tampoco puede dormir. El hombre le cuenta a nuestra amiga que sueña con volar y bailar junto a las nubes. Ana sonríe y se ofrece a coser para él un traje que haga que vuele y cumpla su sueño.

Ilustraciones El Valle de los Molinos Tramuntana

A partir de aquí comenzará la búsqueda de ese 'milagro' que haga que una persona vuele ligera como una pluma... ¡Tal vez haya que pedir un deseo para que el Hombre Pájaro vuele! Tal vez al lograrlo Ana haga que todo el Valle despierte de esa especie de letargo y vuelva a sentirse viva como ella y el Hombre Pájaro siempre lo estuvieron...

Álbum ilustrado El Valle de los Molinos

Preciosa historia de Noelia Blanco que nos hace plantearnos (a los adultos) si quizá esa búsqueda de la perfección (la casa perfecta, las vacaciones perfectas, los hijos perfectos...) no hace sino dormir otras muchas cosas de la vida y el peligro que esto conlleva. Como has podido ver en las fotos que te muestro en el post, las ilustraciones de Valeria Docampo son puro amor, con trazos dulces casi oníricos, que captan a la perfección la sensación de soledad y abatimiento que da la ausencia de sueños. Predominan los colores marrones, ocres y amarillos (en este orden, yendo de lo más oscuro a lo más claro).

Sin duda, El Valle de los Molinos es un canto a la necesidad vital de soñar y poder tener oportunidad de cumplir nuestros sueños.

¿Tienes algún sueño por cumplir?

El valle de los molinos Tramuntana
+INFO:
Título: El Valle de los Molinos
Autora: Noelia Blanco
Ilustradora: Valera Docampo
Editorial: Tramuntana
Edad: +6 años
ISBN:978-84-17303-22-8



Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com