15 álbumes ilustrados para peques y adultos

15 álbumes ilustrados para peques y adultos

Este año me gustaría enseñarte algunos álbumes ilustrados que más me han llamado la atención por sus ilustraciones y, también, por sus historias. Y es que, además, son álbumes ilustrados que bien pueden formar parte de una biblioteca infantil y de una de adultos.

Desde hace ya un tiempo hay verdaderas obras de arte en la literatura infantil y eso nos ha empezado a llamar la atención a los adultos, hasta el punto de que seguramente tengas «apartado» algún cuento de esos monérrimos que te da pena que se manoseen en exceso o tengas miedo de que se estropeen. ¿Es así? 😉

Espero que alguno de estos álbumes ilustrados infantiles te cautiven, como a mí, y te animes a regalarlo mañana Día del Libro; además, puedes completar el estupendo regalo descargando los marcapáginas que diseñamos el año pasado y que son ideales para estas ocasiones. ¡Tienes tres modelos para elegir!

15 álbumes ilustrados para peques y adultos

Los mejores albumes ilustrados pra regalar el Dia del libro
  • El oro de la liebre: La liebre ha dejado un testamento: a su muerte: el más miedoso del bosque recibirá su inconmensurable tesoro. El día del entierro, se reúnen todos los animales y comienza una competición de lo más singular. Sus autores diseccionan en este original álbum ilustrado la sociedad humana actual poniendo el dedo en la llaga.  +5 años. Ed. Lóguez.
  • El truco más asombroso del mundo: Una niña practica un truco de magia ante el lector. El truco no es novedoso, muchas veces hemos visto a un mago sacar un conejo dela chistera. Lo que resulta completamente asombrosa es la explicación de cómo lo ha hecho, porque entonces la fantasía rompe las normas de la realidad a la que todos estamos acostumbrados. +7 años. Ed. Thule.
  • El castillo sin sol: En tiempos de guerra, una flecha atravesó una ventana. Mató a la reina. Desde entonces, las ventanas están prohibidas en el castillo. Pero la princesa Keiko es muy curiosa y cuando abre la única ventana que queda, encuentra un gran amigo. Un libro sobre el absurdo de la sobreprotección de los niños. +6 años. Ed. Thule.
  • La llave: Fernando era el mejor cerrajero del reino. Una mañana, mientras trabajaba con un hierro al rojo vivo, tres soldados entraron en su taller. Tenía que ir urgentemente a ver a su Rey, quien le hará un petición ¿imposible? Puedes ver la reseña completa de este álbum ilustrado de gran formato en el blog, así como alguna foto más de su interior.  +6 años. Ed. Tramuntana.
  • Te espero en el almendro: En el Japón milenario, dos jóvenes amantes se enfrentarán a sus familias para poder vivir su amor secreto. Una relación prohibida, con un final inesperado, que marcará sus vidas para siempre. En la reseña que hicimos de este maravilloso cuento puedes ver más ilustraciones de ‘Te espero en el almendro’. +5 años. Ed. Quaterni.
Libros Benjamin Lacombe
 
  • El Valle de los Molinos: En el Valle de los Molinos viven hombres, mujeres y niños como los que hay en todas partes. Un día, llegaron al valle las máquinas perfectas con una gran oferta. Apretar un botón y todo el mundo podría vivir en un mundo perfecto. Ya no sería necesario soñar. ¿Estaban dispuestos todos los habitantes del valle a dejar de hacerlo? También puedes leer la reseña de este delicado álbum ilustrado en la sección La Biblioteca de Gololo y Toin. +6 años. Ed. Tramuntana.
  • Los amantes mariposa: Álbum ilustrado que relata una leyenda china sobre el trágico romance de dos enamorados, Liang Shanbo y Zhu Yingtai, y que es considerada el equivalente chino de Romeo y Julieta. En ella dos jóvenes enamorados luchan contra el destino en una época y en una cultura donde las decisiones de la familia están por encima de los deseos particulares. +8. Ed. Edelvives.
  • Melodía en la ciudad: Alejandro vive en una ciudad y, como la mayoría de sus habitantes, está destinado a trabajar en las fábricas cuando sea mayor. Pero un buen día una caravana de un circo gitano llega al lugar y Alejandro escuchará por primera vez las alegres melodías y verá los bailes y los números de circo. Entre los miembros de la compañía está Elena, una niña de su edad, de la que se enamora al primer vistazo. Junto con los músicos del circo, Alejandro descubrirá su talento nato para tocar la guitarra y, tras un primer rechazo, su familia se sentirá finalmente orgullosa de él gracias a sus logros. +8 años. Ed. Edelvives.
  • Madama Butterfly: Adaptación libre de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y de la novela Madame Chrysanthème, de Pierre Loti. Este álbum narra la desventura de una joven geisha, Madama Butterfly, y su amor por Pinkerton, un joven oficial de la Armada estadounidense deseoso de hacer fortuna en Japón. Tras su llegada a Japón, Pinkerton se encapricha de Butterfly, con la que finalmente contrae matrimonio. Sin embargo, Pinkerton regresará a su país y abandonará a Butterfly. Años después, Pinkerton regresa con una nueva esposa, entonces conoce la existencia de un hijo suyo y de Butterfly y, junto con su nueva esposa, deciden llevárselo a Estados Unidos. El desgarro de Butterfly ante su destino hará que opte por el suicidio. Impresionante libro con un desplegable de 6 metros. +12 años. Ed. Edelvives.
  • La sombra del Golem: A través de los ojos de Zelmira, una niña judía se recrea la leyenda hebrea del golem. Cansado del mal trato que se da a los judíos de la ciudad, el Maharal de Praga da vida a un ser fantástico que defiende al gueto de Praga de los ataques antisemitas. Zelmira es testigo de la creación del golem y de cómo protege a los judíos que sufren agresiones. Pero con el paso del tiempo surge un imprevisto: el gigantesco golem, al parecer, empieza a actuar como si tuviese voluntad propia, lo que constituye un verdadero peligro. Con la muerte de uno de los más acérrimos enemigos de los judíos en la ciudad, el Maharal decide desactivar al golem, pues ahora resulta más una amenaza que una defensa. La leyenda del golem constituye una inquietante fábula sobre los riesgos de desafiar las leyes de la naturaleza. +12 años. Ed. Edelvives.
Las mejores ilustraciones de cuentos.
  • Pesadilla antes de Navidad: Jack Skeleton está cansado de organizar festivales con calabazas, brujas y fantasmas. Pero un día, entre unos árboles, descubre una ciudad llena de adornos, donde están celebrando algo llamado… ¿Navidad? ¡¿Y eso qué es?! Enamorado de la Navidad, ¡Jack urdirá un plan para secuestrar a Papa Noel! Un álbum ilustrado que en casa nos tiene fascinados por su texto en verso y las ilustraciones tan especiales de Tim Burton. Puedes leer la reseña y ver las ilustraciones interiores aquí.  +7 años. Ed. Alfaguara. 
  • El perro negro: Ya sabes que este álbum ilustrado es uno de nuestros favoritos. El texto presenta a cada uno de los miembros de una familia: padre, madre y dos hijos, que al mirar por la ventana ven a un perro negro que va haciéndose más y más grande a medida que avanza la narración y el miedo aumenta y se extiende el pánico. A la potente historia la acompañan unas ilustraciones impactantes. Es, sin duda, uno de esos álbumes ilustrados que hay que tener sí o sí. Puedes leer la reseña que hicimos en el blog hace tiempo y disfrutar de este «temible» perro negro. +6 años. Ed. NubeOcho.
  • La leyenda de Zum: Una misteriosa niebla envuelve el poblado de Zum cada cinco años. A la mañana siguiente se va, llevándose consigo una canción, la primera flor de la temporada y el niño o la niña más desobediente del pueblo. Una historia que recuerda a «El hombre del saco», ilustrada magistralmente por Olmos. Echa un vistazo a la reseña que hicimos sobre esta leyenda, sin duda te atrapará. +8 años. Ed. NubeOcho.
  • El árbol rojo: A veces el día empieza vacío de esperanzas. Shaun Tan nos describe el día de la joven, retratando un mundo de sueños en el que lo fantástico se transforma en realidad, un viaje desde la desesperación a la esperanza. La joven camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, nadie entiende nada, el mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica. Los problemas llegan todos de golpe y las experiencias maravillosas se escapan. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión. Sin embargo cuando parece haber perdido toda ilusión aparece inesperadamente, misteriosa y luminosa, la esperanza. Un álbum poético y esperanzador. +9 años. Ed. Barbara Fiore.
  • Me haces felizA Sofía le gusta muchísimo un niño de su clase. Se siente inquieta y feliz al mismo tiempo. Se lo cuenta a su abuela, porque ella siempre sabe qué hacer. «Dile que te gusta», le dice la abuela. Pero, ¿qué decir? ¿Y dónde? ¿Y cuándo? La abuela y el abuelo le cuentan encantados su propia historia a Sofía. Y así se le ocurre una idea… Tierna historia bellamente ilustrada sobre lo que significa amar a alguien y cómo aprender a decírselo. En el blog tienes la reseña de esta bonita historia sobre el amor. +5 años. Ed. Uranito.
 
Espero que alguna de estas lecturas te hayan cautivado tanto como a nosotros. ¿Ya tienes elegidos los libros para regalar en este próximo Día del Libro? ¡Cuéntanos! Nos encanta leerte 🙂

2 Comentarios

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido