Visitar el Metro de Madrid con niños

Visitar el Metro de Madrid con niños

¿Qué? ¿Qué titulo es este? ¿Qué plan tan raro vas a contarnos este mes en Minimad? Pues sí, aunque suene un poco extraño podemos disfrutar de algunas cosas chulas que nos ofrece el Metro de Madrid con los peques. Además, este año se conmemora el primer centenario de este transporte público y podemos utilizar esta excusa para acercar a nuestros peques a sus espacios históricos.

Y es que Metro de Madrid no es solo una red de túneles es, además, un espacio vivo en el que se dan cita exposiciones temporales y permanentes, ciclos de actuaciones musicales, visitas escolares para educar sobre el funcionamiento y el buen uso del metro, bibliometros, tiendas, cafeterías…

 

Qué ver en el Metro de Madrid con niños

Metro de Madrid tiene varios espacios históricos de los que podemos disfrutar con los peques en cualquier época del año y pagando solo el viaje de metro, en algunos casos.

Andén Cero:

Este es el nombre que reciben los museos suburbanos de la capital. La misión de estos espacios es la de darnos a conocer la historia de este medio de transporte público, revolucionario para la capital. Antonio Palacios fue el arquitecto encargado de diseñar estos curiosos espacios: La Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación de Chamberí (la estación fantasma).

  • Nave de Motores:

    Esta nave, construida entre los años 1922 y 1923, fue restaurada en 2008 manteniendo toda su esencia y encanto originales. Aquí encontraremos tres motores diesel y otra maquinaria que servía para transformar la energía con la que funcionaban los trenes. +INFO.

Nave de Motores del Metro de Madrid
Foto: es.madrid Portal de Turismo

 

  • Antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico:

    En este espacio, Metro de Madrid conserva el vestíbulo original de 1923, año en el que la Línea 1 fue inaugurada. Con el proyecto de ampliación de andenes (debido al necesario cambio de la composición de los trenes) este vestíbulo se cerró en 1966 y ha sido restaurado posteriormente para su visita al público más curioso. Para visitarlo puedes hacer la reserva en el correo andencero@tritoma.es

Vestíbulo Pacífico de Metro de Madrid
Foto: es.madrid Portal de Turismo

 

Estación fantasma de Chamberí Metro de Madrid

Esta estación pertenece a la primera Línea de metro inaugurada en 1919. Al igual que pasó con el vestíbulo de Pacífico, el proyecto de ampliación de la longitud de los trenes hizo que esta estación fuese clausurada en mayo de 1966. +INFO.

Museo de Los Caños del Peral:

En la estación de Ópera nos encontramos con el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid. Aquí encontraremos restos de los siglos XVI y XVII pertenecientes al acueducto de Amaniel y la alcantarilla de Arenal (Fuente de los caños del Peral).

Es un espacio muy curioso para visitar con los peques ya que podrán aprender que en esos siglos el agua no llegaba a las casas de Madrid y la gente tenía que abastecerse mediante pilas instaladas en las plazas. Posteriormente, las fuentes fueron sustituyendo a esas pilas y son estos restos los que podremos ver en el Museo de los Caños del Peral en la estación de Ópera.
+INFO.

Museo Caños del Peral en Metro de Madrid

 

Yacimiento arqueológico de Carpetana:

En las obras de remodelación de la estación de Carpetana (para instalar ascensores y cuartos técnicos) se hallaron más de 15000 restos fósiles del Mioceno medio y encontramos expuestas varias recreaciones de algunos de ellos: mandíbulas de caballo primitivo, rinoceronte, oso-lobo, oso-perro… etc, en los vestíbulos de esta estación de Metro del distrito de Carabanchel. Además podremos ver una recreación de un mastodonte junto a restos de un maxilar de uno de estos prehistóricos animales en la entrada (fuera de los tornos, algo un poco incomprensible si vas hasta allí en metro ya que para verlo bien te toca salir…) y un interesante y divertido panel explicativo de 45 metros en vinilo que representa el paleoambiente existente en nuestra ciudad hace más de 15 millones de años. A pesar de que, efectivamente, la muestra es muy pequeña, es interesante verla, a Toin le sorprendió mucho el mastodonte y los curiosos animales que habitaron nuestra ciudad hace tantos millones de años y disfrutó de nuestro plan exclusivo para dos ;).
+INFO.

Yacimiento arqueológico estación Carpetana Metro de MadridEstación Carpetana de Madrid con niños

Exposición Centenario estación de Metro de Chamartín:

Esta muestra, de carácter permanente, se pone en marcha con motivo de la celebración del primer centenario de Metro de Madrid. Pretende acercar a todos los madrileños y visitantes de fuera la historia de este transporte público exponiendo auténticas joyas de los trenes clásicos utilizados desde el comienzo de su servicio. Actualmente la exposición cuenta con cuatro coches del modelo «Cuatro Caminos» y dos coches del tipo «Salamanca» que comenzaron a funcionar en 1943 de carácter mucho más austero y funcional (más largos, con cuatro puertas por cada lado y de materiales más duros) que los primeros ya que acogían a un volumen mayor de pasajeros.

Durante los próximos meses, y según vaya concluyendo las tareas de restauración, se irán sumando a esta exposición permanente dos coches tipo Quevedo-Ventas, dos coches tipo L-5 y dos coches 1000 1a serie. ¡Así que atentos a estas nuevas incorporaciones!

Además de ver estos trenes históricos, los peques podrán disfrutar de muchas más piezas antiguas relacionadas con Metro de Madrid.
+INFO.

Trenes antiguos de la exposición Metro de Madrid
Foto: es.madrid Portal de Turismo

¿Has visitado ya algunos de estos curiosos espacios de nuestro suburbano?

 

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido