miedos

Charlie, Charlie challenge

miércoles, marzo 27, 2019

Reto viral Charlie, Charlie estás ahí

Hace unas semanas Gololo me contó que en clase habían tenido un problema con unas compañeras (¿y cuándo no es fiesta?) por un juego que llevaban un tiempo haciendo pero que no era inofensivo porque, básicamente, consiste en asustar a otros compañeros. La profesora ya las había llamado la atención varias veces por ese mismo motivo y aquel día se ve que ya se puso algo más seria (o las mandó al director, aunque para Gololo siempre hay alguien que va al director, ya no sé...) y el peque decidió contármelo.
Yo, que desde el reto de la botella no me había enterado de nada más, no había oído hablar del "Charlie, Charlie ¿estás ahí?" antes, ni cuando me lo explicó Gololo lo asocié a la película de La horca de hace unos años, que fue cuando, por lo visto, se hizo aún más viral (aunque es ya un viejo juego en otros países).

Pero recapitulo y te cuento un poco mejor de qué va el Charlie Charlie challenge y de dónde viene.

Qué es el "Charlie Charlie challenge"

Consiste en colocar dos lápices, uno encima del otro, formando una cruz y escribir en los lados las palabras SI y NO. El juego se inicia llamando a Charlie (que no se sabe bien si es un demonio o espíritu maligno o el espíritu de un niño mejicano asesinado... o un espíritu random al gusto). En fin, que se le llama diciendo "Charlie, Charlie ¿estás ahí?". Entonces es cuando el lápiz superior comenzará a girar ofreciendo respuestas a las preguntas que queramos formularle. 
Cómo se juega al Charlie, Charlie challenge
Un folio y dos lápices, materiales que los peques tienen a mano para fabricarse esta especie de tabla Ouija

Origen del "Charlie, Charlie challenge"

Como te comentaba al principio, parece ser que en América del sur, en concreto en Méjico, se juega desde hace un montón de años (he encontrado referencias de 2008) pero no es hasta el año 2015 cuando cobra más fuerza y se termina haciendo viral "gracias" a la promoción de la película 'La horca' (The gallows) en la que un estudiante llamado Charlie Grimille muere durante la representación de una obra de teatro en el instituto. Años después un grupo de estudiantes quieren repetir la obra para homenajear a Charlie... Pero no deberían decir su nombre en alto ¡ups! (ya la tienen liada). En fin, que yo la vi y ni recuerdo bien la película. Pero parece ser que se basa un poco en ese juego y a partir de aquí un montón de chavales se pusieron a jugar al "Charlie, Charlie ¿estás ahí?" que no deja de ser un poco rollo Ouija -que no nos olvidemos que se vende como juguete- pero para que venga a visitarte exclusivamente el tal Charlie (un espíritu VIP, vaya).

Peligros del "Charlie, Charlie Challenge"

Pues como imaginarás, ni aparece un espíritu para mover el lápiz ni nada que se le parezca. El lápiz lo puede mover quien hable con su aliento o soplando de manera discreta vacilando a los demás integrantes del juego o por una corriente de aire fortuita, de modo que peligro en sí ninguno. Ahora bien, hay personas más sensibles y sugestionables y en la edad infantil los miedos son algo normal (y a los seres sobrenaturales más aún)... Así que lo que puede pasar es que tengamos a nuestros pequeños asustados durante una larga temporada ante la idea de que el espíritu maligno de Charlie se ha quedado con ellos o les persigue, o que se agobien ante alguna respuesta dada por el "espíritu"... Incluso que tengan episodios de ansiedad
Algo que parece inofensivo-porque en realidad no tiene nada de sobrenatural- puede terminar jugándoles una mala pasada a nuestros enanos. 

Leyendas urbanas de miedo
¿Recuerdas las historias que nos contaban sobre los ¨fantasmas del espejo¨?

Seguramente recuerdes juegos de este estilo en tu época o historias que hablan del peligro de repetir un nombre determinado X veces y de las que el cine se ha hecho eco. Así se llevó a la gran pantalla 'Candyman', por ejemplo, el espíritu vengativo de un esclavo al que acusaron injustamente de una violación y que se aparece si le nombras cinco veces frente al espejo, argumento que sigue la línea de las leyendas de los fantasmas del espejo (Bloody Mary en EEUU, Verónica y otras en nuestro país). ¿Recuerdas si te asustaban? Yo sí recuerdo una época en la que me horrorizaba pasar por delante de un espejo antes de ir a dormir...

Así que no está de más hablar con los peques y darle la importancia que tiene aunque sepamos que son tonterías, porque eso lo vemos ahora en la edad adulta...

pero para ellos Charlie puede convertirse en algo real...

 ¿Conocías este challenge? ¿Recuerdas algún juego similar en tu infancia?

Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com