Libros Montessori sobre cálculo y matemáticas

Libros Montessori sobre cálculo y matemáticas

Hace ya un tiempo te hablé de un método eficaz para que los peques organicen y entiendan la sucesión de determinados hechos como, por ejemplo, la evolución de la Tierra y del hombre durante millones de años; se trataba de Las líneas de Tiempo Montessori que, seguramente, tus peques (o tú) ya hayan utilizado en clase. Esto te lo presentaba gracias a un fantástico libro de metodología Montessori de Escuela Viva, pues hoy quiero continuar un poco en esta línea y enseñarte su colección de libros sobre cálculo y matemáticas de la pedagogía Montessori.

Colección Montessori Paso a paso: el cálculo y las matemáticas

La primera entrega de esta colección está indicada para peques de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años; su segunda parte abarca los nuevos descubrimientos de niños y niñas de entre 6 y 12 años.

En estos libros se explica la utilización del material Montessori, las contribuciones pedagógicas y la actitud del educador o educadora. Gracias a ellos se podrá aplicar la pedagogía Montessori de manera rigurosa como padres, madres y educadores que quieran poner en práctica este tipo de pedagogía con sus hijos y/o alumnos.

Esta colección permite aplicar la pedagogía Montessori de una manera rigurosa y eficaz, comprender el espíritu que la anima y seguir los planteamientos fundamentales. En ella se describe, etapa por etapa, el modo de utilizar el material y los principios pedagógicos que lo sustentan.

Por la edad de mis peques, el libro de Escuela Viva que tenemos en casa es la segunda parte, en la que también se explica de forma general cómo se utiliza el material empleado para peques de 3 a 6 años, así que no os preocupéis si, como nosotros, tus peques están ya en esta segunda franja de edad pero estás interesado en aplicar esta pedagogía en el aprendizaje del cálculo y las matemáticas.

En Paso a paso 2 se trabajan la suma, resta y multiplicación con el ábaco, la división con tubos, los múltiplos y divisores, las fracciones y los números decimales.

Debo reconocer que el ábaco nos ha ayudado bastante en casa a la hora de que el Toin viese las cantidades cuando tocaba sumar o restar, agregando o quitando bolitas-ya sabes que con él el tema «mates» nos cuesta un poquito más en casa ;)-. En el libro nos enseñarán los tipos de ábaco que existen (para que no hagas alguna compra innecesaria) y cómo realizar sumas y restas estáticas y dinámicas con él. También haremos multiplicaciones con ábaco dorado y con el damero, un material muy interesante con el que los peques podrán realizar multiplicaciones con grandes números sin que se sepan las tablas de multiplicar (es como una «calculadora Montessori»).

Cómo utilizar el ábaco según Montessori

Utilizar tubos de ensayo para las divisiones es también una técnica muy curiosa e interesante con la que comenzarán a entender la división y será la base y el inicio para que posteriormente aprendan a hacerla de manera vertical y sin ayuda del material.

Si seguimos avanzando, al tener ya los peques interiorizadas actividades como la multiplicación, el libro nos guía en el aprendizaje de los múltiplos y divisores. En cada actividad Paso a paso 2 nos continúa proponiendo material manipulativo para su aprendizaje: cadenas de perlas, barras de la serpiente positiva, tabla de múltiplos, círculos fraccionados, peones, sellos… Algunos de ellos podemos comprarlos, fabricarlos o sustituirlos por algún material más común que tengamos a mano.

La colección de cálculo y matemáticas de la pedagogía Montessori de Escuela Viva es, como siempre, un material muy interesante y un recurso de gran valor para quienes quieran acercarse a este tipo de enseñanza. Como nos indican desde el propio libro, además de utilizar estos libros (o cualquier otro material que puedas encontrar en su web) siempre aconsejan que se lean las obras de María Montessori, que se intente seguir una buena formación y que siempre, siempre se ponga en el lugar del niño o la niña que está aprendiendo.

¡Espero que este recurso os resulte interesante!

¿Utilizáis la metodología Montessori en casa?

 

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido