mama lee

Maleficium

lunes, febrero 11, 2019


Novela sobre las brujas de Zugarramurdi

Desde hace muchos años Zugarramurdi era uno de los destinos a los que queríamos ir. La historia sobrecogedora del el Auto de Fe que llevó a cabo la Inquisición en aquella zona no te deja indiferente una vez la conoces. Y hay que conocer el pasado para no repetir los errores, ¿verdad?

Hace ya un par de veranos planificamos las vacaciones de manera que pudiésemos pasarnos a visitar con los niños Zugarramurdi, principalmente las cuevas y el Sorginen Museoa (Museo de las Brujas), para contemplar la belleza del lugar y, de paso, entender bien qué fue lo que sucedió allí en 1610. Pero de todo esto ya tienes el post que te preparé en su día... De lo que hoy quiero hablarte es de "Maleficium", la novela de Patrick Ericson. La verdad es que fue un libro que cogí hace ya bastantes años para leerlo en verano (leí el argumento y me llamó la atención) pero no sé por qué motivo terminó medio perdido por la librería de casa. Hasta que lo recuperé. Ahora veo que solo está disponible en formato ebook, pero si os gusta este tema (o queréis saber más sobre él) os animo a leerla porque la novela Maleficium está perfectamente ambientada en la época y, concretamente, en el dramático suceso del Auto de Fe.

Novelas Santa Inquisición

Reseña Maleficium

En el nombre de Dios Todopoderoso, yo, Alonso de Salazar y Frías, jurista al servicio del Nestoris Herectus Pravitatis Sanctum Officium, doy veraz testimonio de lo ocurrido en el llamado <<Auto de Fe de Logroño>> contra las brujas de Zugarramurdi.

En junio de 1609 Alonso de Salazar llega a Logroño, dejando atrás la encorsetada corte madrileña, donde el Tribunal de la Santa Inquisición está investigando un asunto de brujería de varias villas. Algunos vecinos han acusado a otros de practicar la brujería y mantener tratos con el diablo. Las mazmorras ya estaban llenas de gente cuando Alonso de Salazar pisa suelo Navarro.

Maleficium novela

A diferencia del resto de Inquisidores, a Don Alonso se le plantean dudas desde el comienzo de las investigaciones y necesita cerciorarse de que van a acusar a aquellas gentes con un motivo de peso, pero leyendo las declaraciones prestadas por los acusados (mujeres en su gran mayoría) y tomando él mismo otras, comienza a dudar de que todo aquello que cuentan los vecinos que les acusan sea cierto.

¿Acaso es posible volar fuera de tu propio cuerpo? ¿Convertirte en una mosca para escapar por los cerrojos de las puertas? Si tanto poder esconden ¿por qué no lo utilizan para escapar de las hediondas mazmorras y evitar las torturas que les infligen?

Pero las dudas de Alonso de Salazar no son compartidas por el resto de componentes del Tribunal encargado del turbio asunto de las brujas de Zugarramurdi y el proceso sigue su curso...

Toda la investigación, iniciada con la denuncia de María de Ximildegui (una joven que, curiosamente, huía de la Inquisición de Burdeos), continúa su curso dejando varias muertes en el camino antes de la famosa y brutal quema de brujas en Logroño. A pesar de sus intentos de poner cordura a todas aquellas denuncias puramente psicóticas y supersticiosas, el Inquisidor Don Alonso de Salazar, no puede evitar el desenlace fatal para todas aquellas personas inocentes que pasaron a formar parte de la historia más negra de nuestro país, una "caza de brujas" sin precedentes en la Península en la que se vieron implicadas cincuenta y tres personas de la comarca.

Novelas de las brujas de Zugarramurdi

El libro aborda muy bien todo este vergonzoso episodio en el que la histeria colectiva arrastró a varias personas a denunciar a sus vecinos, a aquellos que no se mostraban temerosos de Dios y practicaban antiguos rituales. He de decir que existen partes más desagradables como son las torturas practicadas para obtener las confesiones y el momento de la muerte de los acusados en las piras, pero no se regodea ni deleita en descripciones macabras, así que depende de cuan de sensible seas a lo que puedas imaginar...

Descubrir en mi librería esta novela olvidada ha sido todo un acierto, engancha desde el principio y si, además, este tema te interesa, el autor mantiene muy bien la veracidad de múltiples hechos que acontecieron en aquellos años durante las investigaciones llevadas a cabo por el Tribunal de la Santa Inquisición. Es triste conocer ya de antemano cómo terminó aquello, pues casi esperas que Alonso de Salazar hubiese tenido más apoyos y más compañeros lúcidos que hubiesen podido salvar a aquellas pobres gentes de unas muertes tan horribles.

Pero la historia es la que es y no podemos cambiarla...

+INFO:

Título: Maleficium
Autor: Patrick Ericson
Editorial: Algaida (grupo Anaya)
ISBN: 978-84-9877-730-7
ASIN: B008847V3Y




Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com