Mi primer Cluedo: El caso de la tarta desaparecida.

Mi primer Cluedo: El caso de la tarta desaparecida.

Estas navidades la Befana dejó en casa un juego muy divertido que te sonará (porque es muy famoso), como nos pasaba a nosotros, pero al que quizá no hayas jugado. Se trata del Cluedo, pero en su versión más infantil ya que íbamos a iniciarnos en él y queríamos que los peques, sobre todo Toin, pudieran jugar sin ningún tipo de problemas. Y que llegara Mi primer Cluedo fue todo un acierto tanto para los peques como para los adultos; aunque es cierto que a nosotros- y a Gololo, quizá- se nos queda un poco corto, pero para los peques coger enseguida la dinámica y estar cómodos en el desarrollo del juego es fundamental.

Como te decía, habrás oído hablar mil veces del Cluedo ya que lleva en el mercado muchísimos años. En 1944 su creador, Anthony E. Pratt, patentó su creación (originariamente llamado Murder!) que fue renombrada como «Cluedo», nombre que une la palabra inglesa «clue» («pista» en español) y la latina «Ludo» que significa «Yo juego». En la versión junior (+5 años) el delito cometido no es haber asesinado a alguien sino ¡haberse comido el último trozo de tarta!

Mi primer Cluedo: el caso de la tarta desaparecida sigue la misma norma que el original respecto al nombre de los personajes sospechosos ya que aluden al color de la ficha. Así tendremos al Coronel Rubio (ficha amarilla), a la señorita Amapola (ficha roja), al Padre Prado (ficha verde), a la señorita Celeste (ficha azul), a la Doctora Orquídea (color rosa) y al Profesor Mora (ficha morada). El juego está pensado para jugar de 2 a 6 personas.

Juegos de mesa para niños Mi primer Cluedo

Mi primer Cluedo

Contenido de Cluedo Junior

Dentro de la caja de «Mi primer Cluedo: El caso de la tarta desaparecida» encontraremos:

  • 1 Tablero de juego
  • 6 peones de personajes de diferentes colores
  • 6 peones de mobiliario
  • 7 bases blancas
  • 7 bases amarillas
  • 1 Bloc de notas de detectives
  • 1 Dado
  • 1 Hoja de adhesivos
Para comenzar a jugar deberemos colocar en 5 de las bases blancas los adhesivos con las horas, en una la pegatina con las migas y dejaremos en blanco la que resta.En 5 bases amarillas pondremos los adhesivos de bebidas, las 2 bases amarillas restantes quedarán en blanco.

También colocaremos los adhesivos correspondientes en los lados del dado.

¡Listos para jugar!

Cómo jugar a Mi primer Cluedo

Antes de colocar los peones de mobiliario y de personajes sobre sus bases las mezclaremos boca abajo. Primero lo haremos con las blancas, dejando fuera de la mezcla las dos que no tienen pegatinas, de modo que mezclaremos cinco bases blancas, elegiremos una al azar y la colocaremos en mitad del tablero: esta será la hora a la que el culpable se comió la tarta. Después colocaremos el resto de bases blancas (incluyendo ya las dos que habíamos apartado) en los peones de personajes. Ahora haremos lo mismo con las bases amarillas, dejando apartadas las dos que no tienen adhesivos, mezclamos y elegimos una de ellas que colocaremos también en mitad del tablero ¡esta será la bebida con la que el o la culpable se comió el último trozo de tarta! Por último colocaremos estas bases (y las dos que habíamos separado) en los peones de mobiliario.

Cluedo junior el misterio de la tarta desaparecida

Pondremos los jugadores en sus casillas de salida y al mobiliario en las habitaciones indicadas.

Para ayudarnos con la investigación cada peque cogerá una hoja del bloc de detective en la que irá tachando la información que reciba de cada uno de los personajes y del mobiliario.

Al tirar el dado podemos obtener color o número. Si sacamos el color amarillo nuestro personaje podrá mirar debajo de cualquier peón amarillo de mobiliario (obteniendo información de las bebidas); si sale el color blanco el jugador podrá mirar debajo de cualquier peón de personaje (obteniendo información sobre la hora o sobre el culpable). Si saliese un número moveremos cualquier personaje el número de veces que indique el dado.

Todo lo que vayamos descubriendo a lo largo del juego deberemos irlo anotando en nuestro papel de detective; iremos tachando las bebidas y las horas que vayamos descubriendo al levantar los diferentes peones. ¿Ya tienes al culpable, la hora a la que se comió la tarta y la bebida con la que la acompañó? ¡Has ganado!

Juegos de mesa de misterio para niños

 

Un divertidísimo juego de mesa ideal para iniciarse en estas temáticas de resolución de misterios por eliminación. Toin, el pequeño, pronto entendió todo lo que tenía que hacer y aunque no esconde muy bien sus investigaciones, se le da fenomenal resolver misterios ;).


+INFO:

Juego: Mi primer Cluedo: El caso de la tarta desaparecida.
Marca: Hasbro
Jugadores: De 2 a 6 jugadores.
Edad recomendada: +5 años
Se trabaja con los peques: La paciencia (esperar su turno, resolver el misterio…), lógica, estrategia, conteo y deducción.

6 Comentarios

  • Zibersanti
    26/02/2019 11:20 am

    Muy buen post! Me encantan este tipo de juegos que fomentan el pensamiento lógico y deductivo, más allá de las mates y demás asignaturas del cole, pues así se estimula el aprendizaje, sin estrés y de una manera amena.

    Un abrazo!

    • Nessa
      12/03/2019 11:58 pm

      Gracias, Santi! La verdad es que jugando es cuando más aprenden :). Un abrazo y gracias siempre por tus amables comentarios.

  • Lianchio
    25/02/2019 6:33 pm

    Que original!!! Me encanta!

    • Nessa
      12/03/2019 11:58 pm

      Jejejeje, me alegra! Gracias por oasarte por aquí 🙂

  • Hijosmanual
    25/02/2019 4:39 pm

    Me encantan los juegos de mesa y éste es de los más divertidos, espero aficionar a mis peques cuando sean un poco más grandes.

    • Nessa
      12/03/2019 11:57 pm

      Seguro que si! La verdad es que creo que este juego es apuesta segura :). Un saludo y gracias por tu comentario

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido