Cita para dos: dedicarle tiempo en exclusiva a cada hijo.

Cita para dos: dedicarle tiempo en exclusiva a cada hijo.

Hace ya tiempo que organizamos planes que separan a los dos peques, pero lo que es cierto es que casi todos han ido enfocados a hacer nosotros algo con el mayor mientras el pequeño se quedaba con algún primo o abuela. Eran planes en los que sabíamos que se iba a aburrir o no iba a poder seguir el ritmo como cuando fuimos a ver el búnker del parque de El Capricho o hicimos el Ghost tour nocturno por Madrid.

Pero claro, el pequeño también crece (¡qué manía!) y se va haciendo notar mucho. A diario, aunque no quieran, tienen que «competir» por ser el primero en contarme las cosas a la salida del colegio o a su padre cuando llega por la tarde de trabajar fuera. Tienen que «competir» por el asiento en el cine o en el coche del abu cuando les lleva a tenis… En fin, queramos o no están constantemente haciéndose notar y, a veces, de malas maneras. A todo esto le vamos sumando las «crisis» por las que pasan y entonces la típica frase de «es que cuando no es uno es el otro» cobra todo su sentido y esplendor. A Toin le tenemos desde hace unas semanas bien metidito (hasta las trancas) en su crisis de los 7 años y a Gololo en su crisis silenciosa (¿silenciosa por qué?) de los 9 años.

E igual que la pareja necesita sus ratos a solas, sus citas de novios- como nos dice La Psicomami en Amor con ojeras– ellos necesitan tenernos un rato libres, a solas, para hablar sin interrupciones, para elegir qué plan hacer sin tener que pelearlo…

Para ser hijo único por unas horas.

Así que hemos comenzado a establecer, igual que lo hacemos Marido y yo, unas «citas para dos» cada uno con un peque. No hace falta organizar un grandísimo y sorprendente plan, se trata de estar un rato relajados, hablando de lo que queramos… Vamos, un simple paseo disfrutando de un helado, un gofre o un crepe (sí, me ha salido el lado «gocho»).

Aunque en su día Gololo tuvo algo más de exclusividad, al ser el hermano mayor, es cierto que eso ya «está olvidado», y Toin nunca disfrutó de esos ratitos únicos con papá y mamá, así que parece que esto de organizar las «citas para dos» lo han disfrutado mucho, muchísimo :). Al menos eso nos dijeron…

Beneficios de dedicar tiempo en exclusividad a cada uno de nuestros hijos

Bueno, con decirte solo que volvieron encantados ya valdría la pena ;), pero es que, además, para los peques implica mucho más a nivel afectivo y de autoestima:

  • Al tener su espacio para expresarse se sienten escuchados, únicos y valorados.
  • La pequeña experiencia sirve para reforzar nuestro vínculo y estrechar nuestra relación.

Y no solo ellos obtienen beneficios, en realidad, dedicar este tiempo en exclusiva mejora en general todas nuestras relaciones ya que nosotros tendremos tiempo para saber mejor qué piensa y siente y la relación entre ellos también tiende a relajarse volviéndose, con el tiempo, más serena, calmada y menos competitiva.

Planes para dos: tiempo en exclusiva para cada hijo

Con todo esto sobre la mesa planeamos nuestras tardes de sábado por separado. Marido se iría con Gololo a dar un paseo por el Retiro y allí pasearían o harían algo que surgiese en ese momento y que les apeteciese a ambos. Finalmente alquilaron unas bicis para dar una vuelta por el parque, luego cenaron y fueron al cine. Bien completito.

En nuestro caso, llevé a Toin a ver los restos arqueológicos de la estación de Carpetana, ya que están estudiando la Prehistoria en el cole, y luego nos fuimos al centro de Madrid donde decidió meterse en la tienda Apple de Sol a jugar un rato ja, ja, ja, ja… Después de la cena dimos otro paseo hasta el metro disfrutando de la buena noche que hacía y de las actuaciones callejeras que pudiste ver en los Stories de nuestro Instagram.

Y vuelta a casa.

A la mañana siguiente Gololo se acercó a mi y me dijo; «¿Sabes lo que me ha dicho Toin esta mañana al levantarse?… ¡Te quiero!«. Al rato ya estaban enganchados como siempre pero, oye… Que creemos que esto a la larga les irá bien, ja, ja, ja, ja, ja.

¿Sueles tener citas para dos con tus peques?

5 Comentarios

  • PALOMA
    25/11/2019 4:06 pm

    Hola Nessa! Me paso por primera vez por aquí y ¡me encanta tu blog!. ¡Cuanta razón hay en éste post! Cuando mi segundo hijo nació, Mario sólo tenía 1año y 10 meses, es decir, un bebé. Durante esos primeros meses, reclamaba mi atención levantándose a las 5.00 de la mañana para estar conmigo y recuperar el tiempo que no podía pasar conmigo durante el día, ya que tenía que estar «pegada a la teta» con Diego. Me costó entenderlo, así que a partir de ahí, dedico un rato al día a estar con cada uno solos y que tengan su protagonismo.¡Funcionó! :))

    • Nessa
      29/11/2019 2:29 am

      ¡Hola! Mil gracias por tus palabras ¡me animan mucho a seguir con este trabajo! La verdad es que dedicarles un ratito haciendo cualquier actividad con ellos lo agradecen un montonazo. Un besote!

  • Trackback: Plastihistoria, un divertido paseo por la historia | Ocio en familia
  • Krika Alcaide
    27/02/2019 9:21 pm

    Oye pues lo probaré, porque yo estoy desesperadita y me agarro a un clavo ardiendo. Pero claro, nosotros lo malo es que no podemos irnos cada uno con uno, nos sigue "sobrando" la peque, tendremos que mirar bien la logística, jeje. Suerte y que haya cambios positivos!

    • Nessa
      12/03/2019 11:56 pm

      Jejejeje, ya… Bueno, pues podéis ir saliendo cada uno de vosotros con algún peque mientras el otro se queda con los restantes, jajajaja. Ya me contarás 😉

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido