Visitar el MUNCYT con niños.

Visitar el MUNCYT con niños.

¿A qué peque no le apasiona experimentar? ¿Y a qué adulto no se le dibuja una sonrisa cuando le dejan toquetear todo como si fuese un niño? Pues podéis disfrutar en familia de un plan así dentro de un museo. Sí, sí. Quizá a veces te eches atrás porque en la mayoría de museos hay que «comportarse», tan solo pueden mirar y ya. Dependiendo de la edad y del carácter del peque visitar determinados museos y exposiciones puede convertirse en una experiencia estresante. Aunque nosotros hemos intentado llevarles siempre juntos a todos los sitios, es cierto que el carácter de Toin es muy diferente al de su hermano y necesita más movimiento. Gololo disfruta de otra manera de todo, más calmada y reflexiva… Pero en este caso, con la visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología dimos en el clavo con ambos. La pena fue que no lo preparamos con demasiada antelación y al sacar la entrada (gratuita) no nos informaron de nada en la taquilla y nos enteramos tarde de algunas actividades de las que podríamos haber disfrutado :/…

Visitar con niños el MUNCYT

Aunque el MUNCYT tiene sede también en A Coruña, de la que hoy quiero hablarte es de la de Madrid (por algo estamos en la sección #MiniMad, je, je, je, je), ubicada en la calle Pintor Velázquez número 5 de Alcobendas. MUNCYT Alcobendas cuenta con un espacio de casi 3.000 metros cuadrados de exposición en los que podremos ver más de 500 piezas originales, una impresionante colección de patrimonio histórico científico, técnico e industrial con piezas que abarcan desde la Edad Media hasta nuestros días.

La nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en Alcobendas abrió sus puertas al público el 12 de diciembre de 2014.
MUNCYT Alcobendas en una propuesta que combina el museo de colecciones con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Además de una exposición temporal, las salas que albergan la colección incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española.

Al entrar pasaremos por el arco de seguridad y adquiriremos nuestra entrada. Es gratuita pero deberemos conservar el papelito que nos dan para entrar y salir. Como te he comentado, además de la visita al museo, el MUNCYT ofrece otras actividades como son talleres para niños en la zona de Microespacio, la visita a Nanoespacio, Nanoplanetario y Planetario que son de pago. Puedes sacar las entradas antes desde su web y así ya vais con un trabajo hecho ;). Antes de entrar puedes dejar tus cosas en las taquillas que hay a disposición de los visitantes (muy acertadas para dejar abrigos y demás).

Sala de patrimonio MUNCYT

 

En la planta cero, nada más entrar, encontraremos la Sala de Patrimonio, en la que viajaremos al pasado contemplando objetos antiquísimos como un biberón romano del siglo I-II d.C, gramófonos, las primeras cámaras de vídeo, camillas de parto, material quirúrgico (como un extractor de balas) del siglo XVI, los primeros televisores o la evolución de la telefonía. Pero, sin duda,  la sección que más fascinó a los peques fue la de automóviles, donde pudieron contemplar un coche italiano de 1966 que participó en numerosas competiciones, un velocípedo o un triciclo de finales del siglo XIX (que parecía sacado de alguna peli de terror, ja, ja, ja, ja).

Qué ver en el MUNCYT de Alcobendas
Esos primeros tocadiscos… ¡Los peques alucinan!

 

Exposiciones permanentes MUNCYT
Una de las salas de Patrimonio que más les gustó a Gololo y a Toin

A través de la rampa llegaremos a la primera planta en la que se sitúa el Microespacio -donde los peques pueden apuntarse a talleres (previa inscripción y pago)- y la zona más chula del MUNCYT: la Sala de Interactivos. Aquí se desata la locura, aviso. Lo primero que les llamará la atención será el F-Lab , un espacio inmersivo inspirado en las cuatro fuerzas fundamentales de la física.

En una sala circular, simulando un acelerador de partículas, los participantes explorarán diferentes fenómenos asociados a cada fuerza. A través de la manipulación de una superficie interactiva central se alterará el espacio, generando metáforas visuales de estos fenómenos físicos.

Sala interactiva del MUNCYT
Diversión en la F-Lab de la zona interactiva del MUNCYT de Alcobendas

Cuando logres sacarlos de allí atravesaremos la sala del Espacio y Tiempo, que es un pasillo en forma de «S» con espejos en una de sus paredes, en la que veremos multitud de instrumentos y materiales relacionados con el desarrollo de las matemáticas y su relación con el estudio de las constelaciones, los planetas, océanos…etc.

Después, los peques (y no tan peques) podrán manipular más de noventa módulos experimentales cuya principal función es ayudarles a descubrir disciplinas como la física, la química o la acústica de una forma lúdica y divertida. Podrán generar electricidad, aprender por qué nuestro planeta está ligeramente «achatado», descubrir por qué flotan los peces, cómo se forman las nubes, entender diferentes teorías o ver los componentes de la Tabla Periódica (de esta te acuerdas, ¿verdad?)…

Juegos en la sala interactiva del MUNCYT

 

Experimentos de ciencia para niños en el MUNCYT
Los peques verán y entenderán el Principio de Arquímedes

 

Sala de experimentación en el Muncyt de Alcobendas
¡La tabla periódica en el MUNCYT!

En la última planta se encuentra el Planetario, que tiene distintas proyecciones que puedes consultar en su web y adquirir también la entrada online.

Como ves, MUNCYT es un espacio totalmente recomendado para los peques más curiosos y para los padres y madres porque no dejamos de aprender nunca en estas visitas, la verdad. Es un espacio amable para las familias en general (tiene baños, cambiadores, sala de lactancia, zona de picnic, áreas de descanso, rampas…) y para los niños en particular con este acierto total que es tener una sala interactiva en la que ellos puedan tocar, experimentar y vivir de primera mano lo que se les explica. Además, el museo ha desarrollado una app llamada MUNCYT Verso para que los peques disfruten aún más de la experiencia (disponible para iOS y Android); descargándola antes de entrar haremos que los pequeños visitantes experimenten un desafío interactivo: deberán localizar determinadas piezas de la colección del museo para salvar a la humanidad del malvado Doctor Wolf.

No dejéis tampoco de sorprenderos en la zona exterior con la bola de granito que podremos girar fácilmente gracias a la ayuda del agua, y con el recorrido de la rampa que une el parking con la entrada al MUNCYT en el cual podremos ver diferentes piedras y minerales.

Museo de Ciencia y tecnología MADRID

 


+INFO:

MUNCYT

Con motivo de la pandemia por COVID-19 se deberán sacar las entradas con antelación para el control de aforo.

Precio entrada: Gratis.
Horario: De noviembre abril – De martes a viernes de 10.00 a 17.00 horas/ Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 19.00 horas.
De mayo a octubre – De martes a viernes de 10.00 a 19.00 horas/ Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 20.00 horas.
Dirección: Calle Pintor Velázquez, 5 (28100 Alcobendas)
Teléfono: 914250919
Información: info@muncyt.es
Compra online para talleres y Planetario

 

¿Os gusta la ciencia en casa? ¿Ya habéis visitado algún espacio interactivo como el del MUNCYT?

2 Comentarios

  • Hijos Manual
    06/02/2019 10:44 am

    Me encantan que se de a conocer estas cosas, será porque cuando era niña me encantaban y me gusta llevar a mis niños. Que descubran. Gracias por compartir.

    • Nessa
      13/03/2019 12:01 am

      Es una pasada cuando pueden toquetear ¡y una liberación! Jajajaja. Un abrazo

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido