educación

Círculo de creación Waldorf/Montessori

lunes, enero 21, 2019


Tabla de multiplicar Waldorf

Hace unos meses tuve la tremenda suerte de ganar un sorteo muy molón que había puesto en marcha Entre Nubes Especiales, un blog que no puedes perderte porque en él Paola ha creado un espacio enriquecedor tanto en recursos educativos, como en juguetes y literatura infantil. Me animé a participar en el sorteo porque ya hacía tiempo que había visto una tabla Waldorf gracias a la cual los peques podían aprender de una manera manipulativa las tablas de multiplicar y me pareció una gran idea; fue en la web de Un Cajón Cualquiera (blog y perfil que también te recomiendo seguir) en el que nos explicaban cómo hacer en casa una tabla Waldorf DIY.

El caso es que la suerte me sonrió y me llevé este Círculo de Creación que auna la metodología Waldorf y la Montessori, ya que han añadido unas fichas de autocorrección gracias a las cuales los peques pueden practicar solos y ser conscientes de sus avances en el aprendizaje de las tablas de multiplicar. El Círculo de Creación de Fizz Ideas es un material educativo realizado completamente en madera, que se compone de un tablero circular de 20 cm de diámetro con números del 0 al 9, 9 fichas circulares de menor tamaño numeradas del 1 a 9 (el número de la tabla a realizar por un lado y el dibujo que ha de obtenerse- si se hace de manera correcta- por el otro lado) y de un ovillo de hilo de algodón.

Circulo de creación Waldorf de Fizz Ideas

Aunque tus peques no estén aprendiendo aún las tablas de multiplicar, el Círculo de Creación Waldorf/Montessori de Fizz Ideas es ideal para fomentar la creatividad de los peques y mejorar la psicomotricidad fina de nuestros niños. Ellos pueden irse familiarizando con esta herramienta formando figuras de manera aleatoria con el hilo de algodón.
Posteriormente, cuando comiencen el aprendizaje de las tablas de multiplicar, podrán aprovechar todo el potencial de esta herramienta manipulativa para hacer más agradable el proceso de aprendizaje de las "temidas" tablas.

En matemáticas todo parte de algo concreto que va adquiriendo abstracción y con este material puedes trabajar desde el juego, la manipulación y la creación, las tablas de multiplicar, una de las operaciones básicas para otros conceptos más abstractos y para la vida cotidiana.

¿Cómo utilizar el Círculo de creación Waldorf/Montessori?

Lo que vamos a hacer con este Círculo de Creación Waldorf/Montessori es representar las diferentes tablas de multiplicar con el hilo de algodón formando una figura geométrica, poniendo así en marcha un sistema de aprendizaje kinestésico, ya que el niño o niña asociará la información de la tabla con sensaciones y determinados movimientos.

Tabla Waldorf Montessori de Fizz ideas

Pondremos el hilo en el número 0 y comenzamos a trabajar:
Si estamos practicando la tabla del 2 iremos diciendo la tabla (2x1, 2x2, 2x3...) y obtendremos los resultados contando de dos en dos; en el número que nos indique la cuenta enlazaremos el hilo de algodón de modo que irá formando una figura geométrica poco a poco. Cada vez que pasemos por el 0 añadiremos una decena a los resultados.

Con la tabla del 3 iríamos contando de tres en tres, con la del 4 de cuatro en cuatro.... Y así sucesivamente.

Hemos preparado un vídeo para que podáis verlo más claro ¡espero que os sirva de ayuda para esta ardua tarea de aprendizaje de las tablas de multiplicar! ¡Ánimo!



Recordad que siempre que el aprendizaje sea manipulativo es más fácil de asimilar para los peques y menos aburrido ;), así que os animo a pasaros también por el post de juegos para practicar matemáticas que preparamos hace ya un tiempo.

¿Qué materiales o trucos usáis para aprender las tablas de multiplicar de una manera divertida?



Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Qué suerte y no lo conocía me encanta, no dudes que lo buscaré para el cole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sin duda es una gran opción para que los peques vayan tomando contacto con las tablas de una manera agradable! Gracias por pasarte y comentar ;)

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com