excursiones con niños

Visitar con niños la Villa romana de Veranes

lunes, noviembre 19, 2018

Villa romana de Veranes en Gijón

Hoy viajamos en el tiempo, concretamente a la época del Bajo Imperio romano (siglo IV d. C.) para visitar con los peques los restos de la villa romana de Veranes, a 12 kilómetros de Gijón, que junto al Parque Arqueológico Natural de Campa Torres y las Termas romanas de Campo Valdés forma parte del grupo de Museos Arqueológicos de la región.

Las villas romanas eran explotaciones agropecuarias con dos zonas diferenciadas: la zona residencial o pars urbana y la pars rustica, en la que se cultivaba la tierra. En la villa de Veranes lo que se conservan son los restos de la zona residencial que en su día fue una gran casa señorial cuyo lujo hace que sea verosímil la idea de que Veranius (más que probable nombre del dominus) estuviese emparentado de alguna manera con el emperador. La privilegiada situación de su emplazamiento puede responder a la necesidad de controlar desde allí la extracción de oro que el emperador necesitaba.


Visitar con niños la villa romana de Veranes

Al llegar a la villa romana de Veranes lo primero que haremos será visionar con los peques el documental que nos explica el origen y evolución de la villa en su contexto histórico. Una vez visto pasaremos a la sala de exposiciones en la que veremos los restos extraídos en las excavaciones en la villa y un par de maquetas que nos muestran cómo lució la villa de Veranes en sus años de máximo esplendor y cómo fue decayendo a partir del siglo V d. C. en el que sus restos se usaron como centro religioso para pasar a ser posteriormente- y hasta el siglo XIV- una necrópolis. Las maquetas fueron lo que más les gustó a Gololo y a Toin (siempre les pasa, ¿a los tuyos también?).

Restos arqueológicos romanos para visitar con niños
Entrada a la villa romana de Veranes
Visitar la villa de Veranes con niños
Restos arqueológicos encontrados en la Villa romana de Veranes

Posteriormente bajaremos al yacimiento arqueológico siguiendo el camino indicado. En este punto, y para que los peques comprendan lo que están viendo, deberemos ponerle imaginación ayudándoles a visualizar lo magnífica que fue esta villa en su época.

Visitar la villa de Veranes con niños

La villa romana de Veranes ocupa aproximadamente una hectárea. Al entrar en ella por la entrada principal (al igual que harían, en su día, aquellos que visitaban al dominus) iremos observando los restos del área de servicios ubicada en la parte que queda a nuestra izquierda, en la que se encontraban el granero, la cocina y el horno. A la derecha estarían las estancias de descanso, las salas dedicadas a las reuniones sociales y políticas, y la zona de los baños o termas.

Visitar la villa de Veranes con niños
Visitar la villa de Veranes con niños
Visitar la villa de Veranes con niños
Visitar la villa de Veranes con niños
Visitar la villa de Veranes con niños
Gololo y Toin haciéndose a la idea de las ubicaciones de las salas en el yacimiento de Villa de Veranes
Destaca la sala de representaciones, que aún hoy conserva parte del rico mosaico policromado de su suelo, en la que Veranius recibiría a otras personalidades. El museo ha puesto en esta zona una figura que representa al dominus de la villa controlando a los visitantes que nos adentramos en sus dominios, algo que a los peques les hizo mucha gracia ver.

Visitar la villa de Veranes con niños
Sala de representaciones en la que el señor de la villa recibía a las diferentes personalidades del momento
Además de disfrutar de los restos de una villa romana a través de los cuales los niños pueden aprender cómo eran este tipo de construcciones in situ, disfrutaremos del paisaje y del espectáculo que la altura de su ubicación, a 150 metros sobre el nivel del mar, nos regala.

Prepara tu visita con niños a la villa romana de Veranes:

  • Web: Villa romana de Veranes.
  • Horario: Del 16 de septiembre al 15 de junio- de martes a domingo y festivos de 10.00 a 15.00 horas. Del 16 de junio al 15 de septiembre- de martes a domingo y festivos de 10.30 a 19.00    horas.
  • Contacto: museos@gijon.es / Teléfonos: 985 185 129 / 629 755 409
  • Precio: Domingo GRATIS / Tarjeta turística Gijón Card GRATIS/ Niños menores de 16 años GRATIS/ Tarifa general y Tarifa reducida: consultar precios actualizados aquí
  • Cómo llegar

¿Habéis visitado ruinas o yacimientos arqueológicos con los peques? ¿Les gustan o solo ven piedras ;p?



Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com