excursiones con niños

Senda de Samuel con niños

miércoles, noviembre 07, 2018

Rutas con niños en Asturias

Hoy quiero enseñarte una ruta preciosa: La Senda de Samuel, situada en Asturias y que merece la pena que la hagáis con los peques ya que su recorrido es sencillo, cómodo y de carácter circular, de 3,750 kilómetros y un desnivel de 47 metros. La Senda de Samuel es una ruta que homenajea a Samuel Cachero, conocido Inspector de policía que dedicó su vida y su carrera a terminar con el terrorismo en nuetro país y que falleció hace unos años.

Rutas y sendas fáciles con niños en Asturias
La senda de Samuel nos vendrá indicada por estas franjas blancas y amarillas
Esta ruta está situada en Llames de Pría (Llanes); en la plaza del pueblo encontraremos el cartel con información sobre ella. Bien podemos aparcar aquí, en el mismo pueblo, o un poco antes de entrar a él, en la carretera dirección Belmonte, en la que hay un parking y desde la que caminaremos algo menos hacia en inicio de la ruta. Pero te voy a dar las indicaciones como si salieses de la Plaza de la Bolera de Llames ;). Desde aquí tomarás la carretera a Belmonte (conocida también como Camino del río) y que es la que se sitúa tras la Capilla de San Saturnino (atentos a este dato porque no hay muchos carteles que indiquen estas carreteras y puedes irte hacia otra dirección). Caminando por la carretera durante unos 800 metros (si dejaste el coche en el parking algo menos) a la derecha verás un camino que se aparta de la carretera, señalado como Camino de Santiago por un mojón, iremos por allí. Este camino conduce al puente medieval de origen romano sobre el río Aguamía, una verdadera maravilla.

Rutas y sendas fáciles con niños en Asturias
Puente romano de la Senda de Samuel
"El bello puente del medievo saluda a Ribadesella. Su piedra caliza tallada sin mella, impide ver el surco de tantos pasos, de tantas huellas. Mientras, en las aguas de este río fronterizo, el perfil de las monterías destella."

Detrás de este puente encontraremos una puertecita y allí comenzaremos nuestro recorrido por la Senda de Samuel con niños. Irás viendo a lo largo del recorrido unas señales blancas y amarillas que te indicarán que vas por el camino correcto.

Rutas y sendas fáciles con niños en Asturias
Durante el camino (siempre a la vera del río) iremos disfrutando de cascadas, restos de molinos de maíz (la pena es que no se conserven mejor), algún puente romano más integrado en la naturaleza, saltos de agua... Los peques disfrutaron mucho no, muchísimo, del espectáculo visual, de las sorpresas del camino, de coger "tesoros", de encontrar bichos... Como se suele decir "no hubo niños", ambos cogieron palos y fueron investigando de manera independiente (siempre a la vista) el entorno.

Comimos por el camino y recogimos con cuidado los restos metiéndolos en una bolsa de la que pudimos deshacernos al llegar a la playa de Guadamía, ya que durante el trayecto no hay dónde depositar basuras.

El final de nuestro recorrido nos lo va anunciando la arena fina de playa del suelo que comenzamos a pisar. Esto nos indica que ya quedan cerca la desembocadura del río y el mar Cantábrico. Llegaremos a la Cueva Palomero, o Xatera, que es una pequeña zona tranquila para darse un baño en la que nosotros no paramos. Continuamos hasta terminar nuestra ruta de nuevo en el pueblo y desde ahí nos acercamos a ver la Playa de Guadamía y los Bufones de Pría, que por cómo estaba el tiempo ese día no estaban activos.

Rutas y sendas fáciles con niños en Asturias

PLAYA DE GUADAMÍA Y BUFONES DE PRÍA

Cuando llegamos a la zona desde la que se veía la playa de Guadamía nos impresionó pese a lo pequeñísima que es. Es una playa en la que confluye el río Guadamía, que era el que íbamos siguiendo en nuestra ruta por la Senda de Samuel, y el mar Cantábrico. Se trata de un paisaje protegido por sus características y vegetación, rodeada de acantilados que la hacen ser un magnífico ejemplo de playa kárstica.

Playas de Asturias

Es un lugar tranquilo, ideal para que el baño de los más pequeños sea seguro ya que tiene una amplia zona en la que el agua no cubre y por su situación se encuentra libre del oleaje del Cantábrico. Cuando la marea está baja se convierte en un gran arenal estupendo para que los peques jueguen. A su alrededor solo encontraréis un pequeño bar.

Playas para niños en Asturias
Playa de Guadamía en Llames de Pría (Llanes)
Un poquito más adelante podremos visitar los Bufones de Pría. En esta zona acantilada el agua se cuela por las oquedades o chimeneas y sale a borbotones a la superficie. En esta ocasión el Cantábrico estaba tranquilo, así que no pudimos disfrutar este espectáculo que, aunque impresionante y curioso, es bastante peligroso y lo deberemos contemplar a una distancia prudente si el mar está bravío ya que la fuerza de los chorros de agua puede arrastrar sin problemas a una persona. Incluso así, estando el mar en calma, caminar por esta zona de bufones con niños requiere que no les quites los ojos de encima ya que los agujeros en la roca impresionan bastante por su tamaño y si se despistan pueden caer.

Ver con niños los Bufones de Pría
Bufones de Pría, en Llames de Pría (Llanes)
Como ves, realizar esta ruta circular de la Senda de Samuel con niños es todo un planazo porque además de disfrutar de la naturaleza podréis daros un bañito en una de las playas más preciosas de Asturias, sin duda un paraíso natural al alcance de nuestras manos.

¿Conocéis más sendas o rutas ideales para disfrutar con niños en Asturias?
♥ ♥ ♥


Seguro que te gustará también:

Camín Encantau. Excursiones con niños.
Área recreativa El Carbayu.




Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com