La balada de los unicornios

Literatura Anaya Juvenil La balada de los Unicornios

Hoy abro nuestra biblioteca a los más mayorcitos, a nuestros ávidos lectores de más de 12 años. Para ellos traigo una peculiar novela de la gallega Ledicia Costas con discretas ilustraciones, al principio y fin de cada capítulo, de Mónica Armiño. «La balada de los unicornios» la encontraréis editada por la editorial Anaya Infantil y Juvenil y nos transporta a un mundo fantástico que, en ocasiones, se mezcla con la parte más siniestra del nuestro, en concreto con el Londres victoriano de 1888. Esta novela juvenil fue galardonada con el Premio Lazarillo por crear «un universo de fantasía original poblada de poderosos personajes. Una representación de la lucha del bien y del mal con una literatura extremadamente cuidada».

Sinopsis

Nuestra carismática protagonista es Ágata, una joven valiente e intrépida que se ha criado bajo la austera y despiadada tutela de su tía Cornelia, directora de la Escuela de Artefactos y Oficios y miembro del Clan de las Córvidas, eternas enemigas de la reina Wendy, del Clan de las Albinas. Hasta el momento ambos clanes conviven en una frágil paz, pero el hecho de que Cornelia quiera obtener la inmortalidad extrayendo los poderes mágicos de algunos de sus mejores alumnos hará que dicha paz termine por romperse.
Así es, Cornelia está almacenando la magia de algunos alumnos de la Escuela de Artefactos y Oficios entre ellos la de Leo, un amigo muy especial de Ágata. Leo está muriéndose y nuestra joven amiga no puede quedarse de brazos cruzados ante esta terrible injusticia.

Reseña La balada de los unicornios
Así comenzará una trepidante aventura que enganchará al lector y le hará recorrer un mundo lleno de fantasía habitado por curiosos personajes junto a Ágata, a su inseparable robot Tic-Tac y al hermano de Leo, Nuno, para llegar a la Cueva del Ermitaño y evitar que su inocente amigo muera… El viaje estará lleno de peligros, sobre todo por la terrible amenaza del Destripador (sí, de Jack the Ripper) que trabaja para la pérfida Cornelia, que no cejará en su intento de matar a Ágata, quien está protegida por la reina Albina Wendy.
Además, durante el viaje la novela nos irá dejando ver los sentimientos más ocultos de los personajes, sobre todo de Ágata, quien descubrirá quién es y de dónde viene realmente, pues haberse criado con su tía Cornelia no le ha generado mas que desasosiego en su vida. Encontrará cierta paz en las respuestas obtenidas y tristeza, a su vez, porque el Destino, a veces, dicta reglas que desearíamos que no se cumplieran…

La balada de los Unicornios editorial Anaya
Reseña La balada de los unicornios
Una lectura totalmente recomendable para jóvenes lectores a los que les encanten los mundos de fantasía con personajes femeninos independientes, de carácter fuerte y de personalidades arrolladoras – que son quienes llevan el grueso de la historia – tanto los personajes buenos como los malos, aunque en este último caso Cornelia comparte protagonismo con el tétrico personaje de Jack el Destripador.
La balada de los unicornios de Ledicia Costas

¿Sobre qué temática les gusta leer a tus peques? ¿Crees que este peculiar mundo creado por Ledicia Costas les atraparía?

+INFO: