el ratito de mamá

La carga mental. Sí a la vida en común; no a los lugares comunes

lunes, octubre 08, 2018

Tira Habérmelo pedido viral

Hace poco se hizo viral un cómic titulado "Habérmelo pedido", seguro que te suena. No sé con qué ojos mirarías aquellas ilustraciones y cómo asimilaste el texto... A veces nos da por reír ante ciertas cosas que, sin más, deberían ser indignantes. Y poco a poco, por suerte, nos vamos dando cuenta. Si la compartiste en tus redes no compartiste una "tira cómica", sino una realidad triste y frustrante que está muy presente (y muy anclada) en nuestros días.

Emma Clit es una bloguera feminista y revolucionaria que ha querido con estas viñetas abrirnos los ojos tanto a hombres como a mujeres. El pasado año, en 2017, ya publicó en su blog la famosa y viral tira "Habérmelo pedido", en la que pone de manifiesto la carga mental a la que estamos sometidas las mujeres (en su gran mayoría). La editorial Lumen ha reunido los dos libros publicados por Emma bajo el título "La carga mental" y ya lo tenéis disponible para comprar, porque lo considero un libro para tener en casa, podérselo pasar a tus hijos e hijas; un libro para regalar... Un libro para apoyar el cambio.

La carga mental, editorial Lumen
La carga mental, editorial Lumen

El libro está dividido en 9 capítulos en los que va desgranando y evidenciando (plasmando vivencias tanto personales como de personas allegadas) las desigualdades en el día a día de la mujer, la tremenda losa del patriarcado, el acoso, la conciliación (concilia... ¿Qué?) e, incluso, la sexualidad femenina.
Emma comienza hablando del significado del gaslighting o luz de gas ya en la época de las sufragistas de principios del siglo XX.

"Las mujeres no tenían derecho a votar. Es decir, no eran consideradas seres humanos REALMENTE autónomos".

Esas mujeres levantaron su voz y fueron más allá para ser escuchadas: se encadenaron a edificios, irrumpieron en asambleas, quemaron algunas sedes, protagonizaron manifestaciones (en las que muchas eran violadas)... ¿Qué se transmitía de todo eso a la sociedad? Que las mujeres ejercían violencia para pedir un derecho del que no eran merecedoras.

La carga mental, editorial Lumen

Aborda también un tema del que cada vez hablamos más las mujeres: la violencia obstétrica. Estoy segura de que muchas de nosotras hemos pasado por algún episodio así y lo hemos normalizado. Episiotomías innecesarias, maniobra de Kristeller (que he sufrido en mis propias carnes), planes de parto que no cumplen...

La carga mental, editorial Lumen
La carga mental, editorial Lumen

Algo que también tenemos normalizado es la exuberancia de los personajes femeninos allá donde miremos: publicidad, videojuegos, cine... Algo que, inevitablemente, nos lleva a las mujeres de a pie a buscar ese cuerpo perfecto y a avergonzarnos si algo no está dentro de esos cánones establecidos por el género masculino, y a ellos les lleva a criticar cuerpos que no estén dentro de esos ideales.


La carga mental, editorial Lumen
La carga mental, editorial Lumen

Uno de los capítulos de "La carga mental" que más me ha gustado-preocupado ha sido el de "Chequea ese chichi". Considero importante el tener un buen conocimiento de nuestro propio cuerpo porque... ¿Alguien nos habló de ello? La educación sexual de nuestra época fue bastante "tristona", descubríamos cosas por el boca a boca y leyendo revistas de dudosa credibilidad. ¡Ay! Esto por suerte está cambiando.

Emma Clit nos descubre el clítoris, pero el clítoris en toda su magnitud, no solo la del glande dándonos una buena lección de anatomía femenina.


La carga mental, editorial Lumen

Y también nos ofrece una buena lección histórica de por qué el clítoris fue desterrado y olvidado en las relaciones sexuales, llegando a las horribles ablaciones en algunos lugares (¿algo que proporciona placer a la mujer sin la presencia del hombre? ¡Por favor!). Los textos científicos borran de su literatura al clítoris...

"La penetración se plantea como elemento principal de todo coito que se precie".

Así llegamos al triste panorama de que muchos niños y niñas que entran en la adolescencia no saben situar el clítoris en el órgano sexual femenino (y algunos de ellos y ellas no saben ni que existe).


La carga mental, editorial Lumen

Seguramente (y tristemente) te verás reflejada en alguna de las situaciones que la autora ilustra en su libro: la absurda idea de que has estado de vacaciones cuando vuelves al trabajo tras la (ridícula) baja de maternidad, la depresión post parto (muy interesante, por cierto, su planteamiento sobre este tema)...

La carga mental, editorial Lumen

... La "famosa" carga mental que supone tener que estar en todo, pendientes de revisiones médicas de niños, de qué tareas tienen que hacer, de a qué hora hay que llevarles y recogerles de las extraescolares, de que tomen su medicación, de mirar si lo que tienen en el armario les vale, de si está limpia la ropa que han de ponerse, de qué se va a cenar esa noche... Etc.

"Es un trabajo permanente, agotador, y es un trabajo invisible".

La carga mental, editorial Lumen
La carga mental, editorial Lumen

Las viñetas de Emma Clit también hablan de las escalas de valores que la sociedad sigue imponiendo tanto a hombres como a mujeres. Los hombres deben demostrar que sacrifican su tiempo personal y familiar en beneficio de la empresa para poder medrar porque se da por hecho que las mujeres, al convertirnos en madres, daremos prioridad a nuestra familia.

La carga mental, editorial Lumen
"Porque para todos nosotros, el tiempo personal y familiar tendría que ser el punto más alto de nuestra escala de valores, y el tiempo de trabajo, un mero medio para conseguirlo."
La carga mental, editorial Lumen

Y para terminar, Emma hablará de la manipulación emocional, un tema muy interesante del que no solemos darnos cuenta porque se inicia en nuestra infancia con los puñeteros estereotipos. Tanto los hombres como las mujeres que no responden a ellos son duramente criticados (y humillados).

La carga mental, editorial Lumen
La carga mental, editorial Lumen

"La carga mental" es un libro que devorarás (su formato cómic invita a ello) y que, incluso, te abrirá los ojos respecto a algunas situaciones que, como te he ido comentando a lo largo del post, hemos normalizado tanto que ya no nos damos cuenta de que ese no es el camino ni las formas que debemos perpetuar.

¿Podremos educar sin estereotipos? ¿Lograremos que la carga mental se reparta de una manera más equitativa? ¿Se pondrá fin al patriarcado?


+INFO:
La carga mental de Lumen, cómic feminista
Título: La carga mental
Autora: Emma Clit
Editorial: Lumen
ISBN: 978-84-264-0551-7




Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com