adolescencia

Guía Cómo hablar con adolescentes sobre Instagram

lunes, octubre 22, 2018

Guía cómo hablar con adolescentes sobre Instagram

Gololo aún es "pequeño"... A ver, lo entrecomillo porque ya va pidiendo cosas como su canal de Youtube, o su blog. Y hay cosas que vamos frenando, a otras le vamos dando pequeñas (y controladas) alas... Pero llegará el momento en el que dispondrá de un teléfono y en él tendrá su "mundo adolescente" con sus relaciones (que aunque nos cueste entender a veces, son diferentes a las nuestras).

Según el estudio "Menores de edad y conectividad móvil en España: tablets y smartphones" publicado por Protégeles en 2014, con Guillermo Cánovas como director del estudio, el 72% de los menores entre 11-14 años accede a RRSS desde su terminal. Este estudio, además, nos deja algunos datos interesantes a tener en cuenta cuando nuestros hijos e hijas comiencen a utilizar de manera más independiente los terminales con conectividad: el 23% de los menores en esa franja de edad publican habitualmente fotos y/o vídeos en internet; la mayoría de los p/madres desconocen las apps que se descargan sus hijos y los permisos que conceden (un 52% no pide permiso a sus padres para descargar las apps)... Y así nos encontramos con niños y niñas que ya manejan un smartphone, que se descargan apps aunque no tengan la edad y que manejan redes sociales diariamente (y de las que sus padres no quieren formar parte o desconocen su funcionamiento en numerosas ocasiones).

Hoy quiero hablaros de Instagram porque es una de las redes sociales que primero empiezan a manejar los pre y adolescentes, por lo que he ido viendo a mi alrededor. La edad mínima para tener un perfil en esta red social es de 13 años, pero no todos lo cumplen. En ella comparten fotos, vídeos y mensajes a través de Stories, el feed, live, IGTV o direct... Vamos a intentar no darles las llaves de algo que no saben conducir y si nosotros no sabemos deberemos preocuparnos en aprender, porque queremos que estén en ambientes seguros tanto fuera como dentro de internet, ¿verdad?

"Los adolecentes usan IG para celebrar grandes hitos, compartir momentos cotidianos, mantenerse en contacto con amigos y familiares, crear comunidades de apoyo y conocer a otras personas que compartan sus pasiones e intereses".

Para intentar mantener esa seguridad, Instagram ha elaborado una guía para que padres y madres de adolescentes hablemos con ellos de esta red. La guía pretende ser una manera de entender esta red social y convertirla en algo positivo, un lugar amable en el que compartir de manera segura. En ella encontrarás información sobre qué es Instagram; cómo administrar la privacidad, administrar las interacciones (bloquear comentarios y filtrar comentarios...); administrar el tiempo de uso de la red social (cómo ver tu actividad en IG para ser conscientes del tiempo que se emplea en ella); silenciar notificaciones, estar al día...etc.
Guía cómo hablar con adolescentes sobre Instagram
Guía cómo hablar con adolescentes sobre Instagram
También, en la guía "Cómo hablar con adolescentes sobre Instagram" encontrarás 10 preguntas que te ayudarán a hablar con tu hijo o hija desarrolladas por Ana Hormayoun, psicóloga experta en RRSS y educación. Con estas preguntas obtendremos información sobre el uso que nuestros hijos adolescentes le dan a esta plataforma para asegurarnos el entorno amable y seguro de esta red social.

  1. ¿Qué te gusta de esta red social?
  2. ¿Qué te gustaría que supiera de IG?
  3. ¿Qué 5 cuentas de IG te gustan más?
  4. ¿En qué piensas antes de hacer una publicación en Instagram?
  5. Si tienes varias cuentas de IG, ¿qué compartes en cada una?
  6. ¿Cómo te afectan los "Me gusta" y los comentarios en tus publicaciones?
  7. ¿Conoces a todas las personas que te siguen? ¿Qué haces cuando alguien desconocido intenta ponerse en contacto contigo por privado?
  8. ¿Qué piensas sobre la cantidad de tiempo que pasas conectado/a?
  9. ¿Te has sentido incómodo/a por algo que has visto en Internet?
  10. ¿Qué harías si una persona hace bullying a otra en IG? (¿Sabes cómo reportar este tipo de situaciones a la plataforma?
Guía cómo hablar con adolescentes sobre Instagram

¿Ya tienen tus niños IG? ¿Conocías la existencia de esta Guía de uso de Instagram para padres y madres?



Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Qué genial! Me agrada ver que hay quién ayuda a madres y padrs de familia a mejorar sus conversaciones sobre internet y redes sociales con sus hijos. Es algo escaso y muy necesario!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todas las redes sociales deberían tener estas guías, ¿Verdad? A veces los padres nos encontramos sin muchas herramientas y en este caso está fenomenal conocer un poco mejor cómo gestionar Instagram, que es una de las RRSS por las que suelen empezar. ¡Gracias por leer el artículo y comentar! Un saludo

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com