4 tips para educar en finanzas a los niños

4 tips para educar en finanzas a los niños

Hace unos días acudimos a la presentación del primer vídeo de la campaña #DeTúATú de Caixabank enfocado a padres y madres que quieren afrontar el tema de las finanzas con sus hijos y ofrecerles una educación respecto al dinero y la economía familiar. Este primer vídeo nos proporciona pequeños ejercicios que podemos desarrollar en nuestro día a día a través de los cuales los peques obtendrán herramientas suficientes para entender conceptos como «ahorro», «planificación de gastos»… Etc. ¡Y nunca vienen mal las ideas que podamos adquirir para abordar estos temas en familia!

4 tips para educar en finanzas a nuestros hijos

El encargado de ampliar las ideas y conceptos que se nos muestran en el vídeo de Caixabank de la campaña «De tú a tú» fue Jordi Martínez, Director de Educación Financiera del IEF (Instituto de Estudios Financieros) y podemos resumirlos en 4 tips fundamentales para educar en este tema:

1. Hablar de dinero:

En el vídeo de Caixabank se pone de manifiesto cómo ha evolucionado el tratamiento de este tema dentro de la familia. En muchos hogares antes no se hablaba de lo que el padre o la madre ganaban, esto es algo que poco a poco debemos ir cambiando, de hecho se nos invita a dejar de lado ese cierto «tabú» sobre el dinero ya que, al formar parte de nuestro día a día, ha de ser algo natural de lo que hablar con los niños.

Al abordar estos temas podremos enseñarles que el dinero cuesta un esfuerzo ganarlo (vamos, que no sale de la «pared», como me decían mis peques hace años cuando íbamos a sacar dinero a los cajeros) y que se gana trabajando, de modo que a la hora de gastarlo deberemos hacerlo «con cabeza». Algunas maneras de que ellos nos ayuden a gestionar el dinero del núcleo familiar serían:

❥ Cuando compramos en el súper pueden revisar los tickets finales para que vean cuánto gastamos en comida, o cuando salimos al cine o a comer fuera.

❥ Darles pequeñas responsabilidades como comprar algo y que controlen las vueltas que les dan.

❥ Aplazar algunas compras no urgentes a los periodos de rebajas para que vean que pueden comprarse algo más con el mismo dinero si aprovechan esas fechas.

Hablar con ellos de manera natural sobre el dinero hará que cuando las cosas no vayan tan bien los peques puedan adaptarse a esas temporadas y sean más conscientes de que se ha de priorizar a la hora de gastar.



4 tips para educar en finanzas a los niños


2. La paga:

Como has visto, en el vídeo de Caixabank consideran importante la paga a partir de una cierta edad (6 o 7 años, una vez que son capaces de hacer cálculos básicos) para que los peques adquieran ciertos conocimientos financieros y responsabilidades. A esta edad lo recomendable sería darles una pequeña paga semanal que podremos ir incrementando con la edad. Sobre los 13 años podríamos ofrecerles una paga mensual, ya que serán más maduros para gestionarla.

¿Cuánta paga deberíamos darles? Las pautas que nos dan sería que fuese «un importe lo bastante generoso para que tenga algo que administrar pero lo suficientemente limitada para que aprendan a gestionarla».

Las enseñanzas que los niños y niñas pueden extraer de tener que administrar una paga serían:

❥Aprenden a administrar el dinero, si quieren comprarse algo por capricho será de su dinero de donde lo gasten y si gastan mucho en caprichos verán que no tienen dinero suficiente para todo y tendrán que aprender a priorizar a base de «meter la pata».

❥Aprenden a ahorrar.

❥ Se puede introducir el concepto de «solidaridad» guardando una parte de esa paga para un fin benéfico.

4 tips para educar en finanzas a los niños

3. El ahorro:

Quizá sea una de las partes más difíciles de enseñar y asimilar ya que los peques tienen el concepto del tiempo distorsionado. Para ellos es mejor tener una cosa ahora, que diez cosas después (lo del más vale pájaro en mano que ciento volando, vaya), pero según van creciendo nuestros peques han de ir comprendiendo la importancia que tiene el ahorro para cualquier persona. Esperar es difícil sí, pero si van viendo que nosotros también lo hacemos ellos pueden tratar de imitarnos y si además tienen el aliciente de querer comprarse una cosa (un videojuego, un juguete caro, una colección de libros…) que requiera de ese ahorro, mejor.

Podemos incentivar esto premiándoles con «intereses», es decir si llegan a 30€ de ahorro, por ejemplo, podemos darles 3€ de regalo por haberlo logrado. Depende de la edad podemos incluso abrirles una cuenta de ahorro y que ellos vayan viendo cómo se incrementa su saldo.

4 tips para educar en finanzas a los niños


4. Dar ejemplo:

Básico para todo en la educación, no solo en este ámbito, como ya sabes. Si somos responsables financieramente es decir: no gastamos por encima de nuestras posibilidades, no compramos a crédito sin haberlo reflexionado y hablado antes en familia, no compramos caprichos por impulsos…etc, nuestros hijos verán que es importante pensar antes de lanzarnos a comprar y gastar en cosas que no son ni útiles ni necesarias.

4 tips para educar en finanzas a los niños
Evento de Caixabank para presentar el primer vídeo de la campaña De tú a tú

Cuando vamos a comprar juntos podemos, como dicen en el vídeo de la campaña «De tú a tú» de Caixabank, hacer que los peques busquen el precio más barato de algún producto, que comparen y vean las diferencias. También podemos darle valor al reciclaje de algunas de las cosas que tenemos en casa y a las que podríamos darles otro uso y, sobre todo, consumir de manera responsable dentro del hogar tanto por economía del hogar como por responsabilidad con el medio ambiente (cerrar grifos cuando no necesitamos el agua, apagar luces…etc).

Estos 4 tips son la base para educar en finanzas a nuestros hijos y con paciencia y madurez los peques irán adquiriendo ciertos hábitos responsables que les ayudarán en su futuro.

Y para que sea más fácil controlar su dinero os hemos preparado un «Libro de cuentas» donde vuestros peques podrán ir apuntando el dinero que reciben por su paga (o por propinas que les den los abuelos/tíos/familiares) lo que se gastan en sus cosas o meten en su hucha o banco y que así vayan viendo, de manera escrita cómo han de administrarse. ¡Esperamos que os sea útil! Podéis imprimir tantas veces como necesitéis la segunda página ;).

4 tips para educar en finanzas a los niños

¿Cómo enseñas finanzas en casa? ¿Habláis de dinero con vuestros peques? ¿Reciben paga?



*Post patrocinado 


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

6 Comentarios

  • Santi Hernández Nápoles
    18/10/2018 11:03 am

    Fantástico post! Yo seguía estos tips en mis clases, sin conocer la iniciativa del Caixa Forum. Además, me gusta utilizar los "Cuadernillos RUBIO" (Si con nuestra generación sirvieron, ahora también) e incluso darles vida a los problemas que aparecen en los cuadernos.

    Un saludo!

    • Nessa
      21/10/2018 10:03 pm

      Fantástico! Creo que son tips muy "de sentido común", ¿verdad? Por aquí también tenemos cuadernillos Rubio, je, je, je. Un abrazo y gracias por pasarte y tomarte tu tiempo para comentar.

  • Papa Cangrejo
    18/10/2018 9:35 am

    CAngrejito tiene paga desde los 6 años y el se la administra desde entonces, tiene más dinero que yo jajajaja

    • Nessa
      21/10/2018 10:02 pm

      ¡Pero que crack! Es genial que sean ya tan responsables. Los míos son muy desentendidos, aunque piden mucho. Tenemos que ponernos más seriamente ja, ja, ja, ja.

  • Dácil Muñoz
    17/10/2018 11:45 am

    Como mola el libro de cuentas!! Cómo te lo curras. Yo aún no soy una superheroína de las finanzas ni con las enseñanzas del libro. Me temo que mis churumbeles me dan mil vueltas jajaja

    • Gololo y Toin
      18/10/2018 8:49 am

      Puffff, los míos se apañan muy bien con el dinero de los demás. La verdad es que no le dan mucha importancia al dinero (la mayoría de las veces no termina ni en la hucha, si no dando vueltas por ahí por el salón y las habitaciones. Eso sí, luego pedir cosas se les da de lujo. A ver si nos centramos jajajajaja.

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido