Psicología y Salud

10 consejos para cuidar correctamente los dientes de nuestros hijos

lunes, octubre 15, 2018

10 consejos para cuidar los dientes de nuestros hijos

Uno de los últimos eventos a los que he acudido ha sido a la presentación de los resultados del Manual Boquiabiertos organizado por OrbitPro, elaborado en el "Primer encuentro multidisciplinar de pediatras, odontopediatras e higienistas dentales" que tuvo lugar en junio de este mismo año. Me interesaba acudir a él puesto que es un tema en el que, sinceramente, creo que tenemos, tanto padres como pediatras, muchas lagunas. Apenas les dedicamos tiempo más allá de los cepillados y de si en algún momento encontramos un problema en la boca (por un golpe, una caries ya visible, dientes mal colocados...).

En este manual se han recogido las conclusiones y las recomendaciones futuras que son convenientes hacer llegar a padres, madres y personas relacionadas con la salud de nuestros hijos. La mesa de debate estuvo compuesta por Mónica de la Fuente (nuestra "jefa" de Madresfera), la doctora Paola Beltri (Presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría), la doctora Yaiza Cuba (odontopediatra y profesora en la UAX), Lydia Almansa (higienista dental), el doctor Gonzalo Oñoro (pediatra), la doctora Amalia Arce (pediatra) y de Elena Sánchez y Pilar Martínez, madres y editoras de blogs relacionados con el mundo de la infancia y la maternidad ("La guinda de limón" y "Maternidad Continuum", respectivamente).

10 consejos para cuidar los dientes de nuestros hijos

La importancia de la información y la prevención en el cuidado de los dientes de nuestros hijos

Partimos de la base de que nos falta información en este tema. ¿A cuántos de nosotros nos han mandado al odontopediatra antes del primer año del niño? Me temo que a muy poquitos. Hacerlo así es básico ya que "de esta forma les podemos informar de la conducta a seguir, enseñar cómo limpiar la boca y los dientes y dar consejos adecuados sobre alimentación", indica la Dra. Beltri.

Tendemos a pensar que los dientes de leche no son realmente importantes, que su cuidado no ha de ser tan exhaustivo como con el que tendríamos con los "definitivos", pero se ha demostrado una clara relación entre la incidencia de caries en dientes temporales e incidencia en dientes permanentes. Así que debemos ir fomentando buenos hábitos de higiene dental a nuestros hijos desde bien pequeños; podemos animarles a escoger su cepillo y el sabor del dentífrico que quieran (dentro de lo recomendado para sus edades), poner cuadros de recompensa...etc.

10 consejos para cuidar los dientes de nuestros hijos
10 consejos para cuidar los dientes de nuestros hijos

10 Recomendaciones de higiene dental para padres y madres

1. Visitar al odontopediatra antes del primer año de vida de nuestros hijos y establecer como rutinarias estas visitas una vez al año (con más frecuencia si aparecen caries).

2. El cepillado debe hacerse con pasta con flúor desde la aparición del primer diente (sí, sí), de lo contrario no estaremos protegiendo nada la boca de nuestros hijos :(, al menos dos veces al día (el cepillado más importante será el de antes de acostarnos).

3. El flúor que debe contener la pasta hasta que el niño tiene tres años será de 1000 partes por millón (lo veréis como ppm en el envase); a partir de los tres años se recomienda aumentarlo hasta 1450 ppm (es decir, podéis usar "pasta para mayores").

4. ¿Cuánta pasta utilizo para el lavado de dientes de mis hijos? Pues será del tamaño de un granito de arroz desde que aparezca el primer diente y del tamaño de un guisante a partir de los tres años.

5. Las cerdas de los cepillos deberán ser suaves ya que protegen el esmalte mejor que las duras.

6. NO se moja el cepillo antes de usarlo (no necesitamos "espuma") ni enjuagaremos con agua la boca después ya que esto eliminaría el flúor y perderíamos la protección que ha de darnos (es como si te echas crema de manos para tenerlas más suaves y después te lavases las manos... Va a ser que no lo harías , ¿verdad?), pero sí escupiremos el sobrante.

7. Es conveniente completar el lavado con hilo dental ya que hay caries que aparecen entre las piezas y si queremos enjuagarnos con un colutorio tendremos que esperar unos minutos tras habernos lavado los dientes.

8. Cambiar el cepillo cada tres meses (o si los peques lo destrozan, antes).

9. Se nos recomienda también controlar las veces que nuestros hijos comen y el tiempo que pasa entre una y otra comida ya que si no se deja un tiempo suficiente entre ingesta e ingesta, la saliva (nuestra defensa natural contra la caries) será incapaz de neutralizar los ácidos de la placa.

10. Cuando, por el motivo que sea, los peques no pueden lavarse los dientes (con más probabilidad después de la comida, por estar de excursión, en el comedor..etc) el masticar chicle sin azúcar durante unos 20 minutos puede ser un buen aliado porque ayuda a producir saliva que restablecerá el pH de la boca neutralizando los ácidos de la placa y reminalizará el esmalte de los dientes.

10 consejos para cuidar los dientes de nuestros hijos

Te animo a que te pases por la web de Boquiabiertos y tengas así toda la información que se desprendió del debate, así como los consejos de los odontopediatras e higienistas dentales muy a mano ;)

¿Cuándo hiciste la primera visita al odontopediatra con tus peques? ¿Conocías ya estas indicaciones de higiene dental?


Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Que importante es educarle en una correcta higiene bucal. ¿Eh? La de problemas que está trayendo la boca y los dientes a los peques ahora buuuf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas! El incremento de caries en dientes de leche es bestial... Bueno, a ver si poco a poco vamos (todos) prestándole más atención y dándole la importancia que merecen los dientecitos... Que hasta que no pasa algo no nos acordamos de ellos, ainsss.

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com