psicología niños

10 tips para la vuelta al cole

lunes, septiembre 17, 2018

cómo hacer la vuelta al cole sin lágrimas

¿Qué tal lleváis la vuelta al cole? Que los peques lo lleven regular es comprensible, ¿qué adulto no lloraría tan a gusto si pudiese? Ja, ja, ja, ja, ja... Por aquí esta semana pasada fue la primera que hicieron completa después de las vacaciones y aún estamos en periodo de adaptación: volver a coger las rutinas para cenar, dormir y madrugar. Cuesta. Y cuesta separarse también de los padres, pero ya en el caso de Gololo y Toin la ilusión por reencontrase con amigos juega un punto positivo muy a su (y nuestro) favor.

Para que esta vuelta al cole sea lo más agradable y llevadera posible, Lorena García de Andares&Co (de la que ya has oído hablar en el post que publicamos antes de las vacaciones 'Desarrollo del niños de 0 a 6 años') nos da 10 tips para lograr que la adaptación a la Escuela Infantil o cole "de mayores" se realice con éxito ;).

Seguramente, ante los cambios que se avecinan en sus vidas (nuevos centros, compañeros, profesores, rutinas...) los peques se encuentren más irritables. Deberemos tener paciencia, sobre todo, y siempre validar sus emociones, intentemos no usar las típicas frases "¡si no pasa nada!" "No llores por eso"... Tienen derecho a desahogarse y para ellos, las cosas más nimias pueden suponer un problema muy grande :(.

Vuelta al cole, tips para realizarla con éxito

10 tips para lograr una exitosa vuelta al cole

1. Evitar ser monotemáticos: No hables continuamente del tema del colegio al niño, con enseñárselo un día y decirle que ahí es donde jugará a cosas súper divertidas con otros niños y hará nuevos amiguitos, bastará. El día antes le dices: “Mañana por la mañana iremos al cole donde conocerás a muchos niños y jugarás a muchas cosas divertidas”. Tienes que ponérselo atractivo.

2. Controlar la hora de acostarse y la de levantarse: Es importante que descansen y disfruten de horas de sueño suficientes, creando una rutina para irse a la cama. Por la noche dejaremos preparada su ropita y la mochila para que al levantarnos por la mañana no tengamos que preocuparnos por eso y tengan suficiente tiempo como para desayunar, vestirse y asearse de manera calmada y no estresante. Ellos ya tienen su particular nerviosismo. No añadamos más.

3. Usar su pensamiento mágico para proporcionarles seguridad: Si el peque quiere llevarse algún objeto, como su mantita, un muñeco o juguete preferido, déjalo, ¡esto le dará seguridad! Una idea puede ser que le des una pulsera, collar o un llavero, algún objeto que venga de mamá y papá, diciéndole que es mágico y que está lleno de amor y que le ayudará cuando se sienta solo o triste.

4. No alargar las despedidas: Colócate a su altura, mírale a los ojos y explícale quién va a venir a buscarle a la salida. Es muy importante dejarle claro en qué momento pasará esto: después de la comida, merienda... Lo ideal es que la madre, padre o la figura de apego le lleven y le recojan, porque esto le proporcionará seguridad. Si un día te es imposible avísale y dile quién lo recogerá.

5. Transmítele seguridad: Si mantienes una actitud positiva ayudarás al niño o niña a tener confianza y a saber que el lugar donde lo estas dejando es seguro, tu eres una de sus figuras de referencia y quien le da seguridad siempre. Tu rostro debe transmitirle paz y tranquilidad. ¡Despídelo con una gran sonrisa!

Realizar una vuelta al cole con éxito

6. Llegar pronto a la entrada: Lo ideal es que sean de los primeros en llegar, sobre todo en el caso de los niños tímidos, para que vayan reconociendo el lugar y no les abrume de repente llegar a un lugar nuevo, lleno de niños. Tenemos que darles su tiempo de adaptación.

7. Llegar pronto a recogerlo a la salida: A la salida procura llegar antes o de los primeros padres para recogerlo, así evitaremos que se sienta inseguro si no te ve allí. Recibe a tu peque con una gran sonrisa, un gran beso y gran abrazo. No lo abrumes con muchas preguntas, reconoce en su semblante su estado de ánimo al salir del cole. Si lo ves feliz, refuerza y dile: “Veo que has disfrutado y has hecho un nuevo amigo” o “Tengo tantas ganas que me enseñes todas los juegos que has aprendido”. Si ves que está triste, puedes comentar: “Veo que estás triste o veo que algo te ha hecho enfadar”. Si tú le reconoces su emoción, empezará a contarte lo que le ha pasado y así podrás tener su confianza y reforzar vuestra comunicación.

8. Refuerza todos sus progresos y logros que vayas observando, y refuerza lo mayor que se está haciendo. Este es un ingrediente básico para mejorar la autoestima de los niños y niñas.

10 consejos para la vuelta al cole de tus hijos

9. Jugar: Es importante dedicarle por lo menos 20 minutos diarios a jugar juntos. Para tu peque sigues siendo lo más importante y sentirá que, aunque vaya al cole, en casa todo sigue siendo igual. Sentirá que tu amor sigue ahí y que ahora incluso puede ser más divertido, porque él te enseñará cosas.

10. Evita el exceso de actividades extraescolares: Con dos actividades a la semana será suficiente y si estas pueden tener relación con el deporte mejor que mejor ;).


¿Qué tal el comienzo de tus peques? ¿Utilizáis alguna idea o truqito para que vayan más relajados y seguros? ¡Cuéntanos!

Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com