Psicología y Salud

Los tatuajes de henna en los niños

miércoles, julio 18, 2018

Peligros de los tatuajes de henna negra en los niños

Quién no ha oído hablar de los "tatuajes" de henna, o quién no se ha hecho uno alguna vez... La henna es un tinte natural de color rojizo empleado, en principio, para el cabello; se elabora con la hoja seca y el pecíolo triturado de la planta del arbusto Lawsonia inermis, comunmente conocida como arjeña. Cuando nos hacemos un "tatuaje" de henna realmente no estamos tatuándonos nada, ya que solo se nos teñirá la piel. La duración del "tatuaje" de henna es variable sugún sea el Ph de nuestra piel y oscila entre los 5-15 días.

"Durante más de cinco mil años, la aplicación de henna ha servido como un símbolo de buena suerte y salud. Generaciones de mujeres han utilizado una pasta hecha principalmente de las hojas y peciolos triturados de la planta mezcladas con aceites esenciales para cubrir sus manos y pies con diseños que van desde formas simples hasta patrones geométricos intrincados diseñados para alejar el mal, promover la fertilidad y atraer la buena energía" Wikipedia.

Peligros de los tatuajes de henna negra en los niños
Tatuaje realizado en henna natural con su característico color rojizo.

Pero seguramente los diseños en henna que has visto realizados no son en color rojizo o marrón sino en negro... Y no existe ese color en la henna natural. Cuando vamos a zonas de playa o turísticas podemos encontrarnos con puestos que ofrecen hacer este tipo de "tatuajes" y nos llaman la atención especialmente para los peques porque es una decoración que les aguanta bien unos cuantos días pero termina quitándose (y no va quedando tan desastrosa como cuando se les van yendo las calcomanías).

Tatuajes de henna negra en los niños

La henna natural no es negra. Como te he comentado, su color es rojizo y para que el diseño que se hace en henna natural quede bien consolidado y adquiera este tono suyo tan característico han de pasar al menos 12 horas. Un "tatuaje" de henna negra hecho en un puesto callejero no tardará más de 10 minutos en secarse. Tanto la diferencia de color como la rapidez en el secado se deben a que se modifica la henna natural con la toxina PPD (Parafenilendiamina), capaz de provocar reacciones alérgicas, quemar y ulcerar la piel e incluso puede llegar a pasar al torrente sanguíneo depositándose en el hígado.

Desde hace unos años se han venido documentado varios casos de malas experiencias con los tatuajes de henna en niños a pesar de que ya advierten de sus peligros tanto la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) en EEUU (quienes prohiben aplicar directamente sobre la piel el PPD) como la Academia Americana de Dermatología (AAD) y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), emitiendo esta última un comunicado sobre el especial cuidado que tenemos que tener los padres con estos tatuajes temporales en nuestros hijos, dejando muy claras las consecuencias negativas que puede tener el PPD en el organismo de nuestros peques (y en el nuestro también, claro):

'Se trata de una sustancia de uso industrial que se emplea en humanos exclusivamente para tinte de pelo con unas concentraciones muy bajas. Esta Henna adulterada o "Henna negra" (“Black Henna”) tarda en secarse 10 minutos. Lo que ocurre es que la parafenilendiamina puede producir reacciones alérgicas graves cuando se aplica de forma incorrecta, como es el caso, y aquellos pacientes que se han hecho alérgicos, ya no podrán teñirse el pelo con los tintes habituales del mercado, no podrán ser peluqueros ni trabajar en determinadas industrias.

La Agencia Española del Medicamento ya realizó un aviso sobre esta materia, pero de poca divulgación.

Hay que resaltar que algunas de las sustancias que los tatuadores temporales ofrecen como Henna ni siquiera contienen la planta, sino tintes industriales. El riesgo de sensibilización no depende de la edad, pero hay que tener cuidado con los niños y adolescentes, pues, como afirma el Dr. Borrego, “los niños son los primeros en solicitar tatuajes temporales, y los padres lo permiten por creer que son inocuos" '

Peligros de los tatuajes de henna negra en los niños
Los tatuajes de henna se suelen ofertar en puestos callejeros y su color es negro, lo que nos indica la presencia de PPD

Como ves, la sensibilización a PPD que ocasionan estos "tatuajes" de henna negra no es temporal, por lo que en un futuro, un niño (o adulto) sensibilizado al PPD no solo tendrá que evitar los tintes en peluquería o ropa sino todas las sustancias con las que pueda existir una reactividad cruzada, como los fotoprotectores con PABA (paraminobenzoico), y otros medicamentos como las sulfonamidas o los anestésicos locales (benzocaína).

Sin duda son más que suficientes motivos para considerar no hacerles tatuajes temporales de henna a nuestros peques ni este verano en los puestos playeros o en ferias al aire libre, ni durante el resto del año.

¿Se ha hecho alguna vez tu peque un tatuaje de henna negra? ¿Conocías todos estos datos sobre los tatuajes temporales de henna negra?
_____________

Fuentes:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alheña

https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/cuidado-con-los-tatuajes-temporales/

http://www.actapediatrica.com/index.php/secciones/dermatologia-pediatrica/download/1618_4fab94d5b448deab580ee4e3687d774c

https://www.aemps.gob.es/eu/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/Riesgos_de__la_Henna_negra.pdf

https://www.lavanguardia.com/de-moda/belleza/20160407/40951500221/peligro-tatuajes-henna.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20120419/54284949184/dermatologos-tatuajes-temporales.html




Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. La verdad es que nunca nos hemos hecho uno de estos tatuajes. Pero hace unos días, en las fiestas del pueblo, había un puesto de esto y mi marido y yo estuvimos comentando sobre el tema. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y comentar. Yo lo veo mucho en puestos de zonas de playa y tb veo que los que más se los hacen son los pequeños, la verdad es que no conocía los efectos que podía tener y tampoco que no fuese henna de verdad; fue hace tiempo consultando algo de dermatología cuando leí todo lo que conllevaba una reacción alérgica por culpa de esta mal llamada henna. Un abrazo

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com