Paso a paso

Fábulas de Leo Lionni
El cuento de hoy me ha dejado el regusto a aquellos libros gordos que compilaban fábulas fantásticas de ingenio que leía en mi infancia. Definimos fábula como «la composición literaria breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. La fábula tiene ‘una intención didáctica de carácter ético y universal‘ que siempre aparece en la parte final de esta misma, proporciona una enseñanza o aprendizaje, que puede ser útil o moral y es conocida generalmente como moraleja.» Wikipedia.
Paso a paso‘ es mi propuesta para tu biblioteca infantil, un precioso álbum ilustrado realizado en un original collage que forma parte de los clásicos de Leo Lionni.
«Un día, un petirrojo hambriento vio una oruga de color verde esmeralda posada en una rama. Cuando estaba a punto de comérsela…
-No me comas. Soy una oruga. Soy muy útil. Mido cosas -dijo ella.
-¿Haces eso? -dijo el petirrojo-. Entonces, ¡mídeme la cola!»

Fábula Paso a Paso de Leo Lionni Kalandraka
Fábula Paso a Paso de Leo Lionni Kalandraka
Así fue como el petirrojo se enteró de que su cola medía cinco pasos. Tan satisfecho quedó el pájaro del trabajo de la pequeña oruga que decidió presentársela a otros amigos para que también se midiesen. Así fue como la oruga fue conociendo a un montón de aves nuevas y midiendo picos, patas, cuerpos… Etc.
Fábula Paso a Paso de Leo Lionni Kalandraka
Fábula Paso a Paso de Leo Lionni Kalandraka
Pero una mañana, la pequeña oruga se encontró con el ruiseñor. Más que un encuentro, en realidad fue un encontronazo ya que el pájaro le pidió que midiese su canto de una manera muy poco amable. ¡Ups! La oruga no sabía medir el canto, tan solo medía cosas tangibles, pero el ruiseñor insistió: ‘Mide mi canto o serás mi desayuno’.
Fábula Paso a Paso de Leo Lionni Kalandraka
Tanto amenazó insistió el prepotente pájaro que la oruga decidió aceptar. ¿Cómo logrará la pequeña oruga medir el canto del ruiseñor?
Fábula Paso a Paso de Leo Lionni Kalandraka

Paso a paso‘ es un libro que emana creatividad e imaginación en la resolución del problema ante el que se encuentra la oruga. ¿Cómo medir algo intangible? Un pequeño e inteligente animal que demuestra que la audacia es un recurso más efectivo que las amenazas y el miedo.

¿Os gustan las historias tipo fábula? ¿Cuál es vuestra favorita?

+INFO:

Título: Paso a paso
Autor: Leo Lionni
Ilustrador: Leo Lionni
Editorial: Kalandraka
Edad: +4 años
ISBN: 978-84-8464-379-1


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido