Recursos para reforzar las matemáticas de Primaria en casa

Recursos para reforzar las matemáticas de Primaria en casa

Este año hemos tenido una experiencia «curiosa» con la profesora de Toin, el pequeño. Él afrontaba la nueva etapa (comenzaba primero) con nervios e incertidumbre: pasaba a la planta de arriba del cole, cambiaba de patio, volvían a mezclarse las clases y cambiaba de profesora (a pesar de que ya tuvo un cambio también en Infantil). Ingenuos de nosotros, pensamos que lo más probable era que le tocase con la profesora con la que había estado dos cursos Gololo, por aquello de que ya conocía a la familia y tal. La otra opción era un/a profesor/a nuevo que tenía que llegar al cole.

Pues esa nueva opción fue la que le tocó a él. Todo parecía ir a la perfección, no nos había llamado para tener una tutoría lo cual, por la experiencia que teníamos ya, significaba que iba todo de manera correcta y que más tarde la tendríamos… Tranquilamente.

Pues no.

Llegaron las notas de las vacaciones de invierno y el niño salió completamente abatido. Había suspendido matemáticas. En las observaciones: «¡Felices Fiestas!» (¿Perdona?) … Pedimos, a través de la plataforma con la que nos comunicamos con el cole, una tutoría nada más comenzar las clases de nuevo en enero.

Para ella Toin sí tenía dificultades pero bueno, que las notas, notas eran (?). Pareció no dar importancia a esas dificultades, ni a que suspendiese…. Remarcamos que habíamos perdido un tiempo valioso a principio de curso para haber reforzado con él lo que no hubiese comprendido bien en clase por no haberse comunicado de ninguna manera con nosotros. Ya no solo nos tocaba trabajar con él en casa matemáticas, sino autoestima y confianza porque el niño sí que estaba preocupado al saber que no lo entendía todo tan bien como otros compañeros y sí que era consciente de que se le «atascaban» las mates.

🙁

Así que hoy lo que quiero contarte en el post es cómo hemos reforzado la asignatura de matemáticas en casa, no solo «haciendo dos sumas por la tarde» como nos recomendó su profesora, porque realmente Toin tenía (y tiene) mucho más que trabajar… Hemos conseguido que llegara a un 6 en estas notas finales, así que estamos muy orgullosos de él y de lo mucho que se ha esforzado.

Cómo reforzar las matemáticas de Primaria en casa.

Matematics

Como sabes, durante este curso Toin ha estado utilizando la plataforma Matematics, de Supertics. Te he hablado de ella en varias ocasiones ya que comenzó usándola Gololo para mejorar su rendimiento en esta asignatura y, como nos fue muy bien, decidimos continuar con ella para el pequeño de la casa. A Toin le gusta mucho hacer sus «deberes» en la plataforma, al principio necesitaba que estuviese a su lado validándole la respuesta correcta antes de que le diese el OK, pero poco a poco fue siendo más autosuficiente. Al finalizar el día yo recibía los resultados en mi correo y así podíamos repasar y hacer hincapié al día siguiente en lo que más fallos había tenido.

«Matematics es un método online de refuerzo de matemáticas para niños de primaria, con edades de entre 5 y 12 años, desarrollado por pedagogos. La práctica se realiza en la tablet o el ordenador y se desarrolla en un entorno gamificado, manteniendo al niño motivado mientras aprende y refuerza sus habilidades matemáticas.

Las actividades se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada niño haciendo que progrese cualquiera que sea su nivel. Tanto el niño como el padre pueden seguir la evolución del aprendizaje en la propia plataforma a través de informes de seguimiento que recibirá periódicamente y disponer de un equipo de pedagogos para cualquier consulta. Además, los padres disponen de un servicio de orientación en el que recibirán orientación y consejos sobre cómo motivar y acompañar a su hijo durante su aprendizaje.»

Cómo reforzar en casa las matemáticas de 1 de primaria

 

Juegos de mesa matemáticos

Estamos utilizando los juegos desde hace tiempo, simplemente el hecho de tener que contar casillas ya es un buen entrenamiento para él, podemos ir desde la sencilla Escalera encantada a otros juegos para practicar matemáticas y lógica de manera más específica.

Ábaco

Lleva en la vida de los peques desde Infantil, yo creo. Al principio lo hemos utilizado, sencillamente, para contar bolitas; posteriormente ya nos ha servido para ir diferenciando las unidades y las decenas (de momento hasta ahí), aunque hemos tenido que manipular otros materiales más de andar por casa de modo que agrupándolos Toin fuese viendo lo que eran realmente las unidades y las decenas (vamos, hemos usado garbanzos, ja, ja, ja, ja).

Este método tan visual tiene, por lo que parece, su origen en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa y el mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes.

Desde hace unos años el ábaco ha ganado mucha fama, tanto que hay incluso extraescolares para aprender a usarlo correctamente y conseguir así que los niños y niñas obtengan todo su beneficio. A través de su uso conseguimos que los peques comprendan el sentido y funcionamiento de las operaciones básicas (sumar y restar, por el momento) al ser más conscientes del proceso de estas operaciones.

Cómo reforzar en casa las matemáticas de 1 de primaria

 

Regletas de Cuisenaire

Es otro material manipulativo con el que tanto Gololo como Toin están acostumbrados a trabajar desde Infantil.

«Las regletas permiten la iniciación en el cálculo mediante la descomposición de los números con la ayuda de un soporte tangible y manipulativo, más fácil de entender por el alumnado en sus primeras etapas de aprendizaje debido a que les permite desarrollar el cálculo mental y su correspondiente representación. Además, permite al alumnado experimentar por su cuenta, fomentando el desarrollo de la autonomía del mismo mientras busca respuestas de forma independiente y espontánea.» Wikipedia.

En principio nosotros hemos usado las regletas de Cuisenaire para sumar y restar, aunque tienen capacidad para abarcar otras operaciones matemáticas como son la multiplicación, la división, las fracciones, área y volumen, raíces cuadradas, ecuaciones… ¡Incluso idiomas! (Aunque no esté en el campo matemático).

Hemos practicado juegos siguiendo las indicaciones de Aprendiendo Matemáticas, una web que te recomiendo muy mucho, así como sus cursos online, en la que encontrarás un montón de ideas para trabajar con las regletas de Cuisenaire.

Cómo reforzar en casa las matemáticas de 1 de primaria

 

Dinero de juguete para niños

Al final del curso comenzaron a realizar operaciones con dinero. Es algo que también le está costando ver porque es difícil entender que ese euro son cien céntimos y que para conseguir esa moneda de euro tiene que acumular céntimos que lleguen a esa cantidad… Así que hemos comenzado piano piano. Tiene monedas desde el céntimo hasta billetes grandes de plástico que no se desgastan, de la marca Miniland, pero puedes fabricar en casa tu propio dinero de juguete para niños imprimiendo monedas y billetes de euro y plastificándolo.

Cómo reforzar en casa las matemáticas de 1 de primaria

 

Puzles y Tangram

Con ellos, además de entrenar la lógica, hacemos todo un ejercicio de paciencia y de tolerancia a la frustración. Ninguno de mis dos peques ha mostrado nunca interés en los puzles y reconozco que me ha dado pena porque hemos tenido muchos y muy chulos que al final terminaba haciendo yo. Ahora, aunque no esté obligado a hacerlos, intento animarle para ponernos mano a mano a realizar alguno. Le viene fenomenal.

Ideas sobre matemáticas ABN

Si necesitas más inspiración, durante estos meses he estado recopilando ideas (porque además de estas actividades hemos realizado alguna otra, para que no se aburriese y no se me viese tanto el plumero de que tenía que trabajar con él esta asignatura, ya que no quería que aún se sintiese más presionado por mejorar en ella) en mis tableros de Ejercicios de Atención y Matemáticas ABN de Pinterest.

Cómo reforzar en casa las matemáticas de 1 de primaria
¿Qué tal se llevan tus peques con las «mates»? ¿Utilizas también recursos en casa? ¡Dame ideas! 😉

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido