Tengo un tatuaje lumbar, ¿puedo ponerme la epidural?

Puedo ponerme la epidural con un tatuaje lumbar
Yo no sé tu, pero en el primer parto estaba bastante «cagada». Todo era nuevo, el momento de parir era, por mucho que me informase sobre él, desconocido para mí. Y, sinceramente, no quería que me doliese, así que pedí la epidural en cuanto tuve ocasión. El segundo ya fue otro tema y, aunque cada parto es diferente, sabía más o menos a lo que iba y creo que controlé mejor el dolor, la epidural en ese caso llegó tarde y podría haberme ahorrado el pinchazo de marras.
Pero ponerse la epidural también genera dudas porque, oye, es una anestesia (local) y porque, como alrededor de todo en esta vida, hay «habladurías».

¿Qué es la anestesia epidural?

La American Pregnacy Association nos define la anestesia epidural como «una anestesia regional que bloquea el dolor en una región particular del cuerpo. El objetivo de la epidural es proporcionar analgesia , o alivio de dolor, en lugar de la anestesia, que conduce a la total ausencia de sentimiento. La epidural bloquea los impulsos nerviosos de los segmentos espinales inferiores. Esto resulta en la disminución de la sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo.»
En algunos casos concretos, la administración de esta anestesia no está indicada, por ejemplo:
  • Si hay problemas de coagulación de la sangre
  • Hay alguna infección en la zona donde se va a pinchar
  • Problemas de la espalda (escoliosis aguda, hernias…)
  • Problemas del corazón
  • Si no estás dilatada de al menos 4 cm

Pero, y si llevo un tatuaje en la zona lumbar ¿puedo ponerme la epidural?

La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) expone que, con las evidencias científicas que hay hasta el momento, «los potenciales riesgos de la anestesia por punción epidural derivan de la posibilidad de introducir restos de tinta en el sistema nervioso central generando con ello problemas de distinta índole. Para evitar tal posibilidad es suficiente con practicar una pequeñísima incisión en el punto de la piel por donde debe pasar la aguja. En la actualidad, la tendencia de los anestesistas va en ese sentido.»
Tatuajes y epidural en el parto
Tras la alarma que se generó hace unos años sobre los posibles problemas que podría acarrear el paso de la tinta a la médula (infecciones, neuropatías…), las evidencias científicas han dado calma a muchos anestesistas y dermatólogos, ya que por el momento no hay constancia de que alguna paciente haya manifestado alguno de los problemas que hipotéticamente podría sufrir, ni siquiera cuando la aguja ha atravesado el tatuaje.
El grosor de la aguja (2mm), el hecho de que muchos tatuajes no ocupan toda la zona lumbar y de que haya «calvas» en las que se puede pinchar (incluso por arriba o por debajo del tatuaje) hace que realmente tener un tattoo en la zona lumbar no esté contraindicado para la aplicación de la epidural. Peeeero… La decisión final la tomará el anestesista, con lo cual te recomiendo que si puedes hablar antes con esa persona lo hagas o si puedes informarte de alguna manera, así irás más tranquila el día del parto, sabiendo de antemano si van a suministrártela o no.
Puedo ponerme la epidural si tengo un tatuaje en la espalda


¿Tienes algún tatuaje en la zona lumbar? ¿Habíais oído algo en este sentido? Si tienes un tattoo y ya has dado a luz me gustaría que nos dejaras tu experiencia en comentarios para enriquecer el post ;).


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

4 Comentarios

  • Unknown
    17/05/2019 1:36 pm

    Hola, yo llevo un tatuaje grande en la zona lumbar y en el parto de mi segundo hijo el anestesista se negó a pomer la epidural,de esto hace 14 años, pero el año pasado estando ingresada en el hospital por una neuralgia de trigemino, el neurólogo pidió una punción lumbar y el anestesista en esa ocasión tambien valoro que no era apropiado.

    • Nessa
      07/06/2019 3:32 pm

      Vaya, será que no quedan demasiadas zonas sin tinta en tu caso… En el primer parto entiendo que no lo llevabas y pudiste ponerte la epidural? Gracias por contarnos tu experiencia. Un abrazo.

  • Pequeña Hormiguita
    07/06/2018 9:25 am

    Yo tengo uno en la zona lumbar, cuando me lo hice, lo hicieron de forma que se pudiera poner la epidural y así fue, pero años antes me habían realizado una punción lumbar y también sin problema

    • Nessa
      07/06/2018 10:30 pm

      Genial, ya sabías entonves perfectamente que con tu tattoo no había problema :). ¡Gracias por tu aportación! Un besote!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido