Desarrollo del niño de 0 a 6 años

Andares&Co desarrollo del niño a través del juego

Hace algo más de un año, en unas charlas sobre emprendimiento, conocí a Lorena. Estaba entusiasmada con su sueño: crear un centro dedicado a la recuperación de las mamis tras el parto y al desarrollo de sus bebés. Hace unas semanas volví a encontrarme con ella por pura casualidad. Su sueño se había materializado en «Andares&Co» y era ella quien nos iba a dar una charla sobre el desarrollo del niño en la franja de edad de 0 meses a 6 años. ¡Enhorabuena, Lorena!

‘Nuestro programa se basa en el método pedagógico a través del movimiento y los sentidos, creado por Elizabeth Fodor. Hace 35 años que esta metodología se aplica en España y durante este tiempo se ha ido perfeccionando. Elizabeth es autora, junto a Montse Morán, de la colección de libros “Todo un mundo…«
La metodología tiene como objetivo estimular el potencial de cada niño y aportarle seguridad para su crecimiento futuro. Lo hace a través del juego y el movimiento ya que éstos son esenciales para el desarrollo motriz y sensorial de los niños. El juego les invita a descubrir el mundo, a explorar y expresar su realidad. La estimulación de los sentidos les ayuda a relacionarse consigo mismos y con los demás.’

Desarrollo de los niños y niñas

Desarrollo del niño/a de 0 a 12 meses

Cada uno de nuestros peques (como nosotros) ya nace con un determinado temperamento. Durante esta primera etapa de vida se va formando su personalidad, irá imitando a los padres (ya que somos su principal referencia). Poco a poco, el pequeño tomará conciencia de que hay un mundo más allá de su mamá.

En esta época, el juego es una manera importantísima de integrarse en el mundo que le rodea y en el que tiene que experimentar. Nace una curiosidad insaciable por descubrir todo su entorno e interactuar con él.

También es en este periodo en el que aparece la angustia por la separación ya que empiezan a ser conscientes de que mamá y él son personas distintas. Reconocen que hay más personas y objetos en su entorno, pero los extraños les generan desconfianza y lloran cuando mamá se va. Esto es algo normal y natural, indica que el bebé considera a la madre un apoyo de seguridad y se siente protegido por ella. Poco a poco, el pequeño aprenderá a relacionarse con los demás, adquiriendo así confianza y fortaleza.

En este periodo podemos hacer varias cosas para aliviar esa angustia ante la separación:

  • Avisarle siempre de que nos vamos, despedirnos de él.
  • Transmitir confianza y seguridad, así el pequeño entenderá que la ida está acompañada de una vuelta. Cualquier sentimiento de culpa o de ansiedad que tengas tú, lo captará inmediatamente y le causará miedo.
  • Dale tiempo si se enfada, esto es duro, pero los niños tienen derecho a estar enfadados o tristes, ya que pueden percibir la separación como un abandono.
  • Fomenta la autonomía.
  • Con desconocidos y familiares, saluda primero, para que vea que son amigos y que no pasa nada, él percibirá que es un ambiente seguro a través de tus ojos. Dale su tiempo.

Juegos para superar la separación:

  1. CUCÚ TRAS. Puedes hacerlo cuando le cambias el pañal, mientras lo vistes, a la hora del baño etc..
  2. CORTINA O SÁBANA VIEJA CON AGUJEROS. El niño se coloca a un lado y tú a otro. Apareces y desapareces tras la cortina, cada vez por espacios más largos de tiempo. Después podéis intercambiar objetos a través de los agujeros, siempre acompañados de risas y gestos de admiración por parte del adulto. Mediante la imitación, el niño repetirá esa sensación de alegría al jugar.
  3. ¿DÓNDE ESTÁS? En casa, juega a esconderte detrás de la puerta o de algún mueble cuando el niño te ve, luego le llamas para que acuda a buscarte. Este juego le dará la confianza suficiente para afrontar tus partidas. Poco a poco será él el que se esconderá y tú tendrás que buscarle.
Desarrollo del niño de 0 a 6 años

Desarrollo del niño/a de 12 a 24 meses

Durante esta etapa, el pequeño comienza a dar sus primeros pasos, necesita ser independiente aunque depende de un adulto que le ofrezca seguridad. Todo lo explora, lo toca y lo investiga; además ¡todo es mío! No quieren (no saben) compartir.

Los peques quieren que les prestes atención constantemente. En este periodo pasan rápidamente de una emoción a otra distinta. Sus juegos girarán en torno a esta característica.

Y aparece la terrible palabra: ¡No!…

Esta etapa es indispensable para el desarrollo de su personalidad ya que quiere imponer sus deseos, manifestar su disgusto, probar su autoridad. Cuando dice NO, está diciendo “existo”.

En sus primeros meses podía hacer todo, siempre conseguía una sonrisa de sus padres, ahora que ya se mueve libremente, camina, hay muchas cosas que NO puede tocar ni coger y ese cambio es muy difícil de entender.

Recomendaciones:

  • Adapta su entorno, pon cosas a su alcance que SÍ pueda manipular y retira lo que sea peligroso o NO quieres que toque.
  • Permite e incita a terminar lo que ha iniciado y déjale cometer errores.
  • Los niños a esta edad ya saben pedir tu ayuda. No te anticipes, ten paciencia. Si ves que se está frustrando en una actividad y no te busca, ofrécete a ayudarle para que lo logre (por sí solo).
  • Cuando el niño demanda algo, demora la entrega, enséñale a esperar.
  • No le obligues a compartir sus juguetes, todavía no está preparado.
  • Empieza a enseñarle a colaborar en tareas sencillas.

Juegos recomendados:

  1. JUEGOS CON CAJAS DE PLÁSTICO. Ellos se meten y salen, tienen su espacio.Cuando estén dentro los empujamos como trenecitos. También podemos dejar que ellos empujen las cajas .
  2. MÍO–MÍO. Coge dos objetos que sean iguales (dos anillas…), mamá tiene el suyo, y el niño tiene el suyo, siempre tenéis que tener uno cada uno. Podéis jugar a intercambiarlo, a decir: “esta anilla es mía, mía, mía” y luego ofrecerle cambiársela, es el primer paso para aprender a compartir.
El desarrollo de los niños en Andares&Co

Desarrollo del niño/a de 2 a 4 años

Es una época muy intensa, en la que aparecerán las «temidas» rabietas, que no son mas que una manifestación de la progresiva maduración de la personalidad del niño/a. Necesitan pasar por ellas para ganar control sobre sí mismos, su cerebro no está desarrollado para canalizar esas emociones tan intensas (y de corta duración).
Deberemos tener cuidado con cómo las gestionamos ya que si cada vez que el niño tiene una rabieta se le da lo que exige, ya sea un juguete o un dulce, aprenderá que siempre puede conseguir algo de ese modo y la rabieta se puede volver una estrategia habitual.

¿Qué hacer frente a una rabieta?

  • Si el peque se deja, puedes abrazarle en estos momentos para sentir, a través del lenguaje corporal, los límites de sus emociones.
  • Valida la emoción de tu hijo, dile que entiendes que esté enfadado o triste pero que en ese momento lo que él quiere no es posible. Explícaselo pausadamente con una voz tranquila, que vea que aunque tenga una rabieta mamá y papá siempre estarán ahí para él.
  • Refuerza la idea que a ti también te pasa.
  • Si no quiere tener contacto físico respétalo y déjale solo.
  • No le recuerdes lo que sucedió.
  • No te burles, ni hagas que se sienta culpable.
  • Las negativas o los razonamientos no los entiende.
  • ¡Utiliza el factor sorpresa!:
  1. Cuando empieza la rabieta, cámbiale de actividad, a otra habitación, o propónle algo que sepas que le gusta. Hazlo siempre con cara de sorpresa, o haz como si fueras a sacar algo del armario.
  2. Si estáis fuera de casa llévate algún juguete nuevo, o que no sea uno habitual, en tu bolso.
  3. Créale la expectativa de que hay algo muy interesante dentro de tu bolso.

¿Cómo establecer los límites?

Acordad 4 o 5 cosas que estarán prohibidas, explicándoles el motivo por el cual no se puede hacer esto o lo otro. Si hace algo con lo que no estás de acuerdo, usa gesto y tono de voz firmes. Deja claro que el desacuerdo no es con él, sino con la acción y una vez que haya comprendido que eso no puede hacerlo cambia tu tono y expresión a uno más amable y sonriente para marcar la diferencia. Y ante todo, sé coherente y consecuente, no des lugar a la ambivalencia.

Desarrollo del niiño de 0 a 6 años

Desarrollo del niño/a de 4 a 6 años

En este periodo de su desarrollo prestaremos especial atención a las emociones (miedo, ira, rabia, enfado, alegría…) ya que tienen una gran influencia en el proceso madurativo de los pequeños.
Seguiremos ofreciéndoles juegos, cuentos y actividades manuales, siempre centrados en la práctica dado que es la base del aprendizaje. El juego simbólico cobra mucha importancia ya que les dará la oportunidad de situarse de manera ficticia en momentos y circunstancias que se presentan en su vida cotidiana.

¿Qué nos ofrece Andares&Co?

Mediante el juego, en Andares&Co fomentan la resiliencia como actitud positiva ante las dificultades. Al jugar en grupo se estimula la empatía entre los niños al ponerse en el lugar del otro, a compartir sus “problemas”, el consuelo como vía para atenuar emociones como rabia y tristeza. A través del juego se viven situaciones en las que es necesario pedir ayuda de los demás. La necesidad de la amistad y compartir con los demás, valorar momentos de soledad y silencio, así como encontrar un beneficio propio y grupal.

Damos herramientas para afrontar las dificultades y disfrutar la alegría de vivir en sociedad.


Algunos juguetes indicados para el buen desarrollo del niño/a:

  • Durante los primeros meses buscaremos muñecos blanditos, divertidos sonajeros y juguetes que puedan agarrar y manipular bien.
  • Poco a poco, nuestros pequeños irán buscando juguetes que fomenten su creatividad y que sean fácilmente manipulables. Los juguetes de madera son una muy buena opción en estos periodos del desarrollo infantil.
Desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años
Juguetes de arrastre| Apilables de madera | Arena mágica, plastilina o cualquier masa de fácil manipulación

  • Los más «mayores» preferirán los juegos de roles, en los que imitarán conductas y desempeñarán papeles de su entorno.
Desarrollo de los niños de 0 a 6 años
¿En qué época del desarrollo de tus peques te encuentras? ¿Cómo llevas el imponer normas, límites y gestionar rabietas? ¡Cuéntanos!


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

5 Comentarios

  • Trackback: En la mente del niño | Libros Psicología y Neuroeducación
  • Unknown
    17/07/2018 11:37 am

    Hola!! Estoy embarazada de 3 meses y no hago nada mas que buscar y buscar sobre los recien nacidos, espero estar bien preparada cuando venga mi bebe. Soy madre primeriza y toda informacion se me hace poca
    Gracias y enhorabuena por tu articulo, me a parecido fantastico.
    Un saludo

    • Nessa
      17/07/2018 2:48 pm

      Hola! Mil gracias por tus palabras y ¡enhorabuena! Tranquila, al final es mucho de instinto y sentido común. Lo harás fenomenal, un besazo!

  • madre con mellizos
    25/06/2018 3:33 pm

    Saludos! muy útil este post, sobre todo el apartado dedicado a las rabietas. Siempre me ha costado mucho lidiar con mi hija. Pero no había tenido en cuenta que un abrazo o ciertas actitudes proactivas son muy potentes para solventar muchos problemas. Varios de los consejos que das los probé y… sorprendida estoy: sencillos y francos. Gracias.

    • Nessa
      27/06/2018 12:26 am

      ¡Cómo me alegra leerte! De verdad, mil gracias por contarme tu experiencia. Las rabietas son un mundo, la verdad y muy temidas por los padres. Por suerte cada vez hay más información sobre cómo gestionarlas y ¡me alegra que te haya servido! Un abrazo

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido