el ratito de mamá

Danza del vientre para mejorar el suelo pélvico

lunes, junio 11, 2018

Danza del vientre para mejorar el suelo pélvico y la autoestima

Hace unas semanas fui a mi primera clase de danza del vientre, era la actividad estrella del evento que la marca de productos de higiene femenina Chilly había preparado para nosotras en Bikram Yoga Castellana. Querían hablarnos de la importancia de cuidar el suelo pélvico (algo en lo que yo creo que ya vamos tomando conciencia, ¡o eso espero!), de qué ejercicios eran los más adecuados para este fin y hacernos saber que no es solo un músculo que se resiente con embarazos y partos, sino que, con la edad, va perdiendo tonicidad aunque no hayas sido madre.

La verdad es que me sigue sorprendiendo la normalidad con la que se toma el hecho de que el suelo pélvico quede mal después de los partos, como si fuese algo que tiene que pasar de manera irremediable, quedando todas abocadas a usar compresas para las inevitables pérdidas de orina. Nadie te lo cuenta y ya cuando te pasa, muchas veces no saben aconsejarte más que los famosos Kegel. Al menos eso fue lo único que me indicaron a mí... Luego ya nos toca a nosotras buscar información y hacernos "expertas" en estas cosas, ja, ja, ja, ja.

Danza del vientre para mejorar el suelo pélvico y la autoestima
Probando una clase de Danza del Vientre con Shelzza, profesora de danza oriental, en el evento de Chilly
Yo comencé con bolas chinas para la recuperación del suelo pélvico y, posteriormente (me costó encontrar alguien que impartiera clases cerca) con abdominales hipopresivos. Y, sobre todo, evitar ejercicios de impacto si tu suelo pélvico no está muy bien. La verdad es que no había pensado en la danza del vientre para esta recuperación pero es un baile ideal para ello gracias a que no tiene impacto (puedes realizarlo estando embarazada).

Belén Gómez, ginecóloga encargada de la charla en el evento, nos explicó que la musculatura del suelo pélvico la forman fibras musculares voluntarias e involuntarias. Cuando nos aconsejan hacer ejercicios Kegel, estamos trabajando la musculatura voluntaria, pero ¿cómo trabajamos la otra musculatura, la involuntaria? Pues a través de otro tipo de ejercicios como son los hipopresivos y ¡la danza del vientre! Como vemos (por las bolas "chinas" y la danza oriental) en Oriente las mujeres tienen mejor salud perineal y abdominal ;), así que ¡tomemos ejemplo!

Danza del vientre para mejorar el suelo pélvico y la autoestima

La danza del vientre mejora nuestra tonicidad abdominal porque trabajamos el core en su conjunto: abdomen, suelo pélvico y lumbares, además de los los brazos y piernas. La movilización de los tejidos que implican estos movimientos de pelvis y cadera, mejoran la vascularización de los mismos y, por tanto, la nutrición y su trofismo. Es un ejercicio completísimo y muy recomendado tanto en el embarazo como en la recuperación del postparto (si el/la ginecólogo/a no te indica lo contrario) que te ayudará a recuperar la elasticidad y movilidad, mejorará tu salud digestiva (combate el estreñimiento) y los dolores de la regla disminuyen con su práctica regular. Puede practicarse a cualquier edad ya que los movimientos de esta danza son suaves y controlados, sin impacto y sin riesgo.

Danza del vientre para mejorar el suelo pélvico y la autoestima

E, independientemente de los beneficios físicos de realizar la danza del vientre para mejorar tu suelo pélvico, con este baile obtienes beneficios psicológicos, ya que empodera a la mujer haciendo que nos sintamos seguras con nuestro cuerpo (sea como sea este), atractivas y poderosas... ¡Mejora la salud y nuestra autoestima! ¿Se le puede pedir más?

"Disfrutemos de nuestra imagen, de las mujeres bonitas que somos, de nuestras curvas y del movimiento que sacamos de ellas. Explotemos nuestra sensualidad y sonriamos al espejo, porque esta mujer que nos mira a los ojos, es bella por dentro y por fuera."

¿Has probado alguna clase de danza oriental? ¿Te gustaría hacerlo?



Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com