¿Qué tipo de depilación usar?

mitos y verdades sobre la depilación

No sé qué depilación habrás estado usando hasta el momento de ser madre, pero la verdad es que desde que una tiene retoños a su cargo hay cosas a las que ya no puedes/quieres dedicarles tanto tiempo, una de ellas es el deshacerse de los pelos. Es un coñazo total y más si, como yo, tienes bastante vello.

Mis comienzos, como los de muchas, fueron con la cuchilla. Rápida y eficaz… Para muy pocos días, porque al siguiente ya «pinchaba», prácticamente. Creo que también probé por aquella época la crema depilatoria pero era (y es) muy engorrosa para el resultado que da. Después pasamos a la cera. Fue con diferencia el método de depilación con el que más tiempo estuve aun a pesar de una tremenda infección de estafilococos por culpa de este método de depilación (por no hablar del vello enquistado…). Con depiladora tenía que echarle coraje porque me dolía mucho, lo reconozco, y no terminaba de hacerlo bien.

A pesar del popurrí, después de ser madre continué combinando todo esto, pero al final tiraba más de cuchilla que de otro método por ser lo más rápido que tenía a mano. No me apetecía buscar esteticista nueva que me hiciese la cera, con lo cual seguía yendo a la misma de siempre (a pesar de que ya me había mudado y cambiado a otra zona más alejada) y no siempre quedaba bien depilada, además del inconveniente de los pelos enquistados y la infección, como ya te he comentado.

Al final, con la imperiosa necesidad de minimizar estos tiempos, opté por el láser. En mi caso ha sido la mejor decisión, ha desaparecido un gran porcentaje de pelo y, aunque me siguen saliendo, puedo pasar la cuchilla como un complemento a la depilación láser entre sesiones o en periodos en los que decido no continuar con el láser (hay que ahorrar, ja, ja, ja, ja).

Pero este es mi caso. Así que hoy quiero contarte un poco qué pros y contras tiene cada tipo de depilación, qué mitos hay y qué verdades. De todo ello nos hablaron hace unas semanas en un maravilloso evento organizado por Madresfera, Gillette y Braun, estas últimas dos marcas muy conocidas y utilizadas en casa, seguro que tú también has probado algún producto suyo ;).

¿Qué tipo de depilación usar? Mitos y verdades.

Cuchilla/ maquinilla de afeitar

Seguramente habrás oído que si te depilas con cuchilla el pelo va a salirte más grueso y oscuro. Es algo falso, el color de tu vello es siempre el mismo, viene predeterminado genéticamente. Sí que es cierto que, quizá, su apariencia pueda resultarte algo más gruesa pero en realidad no lo es, lo que sucede es que el pelo comienza a crecer en punta afilada dando esa sensación.

Maquinilla Venus de Gillette

Lo bueno de este método es que es muy socorrido y rápido, además de que nos deja la piel más suave al exfoliar la capa superior de células muertas. Y no pasa nada por pasar la maquinilla con asiduidad. Eso sí, intenta utilizar tu propia cuchilla y no se la robes a tu pareja ¡es antihigiénico! Puedes utilizar las desechables o tener una maquinilla tipo Venus de Gillette (que es la que yo suelo tener en casa) que incluye bandas de gel para que deslice mejor la cuchilla, y cuyos cabezales puedes cambiar cuando estén desgastados.

Depiladora

Otro de los mitos del que nos hablaron en la charla es el dolor. Creo que esto es muy relativo y subjetivo. Cuando comencé a usar la depiladora quien me la recomendó me dijo que «no dolía nada»… Vamos a ver, ja, ja, ja, ja, ja… Si arrancas el vello de raíz al menos notas «molestia». En mi caso era más que un «cosquilleo», así que lo del mito del dolor para mí no era tal, era una verdad como un templo. Peeero, señoras y señores ¡que depilándote en la ducha o bañera, con el agua calentita abriendo poros, la cosa cambia! La sensación dolorosa se atenúa (aplausos).

Qué depilación usar, mitos y verdades

Otro de los mitos con los que nos topamos para este tipo de depilación es la de que el vello ha de estar crecidito para poder arrancarlo. La verdad es que esto, con las primeras depiladoras, sí pasaba, pero actualmente es un inconveniente que ya está  solventado ya que, por ejemplo, la SilkEpil Skin Spa que nos presentaron (una pasada, ¿viste mi Stories en IG?¡Tiene cabezales intercambiables para exfoliación y masaje!) en el evento, es capaz de eliminar vello de tan solo 0.5mm ya que posee unas pinzas muy precisas en su cabezal, además de un montón de complementos más.

Tampoco es cierto el mito de que has de apretar mucho la depiladora contra la piel para que logre capturar el vello (reconozco que yo lo hacía).

Cera

Uno de los mitos que más he oído sobre la cera caliente ha sido el de que provoca varices. Esto no es cierto, depilarte con cera (caliente) no va a provocarte varices pero es verdad que si las tienes no deberías optar por este método ya que el calor afecta a las venas. Puedes cambiar la cera caliente por cera fría. Respecto al dolor, estamos en las mismas, es muy subjetivo, pero realmente no me resultaba insoportable (las zonas más dolorosas eran las axilas y los dedillos de los pies… Ainsss). Eso sí, has de esperar a que el vello haya crecido hasta los 2mm para que esta depilación sea eficaz.
Además de ese inconveniente, la cera favorece el pelo enquistado :(.

Qué depilación usar

Cremas depilatorias

Quizá ni hayas probado alguna, no te pierdes nada. Para lo engorroso que es (y lo raro que huele) es mejor tirar de cuchilla, que al menos exfolia la piel y no lleva ningún químico. Los resultados no son muy duraderos (como una depilación con maquinilla), pero si buscas una depilación sin dolor es otra de las opciones que hay.

Algo que seguramente habrás oído, y que no es cierto, es que usando la crema depilatoria la zona depilada se termina oscureciendo. Este es un problema realmente de exposición al sol, si te acabas de depilar y no te has puesto crema protectora es normal que, a la larga, te salgan manchas o sufras quemaduras. Otro inconveniente de este tipo de depilación son las reacciones que pueda presentar tu piel a los componentes químicos que destruyen el vello. Has de probar 24 horas antes la crema depilatoria en una pequeña zona del cuerpo y ver si sufres algún tipo de reacción.

Láser

Para mí, por el momento, es la mejor solución. He conseguido evitar el vello enquistado y ha desaparecido muchísimo pelo. Eso sí, es un método más caro que los anteriores y no es igual de efectivo con todos los tipos de pelo si no logras encontrar un centro de estética que te aclare bien qué tipo de láser es el que necesita tu piel en realidad.

  • Pieles claras y vello poco pigmentado: Láser Alejandrita.
  • Pieles más bronceadas: Diodo. Dentro de este tipo de láser existe el Soprano, que permite trabajar a baja potencia (de modo que es indoloro) pero necesitas más sesiones; y el Lightseer para las pieles más bronceadas, con menos riesgos de quemaduras y algo más caro.

Como ves, quizá el mayor inconveniente de este tipo de depilación es dar con el láser que sea más eficaz en tu piel y con la información correcta en el centro de estética donde lo hagan. ¡Ah! Y si tienes tatuajes avisa a la técnico porque puedes llevarte una tremenda quemadura (y fastidiar el tatu).

IPL (luz pulsada)

Al contrario que la luz monocromática del láser (imagen primera de la ilustración de abajo), la luz pulsada posee una luz policromática que es capaz de actuar de una sola vez en distintos tipos de vello y su resultado dura más que cualquier otro método.

Eso sí, no sirve tampoco para todo tipo de pieles, es un aparato más complejo de utilizar y es un método de depilación más caro y lento.

Láser o IPL, mitos y verdades
Imagen: Braun. Láser versus IPL. ¿Qué es mejor?

Como nos comentaron en la charla «Muchas veces los diferentes métodos son compatibles entre sí. No solo porque cada mujer se depile parte del cuerpo de manera diferente, sino porque muchas veces la combinación de estos métodos maximiza el resultado de la depilación en una zona concreta».

Y tú, ¿con qué tipo de depilación te quedas?

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido