la biblioteca de Gololo y Toin

La cueva de Nico

viernes, marzo 02, 2018

La cueva de Nico, cuentos prehistoria

Hoy queremos leer con vosotros este sencillo cuento que, en realidad, esconde más de lo que parece a primera vista. La cueva de Nico, de SM, es un álbum ilustrado que transmite cierta ternura gracias a las ilustraciones y a la creación de este inocente personaje. La historia del protagonista llega a nosotros a través de sencillas frases sin verbos, algo que nos recuerda a la también prehistórica historia de Orq y su mamut lanudo. Nico es un cavernícola (de curiosas melena y barba verdes) con unos grandes ojazos que transmiten pureza. Vive en una cueva hermosa que tiene todo lo que él y sus amigos necesitan: hierba bonita, grandes rocas cómodas...

Cuentos prehistoria

Pero Nico comienza a preguntarse si podría encontrar algo mejor, si fuera existirá una cueva más grande, con más hierba verde y rocas más grandes, esperándole. Así que hace su petate y, junto a sus inseparables amigos emprende la búsqueda de algo mejor.

Cuentos sobre la Prehistoria para niños

Nuestro protagonista irá pasando por varias cuevas, pero cuesta mucho encontrar algo bueno. Una cueva es muy pequeña e incómoda ¡apenas cabe él! Otra cueva es demasiado grande, nada acogedora. Otra ruidosa...etc.

Cuentos sobre la Prehistoria para niños

¡Pero sí encuentra cuevas bonitas! Aunque ya tienen inquilinos (y no le reciben con fanfarrias, precisamente)...

Cuentos personajes prehistóricos

Nico, incansable, continúa su búsqueda... ¿Será capaz de encontrar una cueva que se transforme en su nuevo y acogedor hogar? Tal vez sí, tal vez solo tenga que abrir un poquito más los ojos...

Ilustraciones La Cueva de Nico de SM

Ya sabéis que los adultos le damos muchas vueltas a todo y que los libros infantiles (no te dejes nunca engañar por la aparente sencillez) nos dan pie para trabajar varias cosas, hablar sobre qué piensan nuestros peques respecto a un tema en concreto, qué harían ellos en las situaciones en las que se encuentran los protagonistas de sus cuentos... Ponerse un poquito en el lugar del otro ;). Nico necesita un cambio a pesar de que tiene todo lo necesario para ser feliz. Tras su aventura en la búsqueda del nuevo hogar, Nico toma distancia, aire, y termina valorando lo que había dejado. Es una especie de "hasta que no lo pierdes no sabes lo que tenías" :). La cueva de Nico nos ayuda a valorar y a darle justa importancia a todo aquello que tenemos; está fenomenal soñar y luchar por conseguir algo mejor, no ser conformista, pero también tiene un alto valor el ser capaz de apreciar cada cosa conseguida con esfuerzo, el dar gracias a la vida por lo bonito y bueno que tenemos...


+INFO:

Título: La cueva de Nico
Autor/a: Frann Preston-Gannon
Ilustrador/a: Frann Preston-Gannon
Editorial: SM
Edad: +3 años
ISBN: 978-84-675-9739-4





Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. Que gracioso Nico, es verdad que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos ainss
    Menos mal que Nico puede recuperar su cueva!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí, pobre... Está bien aspirar a más peeeero... A veces es verdad que tenemos de todo y aún así nos puede el "ansia" ainssss.

      Eliminar
  2. Anónimo4/02/2018

    A mí pequeño Nico le encanta esta historia. Se ha convertido en un must de por las noches.Y cafa vez que lo abre recuerda que se lo regalaron sus tíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohhhh! Qué guay leer eso! Es que leer un libor en el que el prota se llama como tu tiene que ser lo más, jejejeje

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com