la biblioteca de Gololo y Toin

El problema

viernes, marzo 23, 2018

El problema Tramuntana

De pronto Toin se pone a llorar. Sin motivo aparente.
"¿Qué te pasa, cariño?"
Y se desata el vendaval. Tres o cuatro días antes de su clase de natación él ya está preocupado por si su profesora habitual no está: "No quiero que me de la clase Alberto".

De pronto Toin viene corriendo y me abraza, preocupado por algo.
"¿Qué te pasa, cariño?"
Y se desata el vendaval. Dos días antes de ir a casa de un amigo está preocupado por si tiene ganas de hacer pis y no sabe dónde está el baño. O si quiere beber agua y no sabe dónde está la cocina...

Y así muchas veces, en bucle, ¿te suena de algo? A Toin le pasa constantemente, se anticipa a los hechos pero siempre pensando en lo peor, en los problemas que pueden surgirle a lo largo de una actividad o del día. Y hablo del caso del peque pero, sinceramente, a mí también me pasa en muchas ocasiones.
De modo que cuando Pilar me presentó su último álbum ilustrado El problema sentí que nos había leído el pensamiento. Alfredo bien podría llamarse Toin, o Juan, o Lucía, o Iván, o Susana... Alfredo tiene un problema que quizá no sea tan grande ;).

Novedades Tramuntana

Aunque, la verdad, Alfredo no tiene muy claro cuál es el problema porque ¡son tantas cosas las que le preocupan! La discusión que tuvo con su mejor amigo, el bucear en la piscina, ir al médico o viajar en bus en la próxima excursión... En realidad todo ello le preocupa.

Cuento El problema editorial Tramuntana

Alfredo se imagina todo lo malo, se anticipa a lo que va a suceder de manera pesimista. Seguro que su amigo aún sigue enfadado y no le hablará en el cole. El médico quizá le haga daño y ¡podría marearse en el bus! Esas preocupaciones le impiden disfrutar hasta que...
Llega al colegio y su amigo Ramón le recibe efusivamente para intercambiar cromos; el día en el cole es maravilloso...

Album ilustrado Tramuntana El problema

La clase de natación resulta ser de las más divertidas que Alfredo recuerda y la vuelta a casa es emocionantemente caótica :).

¡No había pasado nada de todo lo malo que había pensado!

álbum ilustrado el problema

A veces, tanto a niños como a adultos, los malos pensamientos nos pueden. Situaciones desconocidas para ellos o momentos en los que salen de su zona de confort generan ansiedad en los niños. En parte, ese estado de alerta es bueno, pero no debemos dejar que "el problema" coja las riendas y nos paralice y abata.
Porque como a Alfredo, las cosas pueden salir bien en realidad ;).

Tramuntana editorial cuentos

Una maravillosa y necesaria historia que no tiene edad y que es un soplo de optimismo, una receta contra ese pesimismo que a veces nos atrapa, contra esa nube negra con la que cargan nuestros peques muchos días. Un álbum ilustrado para que nuestros niños sepan que no son los únicos a los que les pasa ver (a veces) las cosas un pelín negras antes de tiempo y para que sepan también esos monstruos de la imaginación son menos grandes en realidad.


¿Tus peques también tienden a preocuparse antes de tiempo? ¿Y tú? ;)

+INFO:

Título: El problema
Autor/a: Pilar Serrano
Ilustrador/a: Susana Rosique
Edad: +3 años
Editorial: Tramuntana
ISBN: 978-84-16578-90-0






Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com