el ratito de mamá

Cómo saber si una tienda online es fiable

lunes, marzo 12, 2018

Compras seguras online

Esta Navidad nos pasó algo que ya te adelantaba en nuestro Facebook hace unas semanas. Y es que las prisas no son buenas, ya lo dice el refranero popular. Pues sí, compramos precipitadamente un juguete que Toin había pedido y que era imposible localizar en ningún sitio porque estaba agotado. Como era prácticamente el único juguete que había pedido con interés no parábamos de buscarlo por Internet... ¡Y dimos con él en una tienda online! La página en cuestión se llama Wellindal y es del grupo Bilua, tienen varios e-commerce más, aviso. Miramos a ver dónde tenían sede, ponía que en Barcelona y ya con la cuenta atrás comenzada lo pedimos ¡parecía que sí podía llegar para Navidad!

El caso es que nos cobraron el importe y pasaban los días y no había ningún cambio en el estado del pedido. En su página seguía poniendo que había stock (de hecho la plataforma te dejaba seleccionar más de cien unidades... Ejem). Pero el día en el que se suponía que ya deberíamos tenerlo en casa pusieron que no estaba disponible el producto... Y aquí comenzó todo nuestro quebradero de cabeza. Decidimos anular el pedido pero no había un correo electrónico al que dirigirnos, solo un formulario y un teléfono al que no respondían. Sí respondieron al formulario con un texto estándar en el que nos decían, muy amablemente, que procedían a anular el pedido y que en 14 días tendríamos hecho el reembolso. Pasaron los 14 días y nada. Insistimos y dijeron que eran 14 días hábiles. Para entonces ya habíamos leído muchas opiniones de Wellindal en Internet... Algo que deberíamos haber hecho desde el minuto uno. Comenzamos a poner mensajes en sus redes sociales y nos bloquearon :/. Continuamos con los mensajes desde su formulario y empezaron a decir que había un retraso en los reembolsos por un fallo en la plataforma, que lo miraban inmediatamente y nos respondían.

Nunca más respondieron.

Envié un mail directamente a Bilua. De nuevo recibimos una respuesta estándar: que ellos no respondían mediante correos electrónicos, que para eso había un formulario en la página web donde hubiésemos comprado el producto.

Había pasado más de un mes y no habíamos logrado resolver nada. Ni nos respondían ni podíamos hacer ruido en sus redes sociales.

Finalmente acudimos a LinkedIn y buscamos a personas que trabajasen en este grupo... Envié un par de mails y, en cuestión de un par de horas, teníamos hecho el reembolso...

Sinceramente, creo que esta "empresa" juega con la posibilidad de que la gente termine rindiéndose. Las denuncias a Wellindal en la OCU parece que no llegan muy lejos si no se reúnen los afectados y el importe de lo que deben sea un buen montante, y recuperar el dinero a través del banco es bastante improbable.

Es realmente frustrante que estos negocios sigan campando a sus anchas...
Así que, tras esta experiencia (mira que compramos muchísimo en Internet) quiero aconsejarte sobre algunos puntos a tener en cuenta para saber si puedes fiarte de una tienda online y que no te pase lo que nos pasó a nosotros (encima dando gracias de que logramos recuperar nuestro dinero). Sobra decir que te recomiendo evitar todos los ecommerce del grupo Bilua.


Cómo saber si una tienda online es fiable
Opiniones que puedes encontrar en Google sobre Bilua



Cómo saber si una tienda online es fiable

Algunos detalles que pueden delatar a una tienda online fraudulenta son:

  • No encontramos los datos reales de la empresa, tales como: dirección, población, CIF, teléfono, correo electrónico o whatsapp.
  • Faltan los textos legales (el Aviso Legal) o están mal redactados.
  • No se informa sobre las condiciones de uso. Deberíamos encontrar toda la información relativa a nuestro proceso de comora: precio, gastos de envío, fechas de entrega, garantías, plazos de devolución, costes adicionales, atención al cliente, forma de pago, etc.
  • No aparece el pop-up que nos permite a los usuarios acceder al documento explicativo sobre la Política de Cookies (qué y cuáles son, cómo desinstalarlas, etc).
  • Nos piden datos financieros en páginas que no muestran el certificado digital.
  • Ofrecen varias formas de pago pero al final solo aceptan tarjeta de crédito.
  • Aparecen en su web precios extremadamente bajos en comparación con otras tiendas tiendas online.
  • Sus redes sociales son sospechosas (muchos seguidores pero nula interacción; solo proponen sorteos...).
  • Los comentarios que encontramos en foros y en otros medios son malos. Tienen quejas y denuncias en la OCU o en páginas de colaboración ciudadana.
Cómo saber si una tienda online es fiable

¿Qué hacer si creemos haber sido estafados por un comercio electrónico?

Ante todo, conserva toda la información posible: url de la tienda online, mails intercambiados, captura de pantalla del estado de pedido...etc.

Con todos estos datos puedes proceder a poner denuncias. Puedes denunciar la estafa o fraude a la Policía Nacional o en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.


Espero que estos tips te sirvan para prestar atención a tus compras online y que no topes con una empresa que te haga pasar un mal rato como nos pasó a nosotros por no pararnos a hacer alguna de estas comprobaciones antes de lanzarnos a pedir el producto que necesitábamos. Además de todo esto siempre te recomendaré intentar hacer tus pagos por Paypal, si el comercio te da esa opción, o con sistemas como Beseif, para compras entre particulares.

Cómo saber si una tienda online es fiable

¿Has sufrido algún tipo de estafa en alguna tienda o compra online? ¿Pudiste resolverlo? ¡Cuéntanos! Nos interesa mucho tu experiencia en este sentido.




Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. Muchas gracias por todos los consejos, siento que os pasara todo eso, vaya caradura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía tenemos que dar gracias que hemos logrado recuperar el dinero, pero hay mucha gente que no lo consigue... :(. Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tu experiencia, me gustaría saber a quien has buscado para el reembolso? Yo he realizado dos compras de importe bastante elevado hace un mes, y llega el día de entrega y sin ninguna noticia, relleno el formulario y me contesta de que hay retraso en la entrega, he intentado solicitar la cancelación de los pedido y el reembolso del importe, sin ninguna noticia, y por supuesto sin mi dinero. Yo estoy por ir a poner denuncia, pero si hay otra manera de q me devuelva el dinero lo tengo q intentar, porque son más de 1000 euros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo siento! Es increible que sigan abiertas y estafando... No busqué a nadie en concreto, hice búsquedas en Linkedin (busca por la empresa en la que has hecho las compras, porque aunque todo es el mismo grupo larece que lo tienen un poco separado a la hora de responder) y contacté con un par de personas que eran "responsables" y tuve la suerte de que me contestaran. Prueba a enviar a través de esa red un mensaje (no muy borde en principio, pero contando tu experiencia nefasta y que, obviamente, estás valorando denunciar). Espero haberte ayudado. ¡Un saludo!

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com