maternidad

Escaleras seguras para niños

miércoles, marzo 28, 2018

Escaleras seguras para niños

Una de las cosas que nos preocupaba cuando Gololo (y posteriormente su hermano, Toin) comenzó a tener movilidad y a ser algo más "independiente" era el tema de la escalera. Vivimos en un dúplex y, en nuestro caso, el salón está en la planta superior y las habitaciones en la de abajo y no hay una puerta que cierre y oculte las escaleras. De modo que lo primero que hicimos fue buscar algo para cerrar de manera provisional esa escalera y que el peque (y los peques que venían de visita) no se precipitase por ella. Después han venido otros cuidados a tener en cuenta según han ido creciendo.

Hoy te cuento algunos tips que debería tener a mano para hacer seguras las escaleras de tu casa a los peques.

Cómo hacer las escaleras seguras para los niños

Lo primero que hicimos fue buscar información sobre las opciones que había en el mercado para cerrar de manera provisional el acceso a la escalera. Tal y como puedes leer en sillasdepaseo.es una de las opciones para esto es la de instalar barreras de seguridad en la escalera e impedir así el paso de los peques. Hay varios tipos, tanto de anclaje como de diseño:

Sujeción a presión o atornillando
Algunas barreras para escaleras o barreras de seguridad se atornillan al marco de las puertas o a los lados del pasillo y otras se pueden sujetar con abrazaderas.

Puerta o barrera
Hay varios tipos de barreras para escaleras: las que se abren como una puerta normal, las que están fijas a una barrera (hay que sacarlas con todo el conjunto a la vez cuando se quieran quitar) y las que están fabricadas en fibra de vidrio de poliamida y son enrollables, de modo que no ocupa gran espacio.


Nosotros, en su día, utilizamos la barrera para escalera fija. Aún tenemos los anclajes en la pared y la barrera en el trastero por si nos visita alguien con peques muy chiquitines.

Pero cuando van creciendo y comienzan a querer subir y bajar las escaleras solos, el cuidado con esta parte de la casa se multiplica. Ya sabemos que el Código Técnico de la Edificación obliga a la colocación de barandillas en todos aquellos tramos de escalera que queden abiertos, de modo que en el caso de que optemos por colocar barrotes en este tramo, tendremos que prestar atención a que la distancia entre ellos no sea superior a 10 cm para evitar riesgo de asfixia. Otro tema a tener en cuenta, y del que es fácil olvidarse, es el pasamanos. La mayoría de ellos no están a la altura idónea para que los peques puedan agarrarlos y, además, su anchura es excesiva para sus manitas, de modo que no serviría como punto de agarre en el caso de que perdiesen el equilibrio.

Escaleras seguras para niños

Además, deberemos tener en cuenta estas otras cuestiones para lograr hacer lo más seguras posibles las escaleras de casa a nuestros peques (y a nosotros mismos):

  • Las escaleras con alfombra son más seguras que las superficies duras pero deberemos asegurarnos de que estén bien sujetas y en buen estado.
  • Evita que haya en ellas objetos, ya que pueden hacer que los peques tropiecen o pierdan el equilibrio si los pisan.
  • Es también recomendable usar bandas antideslizantes que, incluso, pueden ser luminosas.
Y, aun llevando a cabo todos estos tips, intenta acompañarles en las subidas y bajadas cuando son muy chiquitines, hasta que adquieran mayor soltura en ellas.


¿Tienes escaleras en casa? ¿Qué medidas de seguridad habéis tomado con ellas?


Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. En casa no tenemos escaleras pero en la villa sí, estamos pensando en una barrera, la típica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, sobre todo cuando hay peques muy peques que quieren explorarlo todo, jejejeje. Nosotros ahora ya no la tenemos puesta, están muy acostumbrados a subir y bajar, pero en cuanto hay visitas con enanos toca ponerla. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com