Desert City con niños. Minimad

Desert city con niños
Buscando actividades originales para hacer con los niños en Madrid me topé con Desert City, un centro de investigación y desarrollo de plantas xerofíticas que, además, se presenta como un jardín botánico experimental de más de 5000 metros cuadrados; a través de su vivero podremos hacer un impresionante recorrido por los cinco continentes aprendiendo qué plantas xerófilas están presentes en sus hábitats.
Pero, ¿qué es una planta xerófila? En la Wikipedia encontramos una rápida respuesta:

El término xerófilo, xerófito o xérico (del griego xero-: seco, -fitos: planta, -filo: amigo) se aplica en botánica a la vegetación y asociaciones vegetales específicamente equipadas para la vida en un medio seco. Es decir, plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto.Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.

Además de visitar su jardín experimental y su vivero (en el que tenemos disponibles 400 especies distintas de plantas xerófitas para comprar), en Desert City se realizan talleres, cursos, conferencias y visitas guiadas, además de diseñar xeropaisajes. Un lugar único en Europa y que es un lujo tener tan cerquita de Madrid capital.

Visitar Desert City con niños

La verdad es que en casa siempre hemos tenido cactus, de los típicos, además de la Sanseviera que Marido me regaló porque sabe que soy una asesina en serie de plantas 🙁 y esta planta es extremadamente resistente. Doy fe. Así que sabíamos que iba a resultarnos una actividad muy curiosa y educativa a los cuatro.

Desert City está ubicado en la Autovía A1, km. 25 (vía de servicio dirección Madrid) en San Sebastián de los Reyes (ver en Google Maps). Tienes un amplio parking gratuito y la entrada a la exposición es gratuita. Los fines de semana tienes visitas guiadas( también gratuitas) a las 11, 12 y 13 horas. Nosotros fuimos después de comer, así que no puedo contarte cómo son, pero tienen toda la pinta de que merecen mucho la pena para poder aprender cosas curiosas de estas plantas y sus hábitats.

El vivero de Desert City

Una vez dentro comenzamos a recorrer los distintos continentes explorando la vegetación xerófila de cada una de las zonas, maravillándonos con los enormes cactus que se alzan imponentes en el centro del vivero de Desert City.
Desert city con niños
Curiosidades de los distintos tipos de cactus
Desert city con niños
Cada zona está bien señalizada y los carteles nos van informando de todo lo que necesitas saber de la planta en cuestión. Con Gololo y con Toin nos íbamos parando en las que a ellos más les llamaban la atención (que eran muchas, la verdad). Plantas con formas originales, llamativas, con nombres curiosos y divertidos…
Desert city con niños
Desert city con niños
¡Qué curioso!
Desert city con niños
Desert city con niños
Hola, soy un cactus intelectual… ja, ja, ja, ja
Desert city con niños
Desert city con niños
Distintos tipos de Aloe
Desert city con niños
¡Muy original!
Desert city con niños
Desert city con niños
Desert city con niños
Pufs que parecen cactus ¡no le falta detalle a Desert City!

Jardín paisajístico experimental

Una vez visitado el vivero salimos al jardín. Los peques caminaban emocionados por él buscando a Pincho Pancho, la mascota de Desert City, entre los cactus. A través de las plantas que encontrarás en el jardín puedes transportarte a zonas como Arizona, la Toscana, Sudamérica… separadas por caminos sinuosos, los cuales que sirvieron para que Gololo y Toin echaran unas improvisadas carreras hacia la zona infantil.
Desert city con niños
Desert city con niños
Desert city con niños
Planes con niños en Madrid
Es un precioso recorrido al aire libre en el que no solo se disfruta de las diferentes especies de cactus, sino de plantas aromáticas como la lavanda, la melisa, la menta o la hierba luisa, además del relajante sonido del agua, en la zona del Oasis.
Desert city con niños
Buscando a Pancho Pincho
Desert city con niños

En definitiva, visitar Desert City con niños es una actividad que además de curiosa y entretenida para nuestros pequeños, resulta muy educativa tanto a nivel de conocimientos en ciencias naturales (aprenden mucho sobre esta especie de plantas autosuficientes) como a nivel de geografía ;). ¡Y de verdad que les fascina!

¿Ya conocías este bonito desierto en Madrid? ¿Les gustan a tus peques las plantas?

4 Comentarios

  • sweetCarol
    06/02/2018 6:18 pm

    Que lastima me quede tan lejos porque me ha parecido súper interesante

    • Nessa
      11/02/2018 9:41 pm

      Bueno, quizá si alguna vez pasas por Madrid puedas acercarte a conocerlo ;). Gracias por tu visita 🙂

  • Dácil Muñoz
    06/02/2018 11:49 am

    Que descubrimiento!!!! Apuntado para ir. Mil gracias.

    • Nessa
      06/02/2018 12:39 pm

      ¡De nada! Estoy segura de que a tus peques curiosos les va a encantar este lugar :). Ya me contarás

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido