DIY

Saquitos sensoriales con calcetines

miércoles, febrero 28, 2018

DIY con calcetines

Estimular a nuestros hijos desde bien pequeños es algo muy positivo, pero de manera relajada, con materiales divertidos, jugando... Podemos evitar los primeros meses y, de hecho, posponer durante algunos años, el comprar juguetes llenos de luces, sonidos...etc, que al final lo único que hacen es volvernos locos a los adultos, ja, ja, ja, ja. Y lo digo por experiencia, que hemos caído en la compra de ese tipo de juguetes y luego los hemos sufrido. Por ello quiero proponerte hoy hacer unos saquitos sensoriales con calcetines, un DIY muy sencillo y con el que disfrutaréis horas y horas experimentando. Puedes comprar calcetines lisos para esta manualidad o utilizar alguno de esos que están "viudos" y solitarios en un cajón, pero en pareja también van a venirnos bien para poder hacer un memory de colores o de figuras (si compras alguno que tenga dibujos).

Como verás a lo largo del post, algunos saquitos los vamos a poder usar como sacos térmicos. Una buena idea sería hacer más divertidos estos saquitos térmicos transformándolos en muñecos como, por ejemplo, ositos con calcetines o algo un poco más grande a lo que puedan dormir agarraditos durante la noche, como un Dragón Protector de Sueños utilizando leotardos verdes para niña. Aquí ya entra en juego vuestra creatividad ;).

La importancia del juego sensorial

Ofrecerles a nuestros peques juegos sensoriales, a cualquier edad, es una forma de estimularles no solo los sentidos sino la capacidad de mejorar el rendimiento cognitivo, ya que se verán incitados a observar, predecir... También estimulamos el habla: los peques han de explicarnos qué sensaciones le produce el objeto que toca, huele...etc. Emocionalmente les proporciona más seguridad en sí mismos, ya que ellos son los protagonistas y quienes pueden gestionar el juego eligiendo qué coger o qué dejar. También mejora la motricidad fina ya que son juegos muy manipulativos, y estimula la creatividad.

Juguetes diy sensoriales con calcetines

DIY saquitos sensoriales con calcetines

Hazte con algunos calcetines pequeños de niño/a (cuanto más grandes más tendrás que rellenar, ya que al ser elásticos se estiran muchísimo con algunos materiales que introduciremos en ellos) de tipo tobillero. Pueden ser individuales o, si quieres hacer que los peques emparejen por colores o dibujos, conjuntos.

¿De qué rellenamos los calcetines?

Para que los peques experimenten con distintas texturas podemos rellenarlos con:
  • Legumbres como las judías, garbanzos y lentejas.
  • De piedras de varios tamaños.
  • Arroz.
  • Semillas (te recomendamos lino, mijo, alpiste)
  • Huesos de aceitunas, cerezas...
Para que los peques huelan varios aromas:
  • Especias variadas.
  • Bolsitas de infusiones.
  • Flores secas.
Para que los peques escuchen:
  • Trozos de plásticos de bolsas.
  • Algún juguete ripo sonajero.
  • Bolas de plástico llenas de arroz.



DIY saquitos sensoriales con calcetines
DIY saquitos sensoriales con calcetines

Como te he adelantado al principio del post, al rellenar los calcetines con semillas podemos usarlos como saquitos térmicos para que los peques sientan el contraste entre calor (en invierno no hace falta ni que lo introduzcas en el microondas, con ponerlo un poquito sobre el radiador ya sirve) y frío (mete el saquito en una bolsa de plástico para que no se humedezca la tela). Pero si quieres ir más allá y hacer un muñeco térmico puedes dejar volar tu imaginación y hacer con calcetines y leotardos auténticas maravillas. Seguro que encuentras la inspiración en Pinterest ;). Para estos muñecos térmicos te recomendamos las semillas de lino o mijo, que son fáciles de encontrar y le dan una textura muy agradable. Y si, además, quieres que huela un poquito puedes introducir algunas flores secas de lavanda... ¡Una maravilla!


DIY saquitos sensoriales con calcetines
Semillas de lino para los saquitos o muñecos térmicos
DIY saquitos sensoriales con calcetines

Los saquitos sensoriales puedes cerrarlos bien cosiéndolos (recomendado para que sea más difícil que extraigan lo que haya en su interior) o bien atándolos con algún cordón bonito.


¿Te animas a hacer estos saquitos sensoriales con calcetines? ¿Qué más DIY haces en casa para estimular los sentidos de los peques?



Te puede interesar también

6 Comentarios sobre el post

  1. Anda no se me había ocurrido con calcetines viejos, llevo tiempo pensando en sacar la máquina de coser para hacer los saquitos y resulta que con calcetines es facilísimo. Muchas gracias! Has probado con globos? también les encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado la idea de los calcetines :). Pues con globos hicimos pelotas antiestres. No sé si con los globos el tema olores funcionará :/, era otra de las cosas que me gustaba de esta actividad, el que experimentasen diferentes olores. Un abrazo y mil gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Muy fan de este post!!!!! Que monada. He empezado un blog sobre minimalismo hace muy poco y me gustaría que me dieses tu opinión: https://theminimalcorner.wordpress.com/

    besos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Adelante con el blog, tiene muy huena pinta. Esto del blogging es carrera de fondo, así que ¡a darle duro! Mucha suerte.

      Eliminar
  3. Que buena idea! Me lo apunto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! Un abrazo

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com