la biblioteca de Gololo y Toin

Cuando pita el abuelo

viernes, enero 26, 2018

Cuando pita el abuelo premio ciutat de Benicarló

Hace ya tiempo que te vengo hablando de Ónada ediciones y de sus álbumes ilustrados bilingües castellano-inglés que abordan temas como la pérdida de memoria de nuestros mayores, en el caso de La maleta del abuelo (que obtuvo el Premio Internacional Álbum Ilustrado Ciutat de Benicarló en 2016); o de la autoestima y autodeterminación con Por pequeño que parezca (Premio Internacional Álbum ilustrado Ciutat de Benicarló 2017).

Hoy quiero presentarte el Premio de 2015: Cuando pita el abuelo, un emotivo álbum ilustrado que aborda el tema de la muerte de nuestros mayores.

El abuelo está muy enfermo y la abuela lo cuida: le hace la comida, le da las pastillas, lo baña y le hace compañía. El abuelo tiene una nieta con la que se divierte mucho. Los dos gastan bromas a la abuela con el silbato, se cuentan secretos y se ríen mucho, pero un día, de repente, todo cambia.
Premio Ciutat Benicarló  2015

El cuento lo narra una niñita, gracias a la cual conocemos la historia de las últimos semanas de vida del abuelo protagonista; aunque más que el abuelo, el protagonista es su silbato. La abuela se lo ha regalado para que él pueda llamarla si necesita algo. ¡Ay! Pero la abuela está muy sorda y no oye los pitidos...

"Piiiiii"... Llama cada vez más fuerte el abuelo, tan fuerte que todos los vecinos se asoman a las ventanas para ver a qué se debe tanto alboroto :).

libros para hablar de la muerte con niños

Nieta y abuelo se lo pasan pipa viendo a la abuela correr apurada para ver qué le pasa... El abuelo le dice a su nieta que ese silbato será para ella cuando él ya no esté.

Cuento Cuando pita el abuelo, onada ediciones

La abuela lo cuida con mimo. El abuelo está cada vez más delicado, necesita pastillas para sus dolores... Pastillas y besos, porque la abuela cree que son la mejor medicina.

ónada ediciones cuando pita el abuelo

Y un día el abuelo ya no está. Pero sí el silbato. La nieta pita, le llama. El abuelo no responde a esa llamada de necesidad.

El abuelo ya no está.

önada ediciones, cuando pita el abuelo
Cuentos para hablar de la muerte

Juntas, abuela y nieta soplan con todas sus fuerzas. Quizá el abuelo ya no pueda oirlas, pero está en cada pitido.
Como te comentaba al principio, todos estos álbumes están tanto en castellano como en su versión en lengua inglesa al final del libro.

Cuentos bilingúes español inglés

Un emotivo (yo no pude evitar soltar una lagrimilla) cuento para hablar de la muerte con los niños lleno de ilustraciones coloridas que hacen que la tristeza pase a un segundo plano, dando ánimo y lanzando un bonito mensaje: mientras les recordemos a través de sus cosas, de sus palabras, de las experiencias que vivimos con ellos, ellos estarán.


+INFO:

Título: Cuando pita el abuelo

Autor/a: Clara Berenguer

Ilustrador/a: César Barceló

Editorial: Ónada Ediciones

Edad: +5 años

ISBN: 978-84-16505-06-7



¿Qué libros tienes en casa para tratar el tema de la muerte?



Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. ¡Qué interesante! Justo estaba buscando libros para niños que abordara este tema. Verás, este verano murió la abuela de mi rubio y la verdad es que aunque estuve buscando, no encontré gran cosa, también es verdad que fue todo muy precipitado. Por eso me planteé hacer una recopilación en Libros para Niños, así que este me viene como anillo al dedo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo el post donde reseñé los tres libros con los que hemos trabajdo la desaparición de alguien, pero hay muchos más ¡espero tu recopilatorio! http://www.gololoytoin.com/2014/10/la-biblioteca-cuentos-para-hablar-de-la-muerte-siempre-querre-pequenin-arbol-recuerdos-nubeocho-regaliz-album-ilustrado.html

      Eliminar
  2. Joooo....que guay me encanta!!! Ya sólo leyendo el post se saltan las lagrimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss, es muy emotivo. Al leerlo siempre te acuerdas de alguien que no está y son inevitables las lagrimillas :)

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com