Visitar Pamplona con niños

Viajar en familia a Pamplona
Ponte las zapatillas, coge una botella de agua y ¡a caminar! Hoy voy a enseñarte el recorrido que hicimos este verano por Pamplona con los niños. Todo esto lo hicimos caminando, así que si te animas a conocer esta estupenda ciudad a pie con peques asegúrate de que son lo suficientemente mayores o capaces de hacer esta ruta. A cambio del cansancio podrás conocer lugares preciosos ya que Pamplona tiene unas zonas verdes dignas de ver.

Parque de Yamaguchi con niños

Por donde estábamos hospedados (el hotel NH Iruña Park) el sitio desde el que iniciamos la marcha fue el Parque Yamaguchi de Pamplona, un parque de 85.000 metros cuadrados inaugurado en 1997 y que no solo tiene inspiración oriental, sino que ha sido realizado por paisajistas nipones gracias al hermanamiento de esta ciudad con la ciudad japonesa de Yamaguchi. El parque rinde homenaje a las cuatro estaciones a través de su decoración y plantas traídas de Japón.
Parque Yamaguchi en Pamplona
Lago del parque Yamaguchi en Pamplona
Por aquí los peques y los mayores podemos disfrutar de un rato de paseo muy agradable en plena naturaleza, descubriendo detalles japoneses en cada rincón de este original y auténtico parque. Podemos parar un rato a contemplar el estanque con sus patos y su géiser (capaz de alcanzar los veinte metros de altura) desde el palafito o caseta de madera.
Estanque Parque Yamaguchi Pamplona

Planetario de Pamplona con niños

Además de este homenaje a Japón, en el Parque Yamaguchi de Pamplona encontramos el Planetario, uno de los más grandes de España. El acceso a las exposiciones es gratuito en el horario de apertura del Planetario (puedes consultarlo aquí). Gololo y Toin, libretilla en mano, vieron reproducciones de varios planetas que servían para explicar el modelo heliocéntrico, y material del MUNCYT, como son el reloj de Sol Equinocial y el horizontal de Sol.
Planetario de Pamplona en el parque Yamaguchi
También disfrutamos de la exposición de impactantes imágenes obtenidas con telescopios astronómicos que nos mostraban colores y formas espectaculares en la exposición de Las luces del Cosmos. Toin fue apuntando todo lo que veía para «no olvidarse», ja, ja, ja, ja. La verdad es que tanto Gololo como Toin disfrutan mucho con este tipo de visitas, ya habéis leído los posts sobre el Parque de La Vida en Asturias, el Planetario de Madrid y el Museo Lunar.
Planetario de Pamplona
Planetario de Pamplona
En el exterior del Planetario de Pamplona, aún dentro del parque de Yamaguchi, algo que no puedes perderte porque es maravilloso, es el Jardín de la Galaxia, en el que pasamos un buen rato correteando (despacito) entre sus caminos de oscuras piedras.

El Ayuntamiento de Pamplona, en colaboración con el Planetario ha construído un jardín muy especial en el parque de Yamaguchi. Más de 500 arbustos seleccionados por el Servicio Municipal de Jardines han creado una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea. Cada arbusto representa una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, cúmulos y propiedades correspondientes a la región en la que se encuentra.

Jardín de la Galaxia en el Planetario de Pamplona

Jardines de la Taconera con niños

Si el parque Yamaguchi te ha gustado, sigue caminando con nosotros porque entramos en los Jardines de la Taconera de Pamplona, un pulmón de 90.000 metros cuadrados rodeados de muralla, donde los peques se lo pasarán en grande. Y es que no solo es el jardín más antiguo de Pamplona, es que, además, en él encontramos un pequeño «zoo» instaurado en su foso (al que no podemos acceder).
Zoo en el Parque de la Taconera
No sabes la de rato que estuvimos contemplando a los diferentes animales que habitan en semilibertad en este original parque. Gallos, gallinas, pavos, ciervos, pavos reales, ocas, patos… Todos hacen las delicias de los pequeños que visitan este singular parque y en Navidad se ven acompañados de un Belén a tamaño natural que el Ayuntamiento pone en el foso como decoración.
Animales en el Parque de la Taconera
Animales en el Parque de la Taconera en Pamplona
A los Jardines de la Taconera puedes acceder desde el Portal de San Nicolás, que recrea un arco del triunfo; desde el Portal de la Taconera (por el que entramos nosotros) y desde el Portal Nuevo, un puente de piedra construido en el siglo XX y que ocupa el sitio de una de las seis puertas de acceso a Pamplona. Por este Portal Nuevo continuamos nosotros nuestro camino.
Jardines de La Taconera
Portal Nuevo en el Parque de la Taconera
Una vez que hemos atravesado el puente, y tras un paseo, llegamos al lugar de inicio de los Sanfermines. Encontrarás carteles informativos del recorrido que hacen los toros y corredores en el encierro que ha dado a Pamplona fama mundial. El trayecto termina en la Plaza de Toros, pero nosotros no entramos a verla.
Inicio recorrido de los encierros de San Fermín
Visitar Pamplona con niños
Así llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, que nos sorprendió, la verdad, ya que en la televisión, al acoger a tanta gente, parece más grande de lo que realmente es…
Plaza del Ayuntamiento de Pamplona
Cerca de la la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona encontramos la iglesia de San Saturnino (patrono real de Pamplona) o San Cernín, un edificio gótico que conserva torres de defensa de construcciones anteriores. Sus campanadas son las que marcan el inicio de los Sanfermines.
Iglesia de San Saturnino o San Cernín
Frente a esta iglesia, en mitad de la calle, se encuentra el popularmente conocido como «pocico» de San Cernín, con cuya agua bautizó, según tradición, el obispo Saturnino a los primeros cristianos de la ciudad, entre ellos a Fermín de Amiens copatrono de Pamplona junto a San Francisco Javier.
Pocico de San Cernín

Catedral de Santa María La Real en Pamplona

Después de hacer un merecidísimo descanso para comer, y ya con energías renovadas, seguimos nuestra ruta con niños por Pamplona. Era el turno de la catedral… Te puedes imaginar… Los niños muchas ganas de hacer esta visita como que no tenían, ja,ja, ja, ja… Pobres. Pero en la entrada ya se los ganaron: les dieron unos dibujos para colorear (recomiendo que lleves en tu bolso/mochila pinturas) y les dije que íbamos a buscar La Catedral Infantil. Independientemente de este espacio dedicado a los más pequeños de la casa, la catedral de Pamplona es en sí una atracción, con muchas zonas en las que interactuar y sorprenderse…
Visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
Dentro de la zona de la catedral uno de los atractivos es la casa del campanero, en la que pasamos un largo rato viendo los instrumentos de construcción, los vídeos explicativos y «toqueteando» la zona interactiva en la que aprendimos el lenguaje de las campanas, ya que dependiendo de cómo se tocasen querían comunicar una u otra cosa. Yo recordaba el sonido de cuando en mi pueblo «tocaban a muerto».
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
Antes de llegar a la zona de la Catedral infantil, pasamos por la exposición de Occidens que hace un recorrido por la historia de la cultura occidental, con el propósito de fomentar la reflexión y el encuentro. Es una exposición innovadora dentro de un recinto religioso y ha recibido el máximo galardón en los Premios Core77 de Nueva York dentro de la categoría de Interiores y Exposiciones.

Los peques pasearán por distintas épocas: Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea gracias a materiales interactivos y multimedia, con hologramas y proyecciones 3 D.

visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
Y, por fin, llegamos a La Catedral Infantil en la que se les propone un juego consistente en buscar la figura de una pequeña campana en una serie de paneles que les muestran elementos que han podido ir viendo en su visita a la catedral. Y, oye, que no es nada fácil encontrar las campanitas, pero a Gololo el reto le llamó muchísimo la atención y decidió que hasta que no encontrase todas no se movía de allí, así que Toin y yo aprovechamos para descansar en los bancos.
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
De vuelta al hotel aún nos quedaba Pamplona por descubrir ;). Hicimos parada obligada para foto en el Monumento al Encierro de Rafael Huerta Celay que seguramente conocerás. Una escultura de 1994 de once metros de largo que «congela» una carrera de los encierros.
visitar Pamplona con niños
Después paramos un rato a tomar algo en una terraza ubicada en la Ciudadela, un complejo defensivo entregado por el ejército al Ayuntamiento de Pamplona en 1964. Actualmente es un espacioso y original parque en el que disfrutar de un tranquilo y agradable rato; además, pueden celebrarse bodas religiosas en la capilla ubicada en uno de sus extremos.
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
Pero a los peques lo que más les gustó de la Ciudadela fueron las antiguas construcciones y elementos militares, como el cañón que les recibió a la entrada. Algunas de las estancias como el antiguo polvorín, el pabellón de Mixtos, la Sala de armas o el horno de pan acogen hoy en día muestras de arte contemporáneo.
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños
visitar Pamplona con niños

Tras este agotador día los peques (y los mayores) se tiraron en la cama quejándose de sus pieceitos, ja, ja, ja, ja. Ducha, cena y a descansar porque al día siguiente terminábamos nuestro recorrido en San Sebastián, ciudad en la que Gololo cayó malo y de la que solo pudimos disfrutar del Parque de Atracciones del Monte Igueldo

Pero esa es otra historia que seguramente ya hayas leído ;).

¿Tus peques conocen Pamplona?


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido