MiniMad

Planetario de Madrid con niños. Minimad

lunes, diciembre 04, 2017

Visitar el Planetario de Madrid con niños

Quizá tus peques ya hayan trabajado en el cole algo del Sistema Solar, seguro que han recibido la visita de algún extraterrestre, conocen las fases de la Luna y la importancia de cuidar nuestro perfecto Planeta. Si les ha picado el gusanillo del espacio no puedes dejar de visitar junto a ellos el Planetario de Madrid, que reabrió sus puertas este pasado octubre tras haber sido cerrado al público para adaptarse a las últimas tecnologías, mejorando la sala de proyecciones, que tiene por techo una pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro. Pero aún le falta un paso muy importante que dar para estar realmente "a la última": tener disponibles la venta de entradas para dichas proyecciones de manera online. Nosotros hemos acudido al Planetario de Madrid con los peques un domingo por la tarde, a primera hora, y ya no había aforo para la película que queríamos ver. Y es que solo puedes comprar las entradas presencialmente y pagarlas en efectivo.

Planetario de Madrid en el parque Tierno Galván
Entrada al Planetario de Madrid en el Parque Tierno Galván

El Planetario de Madrid se encuentra en la Avenida del Planetario 16, en el Parque Tierno Galván (accede a su entrada por la calle Estrella Naos). Fue inaugurado en 1986 con la misión de acercar todo lo relacionado a la astronomía a quienes estén interesados en ella, especialmente al público infantil.

Exposiciones del Planetario de Madrid

Exposiciones en el Planetario de Madrid


Europa en el espacio: Esta exposición pretende acercarnos a los logros de la reciente Agencia Espacial Europea (ESA) centrándose en cuatro temas especialmente:
  • Europa y la Estación Espacial Internacional.
  • Misiones al Sistema Solar: Mars Express (Marte), Venus Express (Venus), sonda Huygens (Titán), Rosetta (cometa Churyumov-Gerasimenko), y misiones futuras como BepiColombo (Mercurio) y Solar Orbiter (Sol).
  • Comprender la Tierra.
  • Comprender el Cosmos.
Exposición Europa en el Espacio del Planetrio de Madrid
Exposicion Europa en el Espacio

Cambio climático: comprender para sobrevivir analiza parte de lo que ha ocurrido hasta ahora para tratar de anticipar lo que puede ocurrir en un futuro próximo.

Durante 400 metros cuadrados encontraremos una de las zonas más llamativas y atractivas para los peques que visitan el Planetario de Madrid, ya que aquí encontrarán innovadores experimentos interactivos, cuyo objetivo es explicar fenómenos como el efecto invernadero.

Exposición Cambio Climático en el Planetario de Madrid

Un globo terráqueo pone de manifiesto el aumento de la temperatura de nuestro planeta.

Exposición cambio climático en el planetario de madrid

Esta exposición nos muestra también una amplia colección de piezas fósiles en las que se refleja el cambio climático a lo largo de la historia de la Tierra, y maquetas que muestran nuestras insostenibles y absurdas costumbres de consumo.

La interpretación científica, social, filosófica y artística sobre nuestro futuro inmediato pone punto final a esta exposición que pretende concienciarnos sobre la necesidad de actuar de manera responsable y cambiar nuestros hábitos para frenar el efecto negativo que nuestras acciones están teniendo en la Naturaleza.

Exposición cambio climático
exposición cambio climático en el Planetario de Madrid

Los colores del cielo profundo: Exposición de imágenes astronómicas en gran formato realizadas por Rogelio Bernal Andreo, uno de los astrofotógrafos más reconocidos a nivel mundial.
La NASA ha seleccionado en más de 50 ocasiones sus increíbles trabajos como Astronomy Picture of the Day, APOD. Conseguir un APOD es una de las mayores aspiraciones de cualquier amante de la astrofotografía.

Puedes perderte durante un buen rato en la infinidad de las fotografías. A los peques les encantó ver tantísimas estrellas y decidieron que esa noche sacaban el telescopio :).

Exposición los colores del cielo profundo
Exposición astrofotografía en el Planetario de Madrid
Exposición los colores del espacio profundo
Astrofotografías en el Planetario de Madrid
Exposiciones en el Planetario de Madrid

Nuestro lugar en el Universo es un recorrido por el Universo, desde lo más cercano a lo más lejano.
Es inevitable que, al contemplar los miles de estrellas apreciables por el ojo humano a simple vista, pensemos en nuestra verdadera dimensión y en nuestra conexión con esa inmensidad abrumadora; que nos preguntemos, en suma, cuál es Nuestro lugar en el Universo.
A esta cuestión está dedicado este audiovisual, proyectado en una pantalla panorámica de 6,8 metros de largo por 1,5 metros de ancho, en el que descubriremos nebulosas donde se forman las estrellas y otros sistemas planetarios.
El video se proyecta en bucle de manera ininterrumpida durante todo el tiempo en el que el Planetario permanece abierto al público.

Proyección Nuestro lugar en el universo

Proyecciones en el Planetario de Madrid

En el Planetario de Madrid encontrarás varias proyecciones que se emiten en distintos horarios de mañana y tarde (personalmente y ante la demanda que parece haber, yo ampliaría horarios). Para acceder a ellas tendrás que sacar las entradas de manera presencial en la taquilla del Planetario.

Viaje por el Cosmos: Sábados, domingos y festivos 12:45 h.

Un rápido viaje por el Cosmos, partiendo de la órbita de la Estación Espacial Internacional y llegando hasta los cúmulos y supercúmulos de galaxias.

Universo oscuro: De martes a viernes: 17:30 h

Una proyección en formato fulldome (cúpula completa) del Hayden Planetarium (Nueva York) que rinde homenaje a los últimos descubrimientos que nos han llevado a ampliar nuestro conocimiento acerca de la estructura e historia del Universo, y sobre nuestro lugar en él, así como a establecer las nuevas fronteras del conocimiento de cara a futuras exploraciones.

Spherium: De martes a domingo (incluidos festivos): 18:45 h

Esta proyección trata de un viaje singular a través del Universo a bordo de la nave Spherium en busca de nuevos mundos. Un viaje increíble jamás realizado.

El cielo de Cloe: Sábados, domingos y festivos 11:30 h y 17:30 h.

Esta proyección es una clase muy especial que nos dará Cloe. En ella se hablará del día y la noche, de cómo la Luna engorda y adelgaza y se puede ver de día y de noche. Los peques aprenderán que el Sol es una estrella como las demás, solo que esta mucho más cerca de nosotros. Verán que las estrellas tienen distintos tamaños y colores.


Si quieres planificar tu visita al Planetario de Madrid con niños, tienes la información actualizada de horarios y precios de las proyecciones en su página web. Además, puedes completar tu visita en el Museo Lunar, otro pequeño tesoro de Madrid.


¿A tus peques les apasiona el espacio? ¿Ya habéis visto el Planetario de Madrid?



Te puede interesar también

0 Comentarios sobre el post

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com