Visitar el Palacio Real de Olite con niños

Palacio Real de Olite en Navarra

Ya sabes que somos unos enamorados de las visitas a castillos con niños y siempre que podemos organizamos nuestras vacaciones buscando incluir uno en ellas o algún pueblo medieval con encanto para visitar junto ellos.

Superar la visita a la ciudadela de Caracassonne (Carcasona) era difícil pero en España tenemos aún castillos y Palacios Reales que merecen muchísimo la pena, lo triste es que otros tantos han caído en el olvido y de ellos apenas quedan en pie algunas piedras. Otros han sido reconstruidos de manera fiel y hoy en día nos proporcionan una visita emocionante llena de historia capaz de transportarnos al pasado, y esa es una experiencia que queremos vivir con los peques. Así que este verano al preparar nuestra ruta por el norte, decidimos que el Palacio Real de Olite, en Navarra, iba a ser uno de los destinos obligados.

En internet puedes reservar online las entradas al Palacio Real de Olite y cuenta con varias opciones de visita: el recorrido libre (con audioguía si quieres, aunque el folleto informativo es completísimo), visitas guiadas y visitas teatralizadas. Nosotros optamos por la visita libre, así los peques pudieron subir y bajar, ir y volver cuanto les dio la gana pero coincidimos con una visita teatralizada y la verdad es que parecía súper molona. En este punto ya eliges tu cuando vayas a visitar el Palacio Real de Olite con niños.

Folleto informativo de la visita al Palacio Real de Olite
Visita teatralizada para niños en el Palacio Real de Olite
Visita teatralizada para niños en el Palacio Real de Olite

Historia del Palacio Real de Olite.

El Palacio consta de tres partes de las cuales solo una es visitable. El Palacio Viejo es actualmente el Parador, las ruinas de la capilla de San Jorge las podrás observar desde el exterior y el Palacio Nuevo que es la parte del Palacio Real de Olite que visitamos con niños.

Se construyó entre 1402 y 1424 por orden de Carlos III «El Noble» quien gustaba del lujo y la cultura más que de batallar. En su día, el Palacio Real de Olite fue uno de los más lujosos de Europa. Lamentablemente hoy no queda nada de la decoración original ya que a partir del año 1512 pasó a ser una residencia esporádica de virreyes, gobernadores e hidalgos, quedando poco a poco abandonada. En 1813 sufrió un incendio durante la Guerra de la Independencia Española para evitar que las tropas francesas lo ocuparan.

El Palacio Real de Olite quedó prácticamente derruido :(.

Afortunadamente, la Diputación Foral de Navarra no quiso olvidarse de él y puso en marcha su restauración a través de concurso. Las obras comenzaron en 1937 y duraron 30 años. La espera, el trabajo y la voluntad de preservar nuestra historia merecieron la pena ya que es un conjunto histórico artístico impresionante y digno de visitar y uno de los más importantes de Navarra.

Castillo Palacio de Olite con niños
Vistas desde el Castillo palacio de Olite en Navarra
Vistas desde el castillo de Olite en Navarra

Visitar el Palacio Real de Olite con niños.

Con el folleto en mano comenzamos nuestra visita siguiendo el orden que nos establece para no dejarnos nada. Podemos hacernos idea de la riqueza que albergaba cada sala imaginándolas llenas de tapices, lámparas, alfombras, muebles e inmensos cuadros. Los peques estaban fascinados con las chimeneas, no me preguntes por qué, ja, ja, ja, ja. En la planta baja se visitan la sala de excavaciones, el jardín viejo, la sala abovedada, la sala de los arcos (de arquitectura impresionante que alberga el jardín de la reina), el patio de la pajarera y el patio de la morera.

Salas con chimeneas en el Palacio Real de Olite
Chimeneas del palacio de Olite
Jardín en el palacio de Olite
Jardín de la reina
Jardín de la reina
Sala de los arcos Palacio Real de Olite
Sala de los arcos Palacio Real de Olite
Ventanas del Palacio Real de Olite
Ventanas mirador del Palacio de Olite
Fotografías del Palacio Real de Olite
La pajarera del palacio de Olite
La pajarera del Palacio de Olite
Palacio Real de Olite

Por suerte, a Gololo y a Toin estas cosas también les gustan y se motivan muchísimo aun viendo escaleras de caracol que no saben cuándo terminarán. Subiendo un tramo de 34 escalones pasamos de la planta baja a la primera planta (el orden que se indica en el recorrido del folleto es distinto y subirás y volverás a bajar para terminar de verlo todo, yo te lo cuento por plantas) a través de una escalera de caracol (¿no esperarías otra cosa, no?) que nos llevará a la parte más noble de Palacio, donde se encontraban las dependencias de los reyes.

Vistas desde las torres del Palacio Real de Olite
Vistas del Palacio Real de Olite
Niños en el Palacio Real de Olite Navarra
Mirador Palacio Real Olite
Palacio Real Olite

Pasearemos por la Cámara de la Reina (o Cámara de los Ángeles, ya que durante algún tiempo la decoración de sus paredes fueron esculturas de ángeles), por la Cámara del Rey (o Cámara de los Lazos porque en su techo de madera había tallados lazos, símbolo del reinado de Carlos III el Noble), por la Cámara de los Yesos (nosotros no pudimos entrar a verla porque estaba en restauración) y por las Galerías del Rey y de la Reina.

Y comenzamos a calentar, ja, ja, ja, ja. En esta zona encontramos varias torres a las que se ¡hay que subir!: la Torre del Portal de Fenero, la de la Atalaya (o de la Joyosa Guarda), la de los Cuatro Vientos (o Tres Finisterras), la del Aljibe y la de las Tres Coronas.

Las vistas desde lo alto de las torres son impresionantes y puede aparece el vértigo. En este punto Gololo empezó a ir con mucho cuidadito, incluso agobiándose un poco. También es verdad que se junta la altura y el tener que ir con más cuidado al subir y bajar escalones con el tumulto de gente. Es un lugar muy concurrido y a veces el tránsito en las escaleras de caracol se hace complicado. Vamos, que al pobre se le juntó un poco todo.

Gololo y Toin en el Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite en Navarra
Vistas desde la torre del Palacio Real de Olite



Existe también una segunda planta donde podrás ver la exposición «Olite, trono de un reino», que ocupa dos pequeñas salas (en su día de las damas de la reina). Allí veréis los proyectos de reconstrucción del Palacio Real de Olite, fotografías, maquetas y dibujos antiguos.

Recomendaciones para visitar el Palacio Real de Olite con niños.

Como has leído ¡hay que caminar y subir bastantes escaleras! Si tus peques aún son muy pequeños deberás portearlos, ya que hacer esta visita en carro es imposible. Llevad calzado cómodo, agua (sobre todo no la olvidéis si vais en verano), gorras (y cuidado en las alturas, los golpes de aire suelen llevárselas). Antes de comenzarla id a los baños públicos que hay fuera porque dentro del Palacio Real de Olite no hay aseos :/ .

Puedes consultar horarios actualizados en la web de turismo de Navarra para organizar tu visita al Palacio Real de Olite con niños de manera anticipada.

Y… ¡Una misión para vuestra visita! BUSCAD «EL HUEVO» del Palacio Real de Olite! ¿Qué será? ¿Quizá un huevo de Dragón que ha quedado abandonado? 😉


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

4 Comentarios

  • Carmen Cardeñosa
    09/10/2017 7:27 pm

    El PALACIO REAL DE OLITE es una auténtica gozada. A tener en cuenta la cantidad de escaleras que tiene.
    Buenas recomendaciones nos das. Saludos 😉

    • Nessa
      09/10/2017 9:46 pm

      ¡Precioso! Una maravilla que, por suerte, han logrado reconstruir para que podamos disfrutarla ;). Un abrazo!

  • Madre desesperada
    09/10/2017 10:06 am

    Que pasada!!! Me lo apunto. Chulísimo el castillo y Olite. A mis niños les va a flipar

    • Nessa
      09/10/2017 4:16 pm

      ¡Sí! Le tenía muchísimas ganas y al din este verano pudimos ir. No defraudó :). Ahora ¡qué paliza, ja, ja. Ja, ja, ja! Seguro que a vosotros os encantará!

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido