excursiones con niños

Visitar con niños el cementerio de Sad Hill

lunes, octubre 16, 2017

Cementerio de Sad Hill en Burgos

Si eres una persona a la que le gusta el cine, seas o no aficionada al spaghetti western, seguramente si te digo El Bueno, el Feo y el Malo sabes a qué película me estoy refiriendo. Ya sabes que hace años, cuando el wéstern estaba de moda, España recibió multitud de rodajes sobre todo en el desierto de Almería. Pero no todo se rodó allí; la comarca de Arlanza, en Burgos, también acogió algunas escenas memorables y hoy quiero hablarte, precisamente, de lo que ha quedado por aquella zona de uno de esos rodajes americanos.

Mi padre sí era aficionado a este tipo de films (aún hay cintas VHS grabadas con estas películas, con sus anuncios y todo, ja, ja, ja, ja) pero reconozco que yo no tengo cultura en este sentido, así que no tenía ni idea de que existía Sad Hill Cemetery... Pero el mundo de la blogosfera te descubre tantas cosas (y te crea otras tantas necesidades, para qué engañarnos) y fue Dácil, de Blog de una Madre Desesperada, quien en uno de sus posts nos lo mostró. Al principio pensaba que se trataba de un cementerio real, muy original pero ¡no! Era el escenario de la secuencia final de El Bueno, el Feo y el Malo, de Sergio Leone.


De modo que, estando veraneando tan cerca de Santo Domingo de Silos, no pudimos resistirnos y fuimos a visitar el cementerio de Sad Hill con los niños.

Google Maps lo reconoce sin problemas, lo que no sé es por qué nos la jugó y nos llevó a su acceso más difícil. Nos encontramos con una pendiente terrible llena de piedras que casi nos joroba el coche... Unos metros más adelante (una vez que has llegado a Santo Domingo de Silos) había una cuesta mucho menos empinada y asfaltada (que fue por donde bajamos a la vuelta)... Eso sí, una vez que ya has llegado al punto alto, el resto del camino hasta llegar al enclave no está asfaltado, pero aquí sí que no hay otra opción. Muy bien indicado con carteles tampoco está, solo encontrarás una pintada en una torre de alta tensión que te indica que vas correctamente hacia la "Colina triste".

Al llegar nos reciben los carteles conmemorativos. En 2016 este escenario cumplía 50 años y con motivo del aniversario la Asociación Cultural Sad Hill inauguró este icónico cementerio que, originariamente, tenía más de cuatro mil tumbas. Ha sido un arduo trabajo ya que la naturaleza invadió el lugar, el agua pudrió las lápidas... Gracias a la colaboración de socios que se implicaron en el proyecto y gente que apadrina su tumba (si quieres la tuya aquí tienes toda la info sobre cómo apadrinar una tumba en el cementerio de Sad Hill) el cementerio de El Bueno, el Feo y el Malo ha revivido recuperando casi todo su esplendor.
Caminando bajo el sol llegamos al cementerio, donde la silueta de Clint Eastwood nos da la bienvenida y un cartel al más puro estilo del Oeste corrobora que estamos en Sad Hill.

Inauguración cementerio  Sad Hill en Burgos
Aniversario película El Bueno, el feo y el malo
Escenario de El bueno, el feo y el malo en Burgos
Visitar Sad Hill en Santo Domingo de Silos

¡Y llega el momento de soltar a las fieras! Ja, ja, ja, ja. La verdad es que uno no sabe por dónde empezar. Los niños iban leyendo las tumbas mientras les explicábamos que no eran tumbas de verdad, que no había esqueletos ni zombis dispuestos a levantarse, aunque días antes ya les habíamos contado qué íbamos a ver y les pusimos la escena que has visto al principio del post. Pero aún así, estando ya en el terreno creo que les entraron las dudas de si realmente no había nada en las tumbas que estaban abultadas...

Valle de Arlanza en Burgos escenario de Sad Hill
Tumbas de Sad Hill cemetery
Apadrina tumbas en Sad Hill Cemetery
Escenario escena final de El bueno, el feo y el malo

¿De quiénes son los nombres de las más de mil tumbas que hay actualmente en el cementerio de Sad Hill? Pues de los socios y de quienes han apadrinado las tumbas. Hay una tumba en recuerdo a su director, Sergio Leone, alguna de algún otro famoso como El Sevilla, de los Mojinos Escozíos y si te pones a mirarlas todas seguro que encuentras algún que otro nombre conocido (que no popular ni famoso).

Cerca del centro circular de piedra, en primera fila, encontrarás excavada la tumba que "espera" a ser ocupada ;).

Tumba abierta en Sad Hill cemetery

Una de las tumbas que les encargamos buscar a los peques fue la del grupo Metallica, de quien Marido es muy fan. Los componentes del grupo son aficionados a las películas del Oeste y como homenaje a éstas y a Ennio Morricone (encargado de la banda sonora de El Bueno, el Feo y el Malo) abren sus conciertos con su cover de "El éxtasis del oro", pieza que suena en la escena final en el cementerio de Sad Hill, desde 1983.

Tumba de Metallica en el cementerio de Sad Hill




Árbol con soga en el cementerio de Sad Hill en Burgos

El árbol seco de donde pende una soga es un flipe para los peques y te pedirán colgarse para sacarse unas divertidas fotos (bueno, ellos y los adultos ja, ja, ja, ja, ja). Aquí se quedaba colgado El Feo, Eli Wallach, durante unos angustiosos minutos junto a la única tumba que fue cavada realmente, en cuyo interior se encontraba el oro.

Soga en el árbol del cementerio de Sad Hill

Sin duda, visitar el cementerio de Sad Hill con niños es una divertida aventura, muy de cine, que merece la pena ser vivida si vas por la zona de Santo Domingo de Silos. Así mantenemos viva, gracias a que podemos transmitírselo a nuestros peques de una manera tan cercana y vívida, la memoria de una de las películas del Oeste más importantes realizadas en la historia del cine americano.

Tumbas del cementerio de Sad Hill, escenario de la película El bueno, el feo y el malo


¿Conocías este lugar? ¿Has visto con tus peques alguna película del Oeste?



Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. Me encanta cómo lo cuentas!!! Es un post completísimo. Google maps a veces falla ains. menos mal que el coche salió vivo. Me pitarían lo oídos en ese momento jajaja
    Muchas gracias por mencionarme. Me alegro muchísimo de que os gustara la visita.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no, nos acordamos del creador de Google Maps, jajajaja, madre mía... Nos ha fallado alguna que otra vez este verano, estaba muy tonto. El lugar increible! Gracias a ti por descubrírnoslo! Un besote

      Eliminar
  2. Qué bueno! No tenía ni idea, pero me parece un sitio muy chulo para visitar con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía y eso que llevo toda la vida veraneando por allí (relativamente cerca)... Pero, oye, ni idea... La verdad es que es muy original y a los peques les llama mucho la atención :).

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com