excursiones con niños

Parque de atracciones del Monte Igueldo

lunes, octubre 23, 2017

Visitar el Monte Igueldo de Donostia con los niños

Ya sabes que este verano hicimos una ruta por el norte de España conociendo un montón de sitios a los que les teníamos ganas. Sí, fue un palizón porque fueron muchos los lugares vistos y poco tiempo pero tenemos una preciosa fotografía mental de este viaje :). Sé que los peques lo recuerdan como "coche pa'rriba, coche pa'bajo" ja, ja, ja, ja, ja, pero bueno, intentamos que existiese un equilibrio entre lo que queríamos ver y lo que a ellos pudiese resultarles atractivo. Es difícil a veces porque son niños muy diferentes: Gololo siempre está súper atento a todo, le gusta escuchar historias... Toin es más nervioso y necesita libertad y espacios en los que él no se sienta "encorsetado". Es difícil encontrar ese equilibrio en los viajes y actividades de ocio que realizamos. Pero cuando planeábamos la visita (fugaz) a Donostia sabíamos que iban a disfrutar de lo lindo en el Parque de atracciones del Monte Igueldo. Ellos en los "cacharritos" y nosotros con las vistas. Bueno, y con la subida en el funicular al monte, claro.

Nos tocó un día un tanto caprichoso, de nubes y lluvia, y de sol y calor. Llegamos al funicular para subir al Monte Igueldo y sacamos los tickets de ida y vuelta: 3,15€ los adultos y niños a partir de siete años, y 2,15 los niños. No aceptan pago con tarjeta, así que lleva efectivo para toda esta visita al Monte Igueldo.

Funicular del Monte Igueldo
¡Al funicular!
El funicular del Monte Igueldo es el tercero más antiguo de España y el más antiguo del País Vasco. Se inauguró en agosto de 1912 para subir al casino (que se transformó en salón de bailes cuando fue prohibido el juego) que había en lo alto del monte.
Pasa cada 15 minutos y recorre una distancia de unos 312 metros. En cada viaje caben 50 pasajeros. La verdad es que yo nunca había subido a uno y la inclinación me parece una pasada. Los niños no lograban apartar la vista de las ventanas porque el viaje, aunque corto (3 minutos), es toda una experiencia.

Viaje en funicular del Monte Igueldo Donostia
Subida en funicular al Monte Igueldo en Donostia
Funicular del Monte Igueldo

Una vez arriba lo que te llama la atención son las impresionantes vistas desde el mirador de la playa de La Concha, pero poco nos pudimos parar a contemplarlas ya que los niños estaban muy emocionados y querían ir a elegir las atracciones en las que subirse. Antes tuvimos que explicarles que no había una entrada "oficial" al parque de atracciones, que en cada una de ellas había que pagar. Decidimos ponernos un presupuesto fijo individual del que no podíamos pasarnos y, la verdad, aceptaron muy bien el límite impuesto y fueron conscientes del dinero que iban gastándose y de que tenían que elegir bien la atracción en la que hacerlo. Tras montarnos en el Río Misterioso, un pequeño recorrido en una especie de barquita estrecha (trayecto cortísimo pero con unas vistas espectaculares), decidimos dar una vuelta y ver qué había en el parque de atracciones de Monte Igueldo antes de que se gastasen todo el dinero sin haber visto todas las posibilidades que tenían.

Atracción Rio Misterioso del parque de atracciones MOnte Igueldo
Atracción Río Misterioso 
Atracción Rio Misterioso Monte Igueldo
Las vistas desde la atracción Río Misterioso son espectaculares

Las atracciones de la parte baja no les llamaron la atención demasiado. Eligieron la Montaña Suiza (¡y repitieron!) que es la montaña rusa de acero más antigua del mundo y luego entramos en la casa del Terror en la que ellos pensaron que irían en un trenecito pero no, lo de ir andando a oscuras y con bichejos y ruidos a su alrededor les puso en tensión mucho, ja, ja, ja, ja, ja... Pobres.

Montaña Suiza del parque de atracciones del Monte Igueldo
Vistas desde la Montaña Suiza
Un elemento que llama la atención en el parque de atracciones del Monte Igueldo es el Torreón, llamado "La Farola", que acogía el Faro de Igueldo. Actualmente sus grandes ventanales sirven de mirador y en lo más alto hay una terraza panorámica.

Torreón y Casa del Terror de MOnte Igueldo
Torreón y entrada a la Casa del Terror
Torreón del Parque de Atracciones de Monte Igueldo

Los peques disfrutaron de un par de juegos más en las casetas recreativas de la parte baja y terminaron con su presupuesto prácticamente a la hora de cerrar el parque (a las 14.00). Además, desde allí veíamos cómo se aproximaba una tormenta, parecía que se habían alineado los planetas para que pudiésemos disfrutar del parque de atracciones del Monte Igueldo hasta ese momento.

Parque de Atracciones de Monte Igueldo en San Sebastíán
Atracciones en el MOnte Igueldo en Donostia
Atracciones en el Monte Igueldo de Donostia
Mapa del parque de atracciones de Monte Igueldo

Cogimos de nuevo el funicular para bajar y en cuanto salimos a la calle ¡comenzó la lluvia! Por las fotos puedes ver lo nublado que estaba el cielo pero, como te decía, hubo suerte y el tiempo nos respetó la mañana para que los peques pudieran disfrutar de su mañana, sobre todo Gololo que días antes se había puesto malito y había pasado un par de días prácticamente en cama :(.

Monte Igueldo de Donostia
Vistas de la bahía de la Concha desde el Monte Igueldo
Vistas de Donostia desde el MOnte Igueldo

Así que ya sabes, si viajas a Donostia con los peques el parque de atracciones de Monte Igueldo es parada obligatoria :); un lugar peculiar que no debes comparar con nada de lo que actualmente existe en otras ciudades. Sus vistas, su historia y la historia de algunas de sus atracciones, con más de 90 años de antigüedad, son bastante incentivo para que te animes a subir en el funicular y contemplar San Sebastián desde las alturas. Y, por si esto te parece poco, el parque de atracciones del Monte Igueldo y su funicular fueron declarados en 2014 Bien de Interés Cultural.



¿Conoces este particular parque de atracciones? ¿Crees que a tus peques les gustaría?



Te puede interesar también

2 Comentarios sobre el post

  1. Me encanta San Sebastian, es una ciudad con mucho encanto. Fijate que curioso que he subido un par de veces al fonicular y nunca me enteré que había un parque ¿será porque siempre lo visite estando soltera y sin hijos? jeje seguramente..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas! Jajajaja, subiríais al mirador y a la cafetería quizá... Desde luego la visión de las cosas con niños cambia, jejejeje. Ya sabes, para la próxima no te pierdas la Montaña Suiza ;).

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com