Cuentos para niños y niñas que empoderan a la mujer

Cuentos infantiles feministas



El pasado 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña y Gololo me preguntó por qué. Sí, por qué ellas tenían que tener un día especial y los niños varones no. Le pregunté si recordaba el libro Rula busca su lugar y sí, claro que lo recordaba porque le chocó mucho el hecho de que la mujer en algunas culturas estuviese tan cosificada.

La inocencia y pureza de los peques hace que no vean casi diferencias entre razas o sexos y por eso muchas veces se sorprenden cuando les explicamos cómo son las cosas «realmente»… Y cómo confiamos en que ellos lo harán mejor que nosotros y que sus pasos siempre irán hacia adelante, nunca hacia atrás. Pero para que ellos lo hagan mejor nosotros debemos hacerles mejores. Obvio. No quiero centrarme en la visión única de empoderar exclusivamente a la mujer, prefiero pensar un poco en el conjunto. Sinceramente, me parece más productivo de cara a un futuro más igualitario si trabajamos el TODO. Niños y niñas juntos. Niños y niñas que serán hombres y mujeres que se complementarán. Hombres y mujeres que solo serán personas, sin nada que les diferencie. Personas que se respetarán.

Personas.

Por eso no quería titular el post con alguna frase del estilo «cuentos para niñas rebeldes, o niñas modernas…» Creo que estos cuentos que dan a conocer a personajes femeninos fuertes sirven para todos: para niños y niñas. Porque las niñas deben saber que han existido mujeres que cambiaron (y están cambiando) las cosas, mujeres independientes, fuertes y valientes que se han abierto camino y han allanado el camino a quienes hemos venido detrás. Pero los niños también han de conocer las dificultades que las mujeres hemos tenido a lo largo de la Historia; tienen (¡deben!) que conocer a esos personajes, escuchar sus historias y debemos hacerles conscientes de la importancia de que ambos sexos compartamos los mismos derechos.

Así que lo que vas a encontrar hoy en este post sí son cuentos o historias feministas pero no solo para que se las leas o se las des a conocer a las niñas de tu entorno para empoderarlas, no. Quiero que también formen parte de las bibliotecas personales de los niños, que ellos también disfruten y aprendan de todos estos libros.

Cuentos para niños y niñas que empoderan a la mujer

Colección Pequeña&Grande: Te hablé de un par de libros de esta colección hace tiempo ya en un post, en concreto de los dedicados a Frida Kahlo y Amelia Earhart que son los que tenemos en casa para hablar de personajes femeninos importantes y relevantes en la historia.

«Colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron las más grandes mujeres de la historia contemporánea. Diseñadoras, pintoras, aventureras, científicas… Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.»

Colección Pequeña y Grande de editorial Alba
Colección de cuentos Pequeña&Grande

Colección «A favor de las niñas»: Es una colección creada hace ya más de 40 años por Adela Turín y Nella Bosnia, su idea era hacer reflexionar a la sociedad sobre los roles de género. Entre 1975 y 1980 publicaron más de 20 libros, muchos de ellos hoy descatalogados, entre los que destacan:

  • Arturo y Clementina: Seguramente habrás oido hablar de este cuento en el que se muestra un matrimonio entre tortugas muy «a la antigua usanza». Arturo no quiere que Clementina trabaje fuera de casa, si ella se interesa por algo él le corta las alas logrando que, poco a poco, ella renuncie a todos sus sueños. Hasta que un día Clementina dice «basta».
Arturo y Clementina, colección A favor de las niñas
  • Rosa caramelo: En la manada, todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Desde su nacimiento, las elefantitas viven dentro de un cercado, se visten con lazos y botas rosas y comen única y exclusivamente anémonas y peonías (¡alimentos de sabor malísimo!) para que su piel se vuelva rosa y sus ojos se hagan grandes y brillantes… Pero eso no funciona con Margarita.

Al otro lado de la valla, los elefantes machos tienen un bonito color gris, juegan, se divierten y comen ricos alimentos. Un día, Margarita decide dejar de intentar volverse rosa y al no aceptar esa tradición mostrará a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.

Rosa Caramelo, colección A favor de las niñas
  • La historia de los bonobos con gafas: los bonobos son unos monos que viven en un bosque de manglares. Ellos se encargan de viajar, divertirse y aprender cosas nuevas, mientras ellas se encargan de conseguir comida, criar a los bebés… Y no tienen tiempo de aprender cosas nuevas. Los bonobos machos se ríen de ellas porque no saben tanto como ellos. Hasta que un día las hembras se marchan y crean una nueva comunidad en la que podrán hacer todo lo que quieran, sintiéndose así realizadas.
La historia de los bonobos con gafas, colección A favor de las niñas
  • Una feliz catástrofe: ¿Feliz catástrofe? Puede sonar contradictorio pero a veces tienen que suceder cosas impactantes para que otras cambien. La familia de ratones vivía de manera apacible en su madriguera. Papá Ratón trabajaba y al llegar a casa deseaba tranquilidad, tener la cena hecha y poder contarles a sus hijos sus historias. Mamá Ratona era tranquila, abnegada y muy paciente. Hasta que un día sucede algo que da la vuelta a los roles en la casa…
Una feliz catástrofe, colección A favor de las niñas

Rula busca su lugar: Te hablaba de él al principio como el cuento que a Gololo le impactó. Y es que Rula busca su lugar no deja indiferente. En muchas culturas la mujer no es más que un objeto, una moneda de cambio…

Rula busca su lugar

La vida secreta de las mamás: Cuando los peques se quedan en el cole las mamás comienzan su «vida secreta». ¿Qué hacen las mamás desde que dejan a los niños en el cole hasta que vuelven a recogerles? Las mamás luchan contra dragones, buscan tesoros, se convierten en sirenas, en ángeles de la guarda… En este cuento lo descubriréis.

La vida secreta de las mamás

Once damas atrevidas: Un cuento popular en el que las protagonistas son once mujeres que viajan por lugares muy dispares (¡hasta la Luna!) y en cada uno de esos sitios se va perdiendo una. Un cuento rimado, lo que le da mucha agilidad a la historia, y lleno de ilustraciones coloridas.

Once damas atrevidas, cuentos feministas

Érase dos veces: El objetivo de esta colección es reescribir los cuentos clásicos de manera que sean menos violentos y transmitan un mensaje más igualitario y corresponsable. De los doce títulos actuales he seleccionado los tres que más se adaptan al tema del post de hoy pero puedes echarle un vistazo a todos ellos porque ninguno defrauda ;):

  • Cenicienta: En esta ocasión, la protagonista no quiere ir al baile… Aunque, pensándolo mejor tal vez sí deba acudir y dejarle claras algunas cosas al príncipe del «cuento».
  • Blancanieves: En este cuento no hay príncipe ni «chica del hogar» para los enanitos. Blancanieves se independiza y se va a compartir piso con siete mineros… Ella, obviamente, también trabajará en la mina :D.
  • La Ratita presumida: A la Ratita siempre la están diciendo que «provoca» con su manera de vestir, que a ver si encuentra marido… Y ella lo que quiere encontrar es a su mujer ;). Un Érase dos veces con el que, además, normalizaremos la libertad sexual.
Colección Érase dos veces

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: Aunque, personalmente, cambiaría un poco el título (¡yo quiero que mis hijos conozcan a estas mujeres tan estupendas!) el libro es una maravilla. Una compilación de 100 historias dignas de admirar, 100 mujeres que han hecho historia, 100 mujeres por descubrir…

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Las chicas son guerreras: Descubre a 26 mujeres rebeldes que cambiaron el mundo. En este libro se han reunido las vidas alucinantes de algunas súper guerreras. Algunas son muy famosas y otras no han tenido la misma suerte, pero todas ellas han hecho cosas increíbles. ¿A cuántas de ellas conoces?

Las chicas son guerreras, cuentos feministas

Colección Miranda: A través del personaje de Miranda, una niña de ocho años de edad, conoceremos la biografía (a modo de cuento) de varias de las mujeres más influyentes de la historia: Juanita, Frida, Marieta, Coco, Cleo, Billie, Jane, Indira y Amelia o lo que es lo mismo:

  • Juana la Loca: La vida de Juana I de Castilla nos permite acercarnos a un interesante momento de la historia de España, así como a la cultura y pensamiento de la época.
  • Frida: Sus diferentes parejas, las relaciones sociales que mantuvo con personajes relevantes de la época y su fuerte personalidad son asunto central en la historia, así como la pintura, oficio y vía de escape de la mexicana.
  • Marieta: Marie Curie tenía un origen humilde pero sus habilidades y su tesón la llevaron a convertirse en una gran científica. Fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel (el primero junto con su marido por descubrir el radio) y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París.
  • Coco: Coco Chanel fue una diseñadora que empezó desde un origen muy humilde, a pesar de lo cual se hizo famosa en todo el mundo occidental. Conocida por su perfume N.º 5 y por sus colaboraciones con los nazis, su vida es una muestra de las múltiples facetas que puede tener un ser humano.
  • Cleo: Cleopatra tuvo una vida interesante y complicada pues, aunque tuvo poder, siempre estuvo empañado por sus problemas familiares y personales.
Colección Miranda, cuentos sobre mujeres
Colección Miranda

  • Billie: Billie Holiday fue una de las más exitosas cantantes de su época, aunque sus problemas personales le supusieron un gran obstáculo vital logró convertirse en una de las más reconocidas voces de Estados Unidos.
  • Jane: Jane Goodall es considerada una de las mayores expertas en chimpancés. Actualmente continúa siendo una activista incansable en la lucha por el bienestar de los animales y la repercusión de la acción del hombre en la naturaleza.
  • Indira: Indira Gandhi nació en el seno de una poderosa dinastía política de la India. Fue la primera mujer en presidir el país, gobernándolo durante 15 años, y suscitó tanto fervor como odio. Falleció asesinada en 1984.
  • Amelia: Amelia Earhart fue la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avión. Intentó dar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, pero su avión desapareció en el océano dejando una aureola de misterio en torno al trágico final de su aventura.

Colección Miranda, cuentos sobre mujeres de la historia
Colección Miranda

Cuentos clásicos para chicas modernas: (También haría más inclusivo el título).  Las protagonistas de los cuentos clásicos convertidas en verdaderas heroínas gracias a la pluma de Lucía Etxebarría y las ilustraciones de Olga de Dios. Se han cansado de vestir de rosa, de esperar a príncipes azules, de besar sapos y de las ñoñerías. Un libro que reinventa los cuentos y nos muestra personajes valientes, decididos y, sobre todo, muy divertidos.


Cuentos clásicos para chicas modernas

Espero que esta recopilación te sea de utilidad y algunos de estos libros lleguen a tu casa para susurrarles a tus hijos -niñas y niños- que las mujeres también sumamos :).

Soy capaz. Soy fuerte. Soy invencible. Soy mujer.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

4 Comentarios

  • Gabriela
    14/12/2021 6:09 am

    Que libros tan bonitos e interesantes ,,,a juntar para poder comprar .

    • Nessa
      14/12/2021 6:54 am

      ¡Gracias! Eso es, a ahorrar, jejeje. Muchas gracias por tu comentario, un abrazo

  • Cuéntamelo Bajito
    28/10/2017 9:06 pm

    Qué cantidad de títulos interesantes. Me han encantado todos pero el bolsillo no me da para tanto así que tendré que seleccionar 🙂

    • Nessa
      30/10/2017 11:51 am

      ¡Ya! A mi me pasa igual. Tenemos los de la editorial Alba, pero ya se les quedan muy cortos, toca ahorrar para hacerse con alguno de los otros :).

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido