la biblioteca de Gololo y Toin

Cuentos para educar la inteligencia emocional

miércoles, septiembre 20, 2017

Cuentos inteligencia emocional

El psicólogo Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional nos explica que las características de esta son: La capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Actualmente todos los padres y madres estamos muy interesados en que nuestros peques vayan aprendiendo a reconocer y canalizar las emociones para que logren un equilibrio entre inteligencia racional e inteligencia emocional. Para ayudarnos en esta tarea, por suerte, tenemos bastantes libros y cuentos que nos servirán para obtener recursos a los padres y a los peques para ver en una especie de espejito las emociones y comprender que son válidas pero que hay que saber manejarlas.

Hoy quiero dejarte una serie de libros y cuentos para educar las emociones. Espero que te sirvan tanto a ti como a tus hijos y que ambos disfrutéis de la lectura ;).


Libros y cuentos para educar la inteligencia emocional en niños


CUENTOS PARA EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cuentos para educar con inteligencia emocional es un manual perfecto para comprender y gestionar las dudas que generan en nosotros estas cuestiones. A través de un método sencillo, rápido y divertido, los padres y madres lograremos entender mejor las emociones de nuestros hijos y las nuestras propias para educar con inteligencia emocional.

EMOCIONARIO. DI LO QUE SIENTES

Un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento, aprendiendo a controlarlos.

EL GRAN LIBRO DE LAS EMOCIONES

Un completísimo libro para hablar de las emociones a través de los 20 cuentos de los que se compone.

En la primera parte del libro (DESDE MÍ) hay relatos que te ayudarán a ser tú mismo.

En la segunda parte (QUIERO IR) los cuentos nos darán energía para seguir adelante, sobre todo en momentos difíciles.

En la tercera parte (HACIA LOS OTROS) encontraremos unas cuantas ideas para convivir mejor con la familia o con nuestro grupo de amigos.

DESDE MI... QUIERO IR... HACIA LOS OTROS: Desde ti mismo, con tu manera de ser, quieres ir hacia los otros para tener una buena relación con ellos.

EL MONSTRUO DE COLORES

¡El monstruo se ha hecho un lío con sus emociones! Habrá que buscar colores que le ayuden a identificarlas. Uno de los libros más leídos y más famosos para ayudar a nuestros pequeños a identificar sus sentimientos.

CUENTOS PARA EDUCAR NIÑOS FELICES

El libro se divide en 10 puntos fundamentales para educar niños felices: darles amor incondicional, desarrollar su autoestima, impulsar su autonomía, desarrollar la confianza en sí mismo, valorar su esfuerzo y constancia, vivir con honestidad y sinceridad, respetar su individualidad, saber aplicar límites y normas, aportarle seguridad y educarle en paz y tranquilidad.

Cada apartado contiene una explicación sobre el punto que se está tratando, dos cuentos relacionados con él y una ficha para que los padres podamos trabajarla con nuestros hijos.


Cuentos de inteligencia emocional para niños


LOS ATREVIDOS. TALLER DE EMOCIONES.

Elsa Punset, autora e importante referente en el ámbito de la inteligencia emocional, ha creado la colección «El taller de emociones», una herramienta que ayudará a los niños a conocer y controlar sus propias emociones, algo imprescindible para crecer feliz.

Saber gestionar nuestras emociones no siempre es fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones.

Ya te hablé de esta colección en La Biblioteca de Gololo&Toin en la sección de cuentos sobre la autoestima e inseguridades. Escuchar a Elsa Punset tanto en directo como a través de sus cuentos es una auténtico privilegio.

CUENTOS PARA SENTIR

Cuentos para sentir Emociones: sirven para mostrar al niño el origen de algunos conflictos y la importancia de los sentimientos. Incluye fichas coleccionables para padres y un póster desplegable con actividades para trabajar con el niño.

Toin estuvo sacando cuentos de esta colección de la biblioteca del aula que hicieron el último curso de Infantil y te digo, de primera mano, que son una maravilla.

COLECCIÓN TONI Y TINA

Una buena herramienta para el aprendizaje social y emocional de los más pequeños, que se complementa con propuestas que generan el diálogo, además de juegos y orientaciones para el adulto.

EL JARDÍN DE LOS SENTIMIENTOS

El jardín de los sentimientos es un álbum ilustrado que recorre los rincones más escondidos del jardín para encontrar los sentimientos más sinceros.

A través del alfabeto, dos grandes autoras -Janna Carioli con sus textos, y Sonia M.L. Possentini con sus bellas ilustraciones- nos acompañan letra a letra en el descubrimiento de los sentimientos y de su especial significado: el amor, la libertad, el egoísmo, la tristeza, la cobardía...

CUENTOS PARA CRECER POR DENTRO

Una colección de cuentos ilustrados originales y creados para crecer, inspirar y hacer volar la imaginación.



¿Qué más cuentos y libros utilizas en casa o conoces para educar la inteligencia emocional?



Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. Qué importante es la educación emocional y qué poco nos ocupamos de ella. En casa solo tenemos El monstruo de colores. ¡Tendremos que echar un vistazo a alguna de tus propuestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que os llame la atención. Es verdad que es muy importante y le prestamos atención de "refilón"... Nos educaron para "no llorar", "no enfadarse"... Los mayores tenemos mucho que aprender también.... Un beso

      Eliminar
  2. Uauu gran colección conocía algunos, pero no todos. Habrá que echar algún vistazo que este tema en los niños me cautiva, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la recopilació y el tema de la educación de las emociones. La verdad es que hay muchos más, habrá que ir recopilando, jejejeje.

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com