MiniMad

Visitar el búnker de El Capricho con niños

lunes, julio 03, 2017

visitar el bunker de El capricho

Hace unas semanas hicimos una visita al búnker del parque de El Capricho, en la Alameda de Osuna. Seguramente hayas oído hablar de él si eres de Madrid, ya que estuvo abierto al público durante un tiempo el año pasado (2016) y luego volvió a cerrarse el acceso. En mayo de 2017 se reabría al público con visitas guiadas gratuitas en grupos de unas veinte personas. Para acceder a la visita del búnker de El Capricho tienes que apuntarte en la web de reservas de patrimonio y esperar el mail de confirmación (si el enlace no está activo es que, por el momento, el cupo de reservas está completo).

visitas al bunker de El Capricho

Para esta excursión solo apunté a Gololo (8 años), ya que las explicaciones que el guía podía dar sobre la historia del búnker y todo lo relacionado con la Guerra Civil Española iba a resultar aburridísimo e incomprensible para un niño de menor edad (como Toin, por ejemplo). A Gololo hubo que explicarle luego muchas cosas, pero lo que el guía contó sobre la construcción y uso del búnker (incluso después de la guerra) le interesó bastante y de hecho no iba con nosotros durante la visita, sino al lado del guía para no perderse nada :).

Entrada al búnker de la posición Jaca de El Capricho
Entrada al búnker de la Posición Jaca de El Capricho

Al llegar a El Capricho preguntamos a los vigilantes por el punto de encuentro para la visita, aunque en la página pone que es en los mismos tornos de entrada realmente la espera fue en la primera plaza (circular), justo delante de el cartel del parque. A la hora acordada, una de las encargadas de la visita nos vino a buscar, pidió nuestros nombres y apellidos (lleva el DNI por si acaso, en la página lo indican aunque no nos hizo falta) y nos guió hasta la entrada del búnker.

A uno de los lados del Palacio de los Duques de Osuna se encuentra el búnker de la Posición Jaca (nombre en clave del cuartel general del bando Republicano), un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro. El búnker se encuentra ubicado en un lugar privilegiado por su situación lejana al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

Bajada al búnker de El Capricho
Bajada al búnker, donde la temperatura será de 15 grados. Es un tramo de unos 14 metros de escaleras

Para acceder al refugio situado a 15 metros bajo tierra, bajaremos unos 57 escalones e iremos notando cómo la temperatura desciende hasta fijarse en los 15 grados (nosotros llevamos chaquetas y aunque ni Marido ni yo las usamos, Gololo sí que comenzó a sentir frío hacia la mitad de la visita y tuvo que ponérsela).

Interior del búnker de El Capricho

El búnker de El Capricho, de 2.000 metros cuadrados, era capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos. Fue construido en el parque alrededor de 1937 cuando la Junta de Defensa de Madrid decidió que el alto mando republicano abandonara los sótanos del Ministerio de Hacienda para instalarse en un emplazamiento más seguro.

Interior del búnker de El Capricho
Interior del búnker de El Capricho

Para construir el búnker se extrajeron varios miles de metros cúbicos de tierra, 200 metros cúbicos de construcción de ladrillo y más de 70 metros cúbicos de hormigón para el blindaje. Gracias al enclave, el movimiento de arena no despertaba sospechas, ya que se trataba de un parque donde era habitual ver montones de arena, movimiento del terreno...etc.

Salas de El Búnker de El Capricho
Una sala del búnker que hacía las veces de baño

El refugio dispone en total de siete dependencias rectangulares, cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna. Al entrar, la primera sala que encontramos (aunque no queda nada de mobiliario) sería el baño para poder desinfectarse en el caso de que se hubiese recibido un ataque con gas (dada la preocupación que se tenía por la posible utilización de gases en los ataques, el búnker se diseñó de modo que fuera estanco); después la enfermería, habitaciones, la cocina, salas de almacenamiento de provisiones y armas.


Salas del interior del bunker de El Capricho
Sistemas de ventilación de el búnker de El Capricho
Gololo estuvo muy atento a todas las explicaciones sobre la construcción y funcionamiento del búnker de El Capricho
Puertas del interior del búnker de El Capricho

En la estructura del refugio se pueden identificar un depósito de agua alimentado por uno de los viajes de agua del jardín, una fosa séptica con tubería de evacuación, un sistema de ventilación a través de bombas eléctricas, un generador de energía alimentado por gasoil e instalaciones para 200 personas.

Nos sorprendió a todos la alta capacidad de ocupación del búnker; como nos explicó el guía, debemos pensar en una vida militar, no civil, ya que se dormía por turnos. De hecho, si hubiese sido para uso civil en los bombardeos, su capacidad hubiese sido mayor ya que la gente se hubiese protegido durante el bombardeo y posteriormente hubiese salido.

Como curiosidad también nos indicaron que tanto las cenefas de la pared como los dibujos del suelo (de distintas formas en cada una de las salas) tenían su significado: si se sufría un ataque y se quedaban sin luz, al encender las linternas podían saber en qué sala estaban por la forma de los dibujos del suelo y saber que se dirigían hacia alguna salida siguiendo las lineas de la pared.

Detalle del suelo del bunker de El Capricho
Detalle de los suelos del interior del búnker de El Capricho

El búnker del Capricho ha sufrido inundaciones que han estropeado algunas partes como paredes, marcos de puertas... Pero no solo el agua ha supuesto un problema para el refugio, durante los años setenta sirvió de escenario para algunas películas de serie B, se alquilaba de forma ilegal y casi sin supervisión. Así, encontramos la cocina del búnker completamente pintada de negro para el rodaje de una película de vampiros. También ha desaparecido todo lo que había en los baños, enfermería, dormitorios...

Cocina de el búnker de El Capricho
Cocina del búnker de El Capricho
Cocina del búnker de El Capricho
Las paredes de la cocina fueron pintadas para el rodaje de películas de miedo de serie B
Interior del búnker de El Capricho
Interior del búnker de El Capricho

Como ves, una excursión curiosa tanto para adultos como para peques, que puede servirnos para hablar un poco sobre el sinsentido de las guerras, de lo mucho que siempre se pierde en ellas :(. Y, bueno, una excusa también para visitar el siempre recomendable parque de El Capricho y olvidarse un poco del mundo entre su belleza.



¿Conoces el parque de El Capricho? ¿Conocías la existencia del búnker?

Te puede interesar también

5 Comentarios sobre el post

  1. ¡Que chulo! Que pena que ya no haya plazas en las visitas de este año. Tendremos que mirar para el siguiente ;)
    Muy interesante todo lo que cuentas. Que pena que no se conserve mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una visita curiosa, yo creo que a tu mayor le gustará, más por las explicaciones que por lo que realmente se conserva (no deja de ser un túnel a ojos de los peques). Seguro que pronto abren más visitas porque ha tenido mucho éxito las dos veces que lo han hecho. Si me entero te aviso. Un besote

      Eliminar
  2. Una visita muy muy interesante. Sobre todo para las personas adultas. Para un niño como Gololo (si se le explica algunos puntos) también puede serlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ellos pueden verlo más como algo de "tácticas militares" o la arquitectura típica de las guerras. Para estudiar algo de la guerra civil aún le queda, pero en casa sabe que su bisabuelo luchó en la guerra y tenía curiosidad. La verdad es que es una buena oportunidad de ver algo así por lo bien conservado que está (si es que el tema interesa, claro). Un abrazo

      Eliminar

  3. Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to take a look. I'm definitely loving the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers! Excellent blog and great design. netflix login

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com