Museo de la Minería de Asturias (MUMI)

visitar el museo de la minería de Asturias con niños
Hace ya muchos años (no, no voy a contarte un cuento, al menos no hoy, eso lo dejamos para los viernes, je, je, je, je) fuimos Marido y yo al Museo de la Minería (MUMI) de Asturias. En su día nos encantó esta visita así que en cuanto consideramos que los peques podrían aprovecharla y disfrutar de ella, allá que nos fuimos con ellos. Además, esta excursión tiene el atractivo añadido de visitar una mina descendiendo 600 metros tierra adentro 😉 para conocer durante ese trayecto de un kilómetro cómo se trabajaba, y bajo qué condiciones en la mina, cómo se llevaba a cabo la extracción del carbón, los tipos de sostenimientos utilizados en las galerías y el transporte interior. Esta actividad es, sin duda, la favorita de los peques ya que pueden ponerse cascos de mineros, pasar por zonas angostas y viajar en la réplica de un tren de personal.
Entrada al Museo de la Minería de Asturias con niños
En la planta a la que accedes desde la calle encontramos la exposición de las grandes máquinas, las antiguas tecnologías mineras basadas prácticamente en procesos manuales. Aquí veremos múltiples maquetas que reproducen el trabajo de los mineros en las primeras etapas, así como la evolución que supuso la revolución industrial que incrementó la producción y productividad abaratando los costes.
Grandes máquinas en e museo de la minería de Asturias
Máquina de extracción de agua
Grandes máquinas en el Museo de la Minería de Asturias
Maquetas del museo de la Minería de Asturias
Animales utilizados en las minas
Imágenes de mineros asturianos
Utensilios para trabajar en la mina
Tren de personal para trasladarse dentro de la mina
Vagones de carga de carbón de la mina

Veremos también en el Museo de la Minería de Asturias la Casa del Explosivo, un elemento tan necesario para la actividad minera. En este espacio, el MUMI explica el desarrollo de los explosivos industriales y su aplicación a la industria, minería y química.

Casa de los Explosivos en el MUMI
Uso de los explosivos en los trabajos de la mina
Otra de las exposiciones que más impresionan a los niños (porque casi tiene aspecto de película de terror) es la de la enfermería, donde veremos una impresionante muestra de utensilios, estudios, enfermedades y avances en la medicina de los últimos 150 años.
Quirófano antiguo en el MUMI
Quirófano con todos los utensilios
Utensilios antiguos de medicina
Los peques descubrirán también la Brigada de Salvamento Minero; las primeras lámparas de seguridad (Davy) utilizadas por los mineros y la evolución de estas; los instrumentos científicos para investigar en campos como los de la mecánica, termodinámica, la óptica, la electricidad…etc; la evolución de las comunicaciones y terminarán viendo una completísima y amplia colección de fósiles y minerales.
Brigada de Salvamento de Minas
Lámparas utilizadas en las minas
¿Cómo se comunicaban dentro de la mina?

Si quieres visitar este impresionante museo cuando estés en Asturias puedes encontrarlo en El Entrego, a unos 25 minutos de Oviedo y de Gijón. Los lunes permanece cerrado y las tarifas son de 7€ los adultos y de 4,50€ los niños de entre 4 y 12 años (precio 2017).

El museo está adaptado a sillas de ruedas y dispone de cambiadores para bebés tanto en los baños masculinos como femeninos, así como una zona de descanso. Tienes toda la info para visitar con éxito el Museo de la Minería de Asturias con niños en su web.

Una visita súper recomendada por su valor didáctico que sorprenderá a pequeños y mayores. ¿Has visitado el MUMI en alguna ocasión?

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido