Molusco contagioso en niños

cómo eliminar el molusco contagioso

Hace unas semanas acudimos a la pediatra porque Gololo tenía varias «verrugas» por el cuerpo, concretamente dos en un brazo y cuatro en las piernas. Toin solo tenía una en el pliegue de la axila. Al principio solo vimos la del brazo y pensamos que era eso, una verruguita, no le dimos mucha más importancia, pero la verdad es que si la mirabas más detenidamente tenía también aspecto de pequeña ampolla. Así que ya empezamos a hacernos a la idea de que lo que tenían los dos peques era molusco contagioso pero, por suerte, muy poquitos.

«Molusco» suena regular y «contagioso» fatal, ja, ja, ja, ja. El nombre parece más chungo de lo que es ya que en realidad es una enfermedad benigna de la piel que no tiene mayor importancia y que incluso desaparece sola a lo largo del tiempo (mucho tiempo). Lo malo es que hasta su desaparición corremos el riesgo de reventar una de estas ampollas o verrugas al rascarnos e infectar la piel que hay alrededor provocando que surjan muchos más moluscos.

 

cómo es un molusco contagioso
Los dos moluscos contagiosos que aparecieron en el brazo de Gololo. Son como dos verrugas o ampollas pequeñas

 

¿Qué es el molusco contagioso?

El molusco contagioso o molusco sebáceo de hebra se produce por un virus poxvirus que pertenece al grupo de Molluscipoxvirus. En general afecta a bebés, niños y adolescentes (aunque puede surgir a cualquier edad) y se transmite a través de la ropa, a través del rascado y parece ser que se contagian también en la piscina, aunque con los estudios existentes en la actualidad no está claro si se produce por el contacto con los fómites (toallas, tablas, burbujas…etc) o es suficiente nadar en agua contaminada para la transmisión del virus. Con toda seguridad, la inmersión en el agua hace que las lesiones se ablanden y esto facilite la transmisión persona-persona o por fómites. Es muy frecuente (como nos ha sucedido) que los hermanos se lo transmitan pero no implica que el niño afectado deje de ir al cole, guardería o piscina (en este caso podríamos tapar con tiritas resistentes al agua las lesiones, como prevención). Por suerte, el molusco contagioso no es una enfermedad molesta de la piel y, como ya te he dicho al principio, se elimina ella sola al cabo del tiempo (de seis meses a 2 años o más), aunque lo más conveniente sería eliminarla.

Qué es el molusco contagioso
Imagen molusco contagioso. Wikipedia.

¿Cómo eliminar el molusco contagioso?

En nuestro caso fue la enfermera la encargada de eliminar las verrugas mediante curetaje o extracción de cada lesión con un instrumento especial (especie de cucharillas, pinzas…). Ya que mis hijos se ponen bastante nerviosos, la doctora nos mandó aplicar antes un anestésico local en la piel para que no notasen nada más que un «tirón»(por regla general el corte del molusco contagioso se hace de manera muy rápida y no duele mucho). La enfermera desinfecta la zona y «arrastra» el molusco, tapa con un apósito la zona y listo. A la hora del baño puede retirarse y lavarse con normalidad, no requiere ningún cuidado ni cura especial. En el caso de Gololo, cuando retiramos algunos apósitos la herida sangró durante un ratito y eso le agobió un poco. Al día siguiente lo tenía perfectamente cerrado y a las semana ha desaparecido prácticamente la señal.

 

cómo eliminar el molusco contagioso mediante curetaje
Cucharilla de curetaje para eliminar el molusco contagioso en niños

Hay también sustancias caústicas para tratar estos moluscos cuando se sitúan en zonas de difícil acceso o muy aisladas, aunque se corre el riesgo de quemar la piel que hay alrededor y provocar otras infecciones. También pueden eliminarse mediante crioterapia aunque son tratamientos que hay que repetir varias semanas y pueden llegar a dejar cicatriz. Lo mejor es dejarte guiar por tu pediatra o dermatólogo /a quien sabrá cómo actuar frente a las lesiones de molusco contagioso en niños.

¿Ha sufrido tu peque el molusco contagioso? ¿Cómo lo tratasteis?

5 Comentarios

  • Trackback: 7 problemas de la piel en niños y niñas - Salud Infantil
  • *** KITSCH ***
    19/06/2017 3:08 pm

    Los mios de momento no han tenido pero sí que los hijos de unos amigos tuvieron, los dos hermanos. Uno de ellos en el parpado del ojo y se los quitaron como comentas.

    • Nessa
      20/06/2017 6:21 pm

      Ais, qué incómodo, pobre… Lo bueno es que no es nada preocupante y la manera de deshacerse de ellos es fácil. Gracias por pasarte por aquí (y por tenernos en tu lista de blogs :D)

  • Madre desesperada
    12/06/2017 8:09 pm

    Me abres un mundo nuevo. No tenía ni idea de que eso existiera. Mañana les reviso la piel a los enanos. Con lo que se mueven como para verles nada. Si alguna vez que les he visto algo rojo en la piel y le spido que por favor no se muevan es toda una aventura ainss. Y acabo rindiéndome. Que tíos!! Me alegro de que los peques se hayan deshecho de los moluscos 😀

    • Nessa
      15/06/2017 10:34 am

      Yo cuando se lo vi al mayor pensé que era una verruga, pero luego le vi alguna más por las piernas y como eran como ampollitas ya consulté. Si no llega a tener las del brazo no me hubiese dado cuenta porque las de las piernas eran muy pequeñas… Seguro que no tienen ninguna pero si alguna vez se lo ves ya sabes que no es preocupante ;). Un besote

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido