Excursiones con niños. El Camín Encantau

El camín encantau con niños
Ya sabes que cuando vamos a Asturias a ver a la familia siempre nos traemos planes chulos y bonitos para contarte. En esta ocasión nos propusieron hacer la ruta senderista del Camín Encantau ya que es apta para niños y está en un entorno privilegiado. Así que preparamos bocadillos, bastante agua porque el día prometía sol, gorras y crema solar y nos pusimos rumbo al concejo de Llanes, al Valle de Ardisana.

El Valle de Ardisana es una zona dedicada a la ganadería y a la agricultura realmente impresionante. Ya los romanos la cultivaban dada su gran fertilidad y riqueza forestal.
Ruta senderista El Camín Encantau
Las impresionantes vistas en la primera subida de la ruta
Para llegar al inicio de esta ruta senderista El Camín Encantau desde ambas direcciones, Santander – Oviedo y Oviedo – Santander tomaremos la salida a Posada de Llanes. Entraremos en Posada y continuaremos por la AS-115 dirección Picos de Europa, Covadonga, Funicular. A unos 5 kilómetros de Posada, en Puentenuevo, nos desviaremos a la derecha y allí encontraremos la zona de aparcamiento y el punto de partida para la ruta en la localidad de La Venta.
El Camín Encantau es un recorrido de unos 10 kms aproximadamente que se realizan en unas dos o tres horas. Es una ruta circular en la que iremos por caminos señalizados y otros tramos los haremos por carretera. Durante el recorrido iremos encontrando seres de la mitología asturiana, lo que motiva a los peques a ir encontrando al siguiente personaje para leer en qué puede ayudarnos o fastiarnos, je, je, je, je.
Desde su web puedes descargarte el plano del recorrido del Camín Encantau.
Personajes mitológicos en la ruta senderista El camín encantau
El SUMICIU. «Dicen que no existo, pero cuando desaparece algo se acuerdan de mí (…)»
Como te he adelantado, a nosotros nos hizo un día muy bueno, así que la ruta fue cómoda en la mayor parte de su recorrido. Para Gololo (8 años) y Toin (5 años) no supuso ningún problema el caminar por el bosque ya que iban súper entretenidos recogiendo palos, piedras, viendo animales y leyendo los letreros de los personajes mitológicos del Camín Encantau. Pero íbamos también con un niño pequeño de casi tres años, nuestro Trasgu particular, al que le llevaban sus padres en carro. Avisarte que los primeros tramos son de subidas bastante pronunciadas (rompepiernas, le decía Marido) y si de por sí solo llegas arriba con la lengua fuera imagínate empujando un carrito. La verdad es que las condiciones del suelo no ayudaban mucho tampoco y nos desanimó bastante el comienzo. Por suerte la cosa mejoró y el resto del camino fue bastante más amable, más llano aunque en ocasiones se encontraban zonas embarradas, pero fácilmente sorteables.
Camín encantau con niños
Lo mejor: el paisaje. Zonas boscosas impresionantes, enormes zonas de pasto de un verde que enamora, las montañas de los Picos de Europa imponentes, los hórreos de Ricaliente, casas, vacas, caballos, ovejas…
Ruta senderista apta para niños El camín encantau
Vacas en la ruta senderista El camín encantau
Caballos en la ruta senderista El camín encantau
Encontramos muchos animales en nuestro recorrido
A mitad del camino, tras recorrer algo más de cinco kilómetros, decidimos parar a comer. No hay zonas para ello expresamente aunque luego encontramos algunas mesas con bancos pero prácticamente comidas por la vegetación, así que nos sentamos en la hierba en una zona llana, sacamos los bocatas e hicimos «parada y fonda». Tras el descanso retomamos el camino buscando más figuras talladas, que era de las cosas más atractivas para los peques.
Paisaje en la ruta senderista El camín encantau
El camín encantau con niños pequeños
Al llegar a La Fuente del Cañu, con la figura del Segador, en Palaciu, volvimos a hacer una breve parada en el bar del pueblo (el único que encontramos en el trayecto) para pasar al baño y tomar un café.
Ruta senderista El camín encantau con niños pequeños
Hacer el camín encantau con niños
La cruz de los Garabiales en el Camín encantau
Los seres mitológicos de la cultura asturiana nos acompañan durante la ruta senderista del Camín Encantau. Cada una de las figuras realizadas en madera por el escultor Pedro Bueno tiene un cartel en el que el personaje nos deja un mensaje misterioso, a veces un tanto escalofriante, redactado por el director de cine Tomás Fernández.
Carteles del Camín encantau por Tomás Fernández
Personajes mitológicos asturianos
Algunos de los personajes mitológicos asturianos que podemos encontrar en el recorrido.

El hombre del saco nos avisa de que no es lo más temible que podemos encontrarnos en el bosque; el Pataricu, que solo tiene un ojo y nos cuenta que come niños el día de su cumpleaños (¿adivinas qué día es hoy?); el Diañu Burlón que cambia de forma a su antojo para engañarnos; el Nubero, que manda sobre la lluvia y los vientos y si no te portas bien con el bosque hará que no llegues seco al final de la ruta; la Llavandera… Si la ves es que las malas noticias no tardarán en llegar; el Busgosu, dueño y señor de los bosques que espanta a los cazadores y que nos ayudaría a salir del bosque si nos perdemos… Eso si te has portado bien con él, ¿lo has hecho?…

La manona, esculturas mitológicas en el Camín Encantau
Paisaje de la ruta senderista El Camín Encantau

Como ves, una excursión con niños totalmente recomendable, donde disfrutarán (ellos y nosotros) de la Naturaleza y el aire puro. Una ruta accesible y mágica que estoy segura que recordarán durante mucho tiempo (al menos Gololo y Toin hablan mucho de ella, sobre todo del caballo que nos encontramos y que salió al trote a recibirnos ja, ja, ja, ja, ja).

¿Os gustan las rutas de este tipo? ¿Soléis hacerlas con los niños?

5 Comentarios

  • Trackback: Senda de los Molinos del Ríu Profundu - Gololo&Toin Blog
  • PiedraCreativa
    12/05/2017 2:08 pm

    Que alegría de ruta y que verde!!
    Gracias por mostrárnosla!

    • Nessa
      13/05/2017 9:50 pm

      Es impresionante! Me alegra que te guste. Un abrazo

  • Carmen Cardeñosa
    11/05/2017 11:55 am

    Interesante ruta que nos hace conocer los seres mitológicos de la cultura asturiana y de gran interés paisajístico.
    Ya tengo una excursión pendiente a Asturias.
    Gracias por hacérmela conocer Nessa. 🙂

    • Nessa
      12/05/2017 11:01 am

      Gracias Carmen, ¡me alegra que te guste la ruta! Un abrazo

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido