Área recreativa El Carbayu.

Excursiones con niños, El Carbayu
Siguiendo con las excursiones que podemos realizar con niños en Asturias como la del Camín Encantau, por ejemplo, quiero enseñarte otro de los lugares al aire libre con gran encanto para mayores y pequeños al que fuimos con la familia en nuestra visita a Asturias de Semana Santa. Se trata del área recreativa El Carbayu o La Cebera, en Lugones.
Puedes llegar a este fantástico lugar desde Lugones por la SI-1 cogiendo diferentes ramales a la izquierda de la carretera; o bien atravesando el típico barrio de El Carbayu; o más adelante siguiendo la señalización de «Zona deportiva»; o antes del cruce con la carretera AS-17, justo después de la escuela infantil La Malandra, el cual nos lleva al parking norte.
El área recreativa El Carbayu es un bosque de más de 300.00 metros cuadrados con zonas para realizar barbacoas (que fue nuestra primera intención), merenderos, parque infantil, zonas de senderismo, carril bici, un lago con una pequeña catarata y también se encuentra allí la piscina municipal de Lugones.
Bosque de El Carbayu con niños
Este increíble bosque centenario fue en su día una enorme finca que servía de almacén de la fábrica de explosivos que instauró en Lugones José Tartiere y Lenegre. Se construyeron casas para los trabajadores y para el mismo Tartiere, además de escuelas. Hasta no hace mucho aún se conservaban algunas de esas edificaciones, aunque finalmente han terminado desapareciendo ya que muchas de ellas fueron pasto de incendios.
La finca pasa a formar parte del Ayuntamiento de Siero en 1982.
excursiones con niños en Asturias
Excursiones con niños en Asturias

El área recreativa El Carbayu reúne más de dos mil especies vegetales diferentes, es un lugar ideal para disfrutarlo con los niños, en familia, de manera ociosa o enfocado más al deporte.
Excursiones con niños en Asturias
Depósito de agua de Lugones, obra del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río, que estuvo activo hasta 2008

Bosques centenarios que visitar en Asturias con niños
Nosotros planeamos el día, como te comentaba, en plan barbacoa pero como es normal en el norte el día amenazó lluvia, así que decidimos llevar unos bocatas… Luego cambió e hizo un día espectacular como puedes ver en las fotos :). Nos llevamos balón de fútbol (¡qué raro, ¿eh?!) y raquetas de bádminton. Jugamos un poco a todo y tras el ejercicio le hincamos el diente a la comida. Tuvimos suerte y en la zona donde nos situamos pudimos pillar una mesa, pero las parrillas que había allí estaban todas ya cogidas, así que si te animas a visitar El Carbayu con intención de hacer barbacoa te recomendamos ir pronto.
Catarata de El Carbayu
La pequeña catarata que da al lago de El Carbayu
Lago de el Carbayu
Lago del área recreativa El Carbayu
Una de las zonas más bonitas es la del lago, en el que hay una pequeña catarata, un mirador y un impresionante y centenario sauce llorón. En él podemos ver peces y los niños pueden pasar un buen rato observándolos, lanzando alguna piedra, mirando el mágico reflejo de los árboles en el agua…
Excursiones con niños a El Carbayu, Asturias
Excursiones con niños a El Carbayu
Además del paseo que puedes dar dentro del mismo Carbayu, tienes a mano dos rutas para hacer senderismo como son la Senda Verde La Cebera de unos cinco kilómetros y dificultad baja, y la Senda Lugones-Parque Principado de unos tres kilómetros, dificultad baja y que puede realizarse también en bicicleta.

Excursiones con niños en Asturias
Qué hacer con niños en Asturias
Parque infantil en el área recreativa de El Carbayu
Aunque existe también una zona con parque infantil, Gololo, Toin y el primito asturiano pasaron de ella ¡había tanto que explorar! Flores, bichos, árboles… Dientes de león que soplar… Ja, ja, ja, ja. Eso sí, le hacían ojitos a la piscina municipal de Lugones que se encuentra en el área recreativa El Carbayu y que aún estaba cerrada. Seguro que al menos Gololo se hubiese dado un chapuzón (brrrrr, fríoooo).
Qué hacer con niños en Asturias
Piscina municipal de Lugones
  
¿Conoces esta zona de Lugones en la que puedes olvidarte del ruido y el estrés?

¡Déjame tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido