excursiones con niños

Peratallada, un bonito pueblo medieval

miércoles, mayo 31, 2017

Visitar Peratallada con niños

Tenía pendiente aún el contarte más cosas sobre nuestra visita a Cataluña del pasado verano. Ya sabes que estuvimos en Malgrat de Mar y aunque este destino no fue del todo de nuestro agrado, las excursiones que organizamos en familia nos encantaron y salvaron la sensación de habernos equivocado en nuestra elección.

Como ya te conté, una de las excursiones que hicimos con niños fue a Tossa de Mar, un lugar con mucho encanto que nos encantó. Y otro sitio del que había oído hablar y del que nos enamoramos al ver fotos en internet fue Peratallada, un increíble pueblecito medieval de poco más de 200 habitantes.

Peratallada se encuentra a unos 30 km de Gerona, situado en el Bajo Ampurdá y fue declarado conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los núcleos de arquitectura medieval más importantes y mejor conservados de Cataluña en 1975. Parece que adopta este nombre por el foso cavado en la roca que circunda la población (pera=piedra / tallada=cavada).

Portal de la Virgen, entrada a Peratallada
Portal de La Virgen, una de las entradas a Peratallada

Una vez que atravesamos el Portal de La Virgen, una de las principales entradas a Peratallada, viajamos en el tiempo retrocediendo a la ajetreada vida del medievo que tanto nos gusta a nosotros :). 
Es un pueblo de origen romano cuyas calles conservan el trazado inicial siendo incluso gran parte de la calzada actual la original (no muy cómodo para carros de bebés).

Calzada original en Peratallada
visitar Pertallada con niños

Todos los rincones de Peratallada invitan a ser fotografiados, como puedes ver. Suelos empedrados, arcos, viviendas características del siglo XVI engalanadas gracias a la naturaleza con enredaderas...

Uno de los sitios más bonitos y originales es la Plaça de les Voltes (la Plaza de las Bóvedas), una zona porticada de increíble belleza arquitectónica y en la que encontrarás restaurantes para degustar la gastronomía del lugar.

Plaza de Les Voltes
Plaça de les voltes

En la Plaza del Castillo encontramos un bar donde podremos reponer fuerzas tomando algún refresco y la Oficina de Turismo, en la que te darán detallada información de la historia de Peratallada. En esta plaza podemos contemplar lo que queda del castillo fortificado: la torre del homenaje y las murallas. En el castillo de Peratallada llegó a hospedarse Juan I de Aragón en 1390.

Torre del Homenaje del castillo de Peratallada
Vistiar Peratallada con niños
Vistar Peratallada con niños

Visitar Peratallada con niños es muy agradable ya que no es un pueblo grande y los peques parecen no cansarse de recorrer las calles, escondiéndose en los recovecos y descubriendo cosas en su exploración. Nosotros fuimos pronto por la mañana ya que lo visitamos en agosto y Peratallada es una excursión que muchos hacen; queríamos visitarla lo más relajados posibles y lo conseguimos. De hecho, sobre el medio día, llegaron algunos autobuses llenos de gente para visitar este pueblo medieval.

Visitar Peratallada con niños
Visitar Peratallada con niños

Imprescindible gorras, calzado cómodo, protector solar y mucho líquido para saciar la sed e hidratarse. Nosotros pasamos bastante calor...

Visitar Peratallada con niños
Excursión con niños a Peratallada
Excursión con niños a Peratallada
Excursión con niños a Peratallada

En definitiva, un lugar en el que parece que el tiempo se detuvo gracias a que no ha sufrido demasiadas remodelaciones. Un ejemplo estupendo para que los peques vean construcciones antiguas y valoren nuestra historia.



¿Conoces Peratallada? ¿La has visitado con niños?


Te puede interesar también

6 Comentarios sobre el post

  1. Nos encantó. Lo primero que exploramos al mudarnos a Cataluña hace ya 6 años fue ron los pueblos estilo medieval: Besalú, Peratallada, Pals y nuestro favorito Sant Llorenç de la Muga. El siguiente verano hicimos ruta arqueológica visitando museos de Historia y excavaciones íberas, romanas y griegas como Rodes, Emporion... Hay mucho que ver en Gerona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto todo, Adara, seguro que volveremos por la zona. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Qué bonito! Me lo apunto para cuando viajemos a Cataluña

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esos pueblos!!

    ResponderEliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com