la biblioteca de Gololo y Toin

Los futbolísimos. La biblioteca

viernes, marzo 17, 2017

Literatura juvenil libros de futbol y aventuras

Hoy le dejamos un hueco a la literatura juvenil con una de las colecciones de libros más conocidas, leídas y atractivas para los más jovencitos de la casa: Los Futbolísimos, de SM. No sé a tus peques, pero a los míos todo lo que tenga la palabra fútbol les provoca interés y amor incondicional (hasta los canales de televisión que emiten partidos de fútbol de cuando no habíamos nacido ni su padre ni yo...). Mi opinión respecto a este deporte me la voy a guardar, ejem... Pero reconozco que el que la literatura use este gancho es algo estupendo. Es un tema que conecta con muchísimos chavales y chavalas, y es que, además del eje principal que son los partidos de fútbol, utiliza el humor, el lenguaje cercano con el que se sienten identificados (o se sentirán) nuestros hijos/as y todo ello envuelto en una aventura muy misteriosa.

"El equipo de fútbol 7 Soto Alto no es solo el equipo de fútbol del colegio.
Es mucho más.
Nosotros hemos hecho un pacto: nada ni nadie nos separará nunca. Siempre jugaremos juntos, pase lo que pase.
Así que cuando pasó lo que pasó, no tuvimos más remedio que actuar.
Preparamos nuestro material de investigadores... Y nos lanzamos a la aventura.
Por algo somos... ¡Los Futbolísimos! "

Como Gololo y Toin son aún algo pequeños para leer estos libros (Gololo sí ha comenzado con libros por capítulos, pero estos aún se le hacen largos) lo he leído yo. Pero estoy segura de que irán aficionándose a estas historias porque con ellos algo que hable de goles, ligas y tarjetas rojas es un éxito asegurado, ja, ja, ja, ja.
En la primera parte de Los Futbolísimos: el misterio de los árbitros dormidos, su protagonista, un niño de once años llamado Francisco García Casas será quien nos cuente con un lenguaje muy natural, la primera aventura que vivirá el grupo de amigos que conforman el equipo de fútbol de Soto Alto.

literatura juvenil, los futbolísimos

La Liga Intercentros parece que va a desarrollarse con total normalidad pero nada más lejos de la realidad. En un partido, el árbitro Telmo Ruiz cae desplomado al suelo. ¿Se ha desmayado? ¿Le han arrojado algo desde las gradas y ha caído inconsciente debido al golpe? Nadie sabe qué es lo que ha sucedido. En el hospital, el árbitro parece haberse recuperado y sus análisis no muestran nada raro. ¿Acaso tendría sueño atrasado? ¿Sufre de narcolepsia? ¿Tiene alguna enfermedad de corazón?

El misterio de los árbitros dormidos, los Futbolísimos

Este episodio hubiese quedado en el anecdotario de la Liga si no es porque en el siguiente partido, un árbitro vuelve a caer desplomado en el campo. A los muchachos de Soto Alto ya no les parece algo aislado porque, además, este hecho siempre les perjudica y están a un paso de salir de la competición. Así que, ni cortos ni perezosos, todos juntos y bien coordinados, inician una investigación que les lleva a desplazarse por España persiguiendo la única pista que tienen: un hombre de gran bigote que fue visto entrando en los vestuarios.

¿Tendrá algo que ver con los accidentes de los árbitros? ¿Está intentando ese hombre que Soto Alto pierda los partidos? ¿Por qué? ¿Lograrán aclarar algo estos intrépidos amigos?

libros sobre fútbol, los futbolísimos de SM

Como ves, el misterio y la emoción están servidos. Todo esto se entrelaza con las historias personales de los protagonistas: es época de novietes y primeros besos, de afianzar personalidades, de entender los sentimientos, de descifrar gestos... Una saga muy interesante si quieres despertar o mantener el interés por la lectura de los que ya no son tan pequeños.

+INFO:
Titulo: Los Futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos.
Autor/a: Roberto Santiago
Ilustrador/a: Enrique Lorenzo
Editorial: SM
Edad: + 10 años
ISBN: 978-84-675-6135-7

¿Conocías Los Futbolísimos?¿A qué otras colecciones juveniles están enganchados tus peques?



Te puede interesar también

4 Comentarios sobre el post

  1. A nosotros nos ha encantado. El formato es muy atractivo. Y la historia va mas allá del futbol, deporte que en casa solo interesa a Ivan y como juego. Los personajes principalea tienen una personalidad curiosa. Muy de niños jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, es lo que les atrae ;) personajes con los que se sienten identificados y temática atractiva. Así tienen el éxito que tienen estos libros ;).

      Eliminar
  2. Pues me parece muy buena propuesta de lectura. A mi sobrino, que es muy futbolero, seguro que le encanta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si el tema les resulta interesante ya tenemos un buen trecho recorrido ;). Un beso

      Eliminar

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Gololo&Toin le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero propiedad de Gololo&Toin blog.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@gololoytoin.com